La Secretaría de Salud de la Nación dio de baja material de ESI

Algo que empezó como un rumor de Whatsapp y redes sociales terminó convirtiéndose en realidad. La revista «Cambios que se ven y se sienten. Educación Sexual Integral. Para saber más sobre la pubertad», un proyecto  realizado en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, dejó de verse publicada en el sitio web. 

Desde la actual Secretaría no dieron argumentos a la baja del material, que había sido avalado por UNICEF, por lo que las conjeturas que se evalúan son varias aunque claro está que la decisión de hacerlo es política. 

La publicación, hecha en el marco de la aplicación de la ley de educación sexual integral, trata acerca de los cambios que atraviesan les jóvenes durante la pubertad y el desarrollo de sus cuerpos. Menstruación, masturbación, embarazo, relaciones sexuales desde una perspectiva del placer, elecciones sexuales y prevención son algunos de los temas que desarrolla. 

Cabe destacar que la ley 26.150 fue sancionada en 2006 pero no es aplicada en la mayoría de las escuelas del país y, según una encuesta de Fundación Huésped, solo la mitad de les docentes entrevistades había recibido capacitación por parte del Estado. 

5644468882349411_1

La marea verde y el avance del movimiento feminista lograron que les docentes y les alumnes se autoconvocaran para producir material y generar espacios de formación para combatir la ausencia institucional. 

Así fueron surgieron libros, como «Dónde está mi ESI», producido por alumnes de La Plata, y «Pido Gancho», un material para pensar las masculinidades en Educación Física, creado por la Editorial Chirimbote. También nacieron plataformas en redes sociales, como @consultorioesi en Instagram, que brindan asesoramiento a docentes, pibes y escuelas. 

Las evaluaciones «Aprender» que implementó el gobierno de Mauricio Macri a partir de 2016, en las que se evalúa a les alumnes en todas las materias, arrojaron el año pasado los siguientes datos sobre el contenido de educación sexual integral que se ve en el aula:

El 86% respondió que tuvieron alguna clase sobre el cuidado del cuerpo y la salud; el 79%, sobre el buen trato en la escuela; el 78%, sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes; y el 76%, sobre los cambios del cuerpo. Solo el 43% vio métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual y el 37% sobre cómo evitar un abuso sexual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s