Thelma Fardín: poner el cuerpo a la lucha y esperar justicia

El caso de Thelma Fardín es emblemático en nuestro país. A raíz de que Thelma alzara su voz, crecieron de manera exponencial las denuncias por abuso y acoso sexual en Argentina. Thelma, hoy, es una referente por su valentía pero además es una mujer que reclama justicia.

El pasado jueves, acompañada por la colectiva Actrices Argentinas, Thelma Fardín habló sobre los avances en su caso dictaminados por la justicia de Nicaragua. En dicho país, Thelma y su abogada, Sabrina Cartabia, iniciaron el proceso formal contra Juan Darthés, acusado de violación por hechos ocurridos hace diez años, cuando Thelma era menor de edad. 

No es la única denuncia que recae sobre él: Anita Co, Natalia Juncos y Calu Rivero también lo denunciaron acoso y abuso sexual. Mientras que la justicia sobreseyó a Anita Co, quien había sido acusada por «daños y perjuicios» por Darthés y Fernando Burlando, su abogado, y a pesar de que el actor no está a derecho, decidieron apelar dicha medida. 

Durante mucho tiempo, sus palabras y denuncias fueron deslegitimadas por parte del mismo actor, así como también ciertos medios de comunicación y un sector de la sociedad. Una vez más, cuando una mujer denuncia recae sobre ella la desconfianza, la violencia pública, el machismo internalizado de muchxs que tanto cuesta derribar y hacer ver para que pueda modificarse.

El caso de Thelma se dio a conocer el 11 de diciembre del 2018. El pasado miércoles, la fiscalía de Nicaragua acusó formalmente a Juan Darthés por violación agravada y pidió que fuera emitida una orden de captura. La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua.

Thelma le pone el cuerpo a una vivencia personal que se convirtió en un hecho político. Las cosas parecen estar cambiando a paso lento en términos judiciales, pero se están sentando precedentes. Estos hombres que antes se creían impunes y que eran capaces de llevar acabo hechos aberrantes con total impunidad, hoy tienen el peso de la justicia y también el repudio y la condena social.

Uno de los puntos que mencionó Sabrina Cartabia es que entre Nicaragua y Brasil no hay extradición. Darthés se fue a vivir con su familia a Brasil poco después de que Thelma hiciera pública su denuncia. Por ello, la abogada hizo hincapié en que se va a necesitar el apoyo de las mujeres, las militantes en Brasil.

Thelma expresó: «Estamos más cerca de la justicia. Mi denuncia se transformó en un reclamo colectivo y fue oída porque un amplio colectivo de mujeres me apoyó y puso el cuerpo». Además, agregó: «A partir de mi denuncia, las llamadas al 144 aumentaron, pero que haya tantos casos sin sentencia no significa que las denuncias sean falsas».

Este caso es fundamental e histórico a nivel nacional e internacional. Luego de las declaraciones de la actriz, se produjo una ruptura con lo que venía sucediendo. Las consultas al programa «Víctimas contra la violencia» aumentaron un 1240% en tan solo 48 horas. Por eso, desde Actrices remarcan lo fundamental que es denunciar a pesar de que, hasta el momento, el 97 % de las denuncias por violación no prosperan.

La Fiscalía de Género de Nicaragua expresó que «Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul –conocido como Juan Darthes– por el delito de violación». Sabrina Cartabia y Eylen Cruz, abogadas de la actriz, explicaron que en la investigación fiscal «se concluyó que, aunque hubieran pasado diez años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron contundentes».

Si el pedido de captura internacional para Juan Darthés es aceptado por un juez, el actor no podría salir del país donde se encuentra porque inmediatamente quedaría detenido.  En caso de que el pedido sea desestimado, las abogadas de Fardín apelarán la medida ya que consideran que hay pruebas suficientes.

Recordemos que el abogado de Darthés es Fernando Burlando, quien siempre desestimó las palabras de Thelma y su equipo de abogadas. Sin embargo, la investigación avala el relato de las mujeres. Resta esperar cómo siguen las cosas y qué se determina. Es hora de que estas cosas no sucedan más y que quienes forzaron hechos aberrantes como estos tengan el peso de la justicia sobre su espalda.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s