Será Ley

En 1990, durante el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Argentina, se declaró el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto. ¿Qué cosas cambiaron desde entonces?

Faltaban muchos años para que el tema saliera del clóset y cobrase visibilidad pública:  no se hablaba ni en los medios, ni en las casas y menos en las calles. Era un secreto de familia, una situación enterrada en la memoria para quienes habían tenido la suerte de poder pagarlo y la vergüenza silenciada de decidir no maternar para quienes no, que morían por «complicaciones en el embarazo».

Quienes militaban la causa eran «piantavoto» y sus reclamos quedaban desestimados por la agenda del momento, mientras seguían muriendo mujeres y personas gestantes en las peores condiciones. El tiempo pasó y los años de lucha comenzaron a dar frutos. Si bien aún hay muchos lugares donde el tabú de la interrupción voluntaria del embarazo sigue firme, son muchas las que tomaron la bandera y defienden su derecho a decidir.

Foto: Fundación Huésped.
 

En Argentina, el aborto es legal por tres causales desde 1921, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo «F.A.L.» de 2012. Contempla las siguientes situaciones: 

  1. Si representa un riesgo para la vida de la persona gestante.
  2. Si representa un riesgo para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante.
  3. Si es producto de una violación. 

«El Protocolo ILE establece un marco de acción normado. Su ausencia no es impedimento para acceder al aborto no punible en ningún caso. Todas las jurisdicciones del país deben garantizar el acceso a la ILE», anuncia la página oficial de Fundación Huésped, que ofrece información para acceder a un aborto legal.

Pero la realidad es más compleja. Existen grupos, apodados «antiderechos», que intentan impedir que las personas gestantes (incluso siendo niñxs) puedan acceder a la interrupción segura del embarazo.

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dejó sin efecto el recurso presentado por la Asociación Civil Portal de Belén, que se oponía a la ejecución de la guía para atender a quienes demandaran la interrupción de la gestación.

Consideró que la ONG «insistió en reiterar sus propios puntos de vista en función de la cosmovisión y del esquema formal de valores que defiende, en virtud de la cual el aborto no es admisible en ninguna hipótesis, pese a lo establecido por el artículo 86 (incisos 1 y 2) del Código Penal».

Por otro lado, en la provincia de Santa Fe ya se comenzó a distribuir el fármaco misoprostol de uso oral y vaginal en centros de salud y hospitales, producido por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de gestión estatal. Desde la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez informaron que el fármaco será entregado bajo receta archivada con un registro y control por parte de los equipos de salud. 

Un grito global por el aborto legal

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es inminente, en muchos países del mundo está sucediendo. El miércoles pasado, el Estado de Oaxaca, México, despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación. Al otro lado del mundo, en Australia, el Estado de Nueva Gales del Sur también aprobó una ley que garantiza la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que hasta el momento era penada con 10 años de cárcel. 

Activistas en Oaxaca, México. Foto: El Universal.
 

No se puede detener la marea verde, la organización de las mujeres y las personas con capacidad de gestar que está en constante crecimiento. El debate ya está instalado y la lucha no claudica hasta que sea ley.


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s