Salud sexual en relaciones entre vulvoportantes

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS). ¿Cuáles son los riesgos en prácticas entre vulvoportantes? ¿Cuáles son los métodos de cuidado existentes?


Debido a la falta de información, las personas que implementan métodos barrera para prevenir la transmisión de ITS en relaciones sexuales entre vulvoportantes son pocas. Si bien se cree que estas prácticas son menos riesgosas debido a la escasez de investigación en la materia (quizás, también, por una visión cisheteronormativa de la sexualidad, donde se concibe erróneamente que «si no hay penetración, no hay coito»), lo cierto es que en el contacto entre fluidos y juguetes sexuales pueden contagiarse infecciones.

Según indica la guía de salud sexual para vulvoportantes editada por Fundación Triángulo en 2016, les vulvoportantes «no nos hacemos revisiones ginecológicas con la frecuencia que se recomienda por factores tales como la desinformación, dificultades para encontrar profesionales de atención médica adecuadas/os, desinformación sobre nuestras prácticas, temor a reacciones lesbófobas, percepción de que no tenemos riesgo, experiencias negativas en el pasado, entre otras».

Asimismo, un estudio científico australiano realizado en 2010 reveló que en una muestra de 330 mujeres que tuvieron sexo oral con una mujer en los seis meses previos, sólo el 9,7% usó una barrera dental como método de cuidado. Más recientemente, una investigación de Nueva Zelanda (2016) reconoció las dificultades que enfrentan lesbianas y bisexuales cuando buscan atención médica sexual, principalmente debido a los supuestos heteronormativos de los médicos y adversidades como la homofobia.

vista-arriba-piernas-pareja-lesbiana-cama-blanca_23-2148126978
Imagen vía Freepik

Información contra la invisibilización

Existen varias infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden contraerse en una relación entre personas vulvoportantes. Por ejemplo, recientemente se detectó un nuevo aumento de los casos de sífilis a nivel nacional e internacional y les profesionales con perspectiva de género no dejaron de destacar que este cuadro puede transmitirse en cualquier tipo de relación sexual sin uso de métodos de barrera.

«A la hora de la transmisión, cualquier persona que esté infectada y tenga una lesión, no importa si son dos vulvas en contacto o dos penes, o un pene en contacto con un ano o a través de la boca, puede transmitir la infección».

– Sol Ferreyra (@sol_despeinada) para Agencia Presentes sobre la sífilis

manos-pareja-lgbt-unen_23-2148163310
Imagen vía Freepik

Las infecciones por bacterias suelen ser asintomáticas y pueden tratarse con antibióticos. Entre las más frecuentes se encuentran gonorrea, clamidiasis y sífilis. Por otro lado, también existen virus, sin cura pero con tratamientos para mejorar la calidad de vida, que pueden contraerse a partir de relaciones sexuales, entre ellos: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), distintos tipos de hepatitis, Virus del Papiloma Humano (VPH) y diferentes herpes. A su vez, la transmisión de ladilla (parásitos) y candidiasis (hongos) también puede prevenirse con el uso de métodos de cuidado tales como preservativos o campos de látex.

¿Alcanzan los métodos de cuidado existentes?

Uno de los métodos de barrera más comunes entre vulvoportantes es el campo de látex, habitualmente creado a partir de preservativos para penes. Pero tiene, al menos, dos desventajas: por un lado, no ofrece completa seguridad. Por otro, es incómodo en prácticas como «las tijeras». Además, debe destacarse que el hecho de tener que recortar y utilizar un preservativo que no fue diseñado para tu cuerpo implica violencia simbólica para quienes deciden no tener relaciones con penes. Invisibilizar que la sexualidad trasciende la heteronormatividad tiene un costo elevado: la desinformación y el desamparo -en materia de salud- para quienes quieren gozar por fuera del falocentrismo.

kinki2
Imagen vía Kinky Vibe

Las barreras bucales (dental dam), utilizadas en odontología para aislar el sitio operatorio del resto de la boca, también sirven como método de prevención ya que están hechas con látex y no son porosas. Recubren la zona genital en mayor medida que un preservativo pero, por su grosor y debido a que no están pensadas para prácticas sexuales, reducen un poco el tacto entre cuerpos. Al igual que el campo de látex, se recomienda para el sexo oral. En Inglaterra, este producto se puede conseguir saborizado.

Para manos y dedos, se recomienda el uso de guantes de látex. En algunos países se comercializan los finger condoms de látex, diseñados especialmente para estas prácticas. Por otra parte, en el intercambio de juguetes sexualesFundación Triángulo Madrid señala que deben implementarse preservativos diferentes en cada juguete para cada persona que los use, a los fines de evitar compartir fluidos sexuales.

514ymEjgzKL._AC_

¡Preservativo para vulvas ya!

En Argentina no se comercializan métodos de cuidados sexuales pensados específicamente para relaciones entre vulvoportantes. Por esta razón, en marzo de este año nació Proyecto Preservativo para Vulvas, un colectivo horizontal y autogestionado que exige la concientización social, el cumplimiento con la ley de educación sexual integral, el derecho a la salud y el diseño de un preservativo puntualmente creado para vulvas.


Te puede interesar… Proyecto Preservativo Vulvas: tijeretear sin riesgos


Recordá siempre que, en materia de salud sexual, lo fundamental es hablar con tu(s) pareja(s), hacer revisiones ginecológicas regulares, cumplir con los calendarios de vacunación y contemplar los modos de prevención de ITS existentes.


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s