Con nombre de mujer: la generación Greta

¿Cuántas veces hemos escuchado en una conversación adulta frases como «los jóvenes están perdidos, los tiempos no son los de antes?» ¿Cuántas veces nos hemos puesto a analizar esas palabras, para posicionarnos en el contexto actual y no culpar al presente cuando se trata de un pasado que no midió las consecuencias futuras para un hoy que arrasa con todo lo dañado por la generación anterior?

Les jóvenes dicen «¡basta!», se paran y se dirigen a les mayores que antaño eran dueñes de «la verdad», personas clave en el poder político y social, expertes en señalar a les niñes y decirles cómo deben actuar y cuándo, enseñando que «cuando seas adulto…» podrán tener la palabra y el derecho a hablar y a cuestionar.

«¿Cómo se atreven?», reclama Greta Thunberg y desafía a les líderes más importantes del mundo durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en la ciudad de Nueva York.

«Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno», aclama Greta con lágrimas en los ojos y con una seguridad que nos habla de una generación desafiante, harta, pero también futurista. Sobre este cimiento ecologista y feminista se construyen las bases de un mundo diferente al que nos dejan les adultes.

«Los pendejos están más locos que nosotros y eso significa que la tienen más clara», dice el periodista Lalo Mir para Filo News y reivindica la lucha de la generación futura, la generación de hoy para un mañana.

¿Cómo se atreven?

LZZINYRWC5CP7FEW6RTBEH5XRQ

Greta es una adolescente sueca de 16 años de edad que ha convertido a la lucha contra el calentamiento global en una elección de vida. Ha elegido la política como forma de expresión, por lo que rápidamente ganó un protagonismo que recorrió el mundo por sus convicciones.

Junto a les jóvenes, les adolescentes, les estudiantes, les artistas, les activistas y les científiques que la acompañan y la eligieron como su referente, consiguió visibilización para una problemática poco contemplada por les líderes al poder y una notoriedad que la ha llevado hasta la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2018, donde pronunció un discurso de alerta ante un peligro inminente. Les pibes enojades.

Con estas marchas recurrentes, donde jóvenes se reúnen cada viernes en países de todos los continentes e incluso en Argentina, se les considera la generación capaz de prevenir una catástrofe climática. El pasado 15 de marzo fue un día histórico en el que más de 1.4 millones de jóvenes se manifestaron en 125 países y 2083 ciudades.

«Nos están fallando. Pero les jóvenes están empezando a entender su traición», advierte Thunberg en su discurso. La inspiración de Greta es solo es un comienzo.

«Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotres, les jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de una de les afortunades. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos “escuchan” y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvades. Y me niego a creer eso», sentencia Greta.

Su «Superpoder»

thunberg_berlin

Con 16 años, fue nombrada Mujer del Año y símbolo de la lucha contra el cambio climático, que inició hace más de un año a través de un movimiento pacífico. Greta Thunberg tiene Asperger y lo considera un «superpoder».

La activista adolescente fue invitada a la Asamblea Nacional de Francia y se vio envuelta por discursos que la volvieron a descalificar, fuera por su género, por su autismo o por su niñez, que ella nombra en plural para clamar contra el calentamiento global. A raíz de esto, Greta advirtió que no había sido abierta sobre su diagnóstico del espectro del autismo no para «esconderse» sino porque «sabía que muchas personas ignorantes todavía lo ven como una “enfermedad”». 

Su condición, en un discurso explícito cargado de emociones, se convirtió inmediatamente en noticia y fue centro de los comentarios en las redes sociales, ya fuera por la gestualidad o por su minoría de edad, restándole importancia a las palabras de su exposición.

Al igual que Malala Yousafzai, Nobel de la Paz y activista pakistaní, son referentes mujeres que abrazan al cambio social y le dan la espalda a una sociedad que descalifica y desacredita lo que la juventud tiene para decir en los ámbitos «prohibidos» para quienes no pertenecen a la misma generación y que, por lo tanto, son tachades de «inexpertes».

Promotora de un futuro que ya llegó, es ejemplo y no solo de palabras. Greta Thunberg es autora. Toma la iniciativa de no asistir a la escuela los viernes para sentarse en la puerta del Parlamento sueco y reclamar por la destrucción del planeta.

Su fuerza e impulsividad despertó las conciencias de les jóvenes y estudiantes de todo el mundo con una huelga contra el cambio climático que está sucediendo en más de 80 países. El mundo forma parte de una travesía, gracias a Greta.


Fuentes:

Un comentario en “Con nombre de mujer: la generación Greta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s