Cifras de los femicidios en Argentina

Artículo colaboración por Paula A. Grossi


El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. En el marco de este día, es importante recordar que en Argentina sigue sin haber estadísticas oficiales unificadas de la cantidad de femicidios que ocurren en el país, como también hay serias dificultades para el registro de los travesticidios y transfemicidios. Las definiciones de femicidio, travesticidio y transfemicidio tratan de cuestionar y visibilizar el extremo de la violencia de género basada en la cultura patriarcal.

La organización «La Casa del Encuentro» dirige el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, que mantiene un registro actualizado de los femicidios en Argentina. La sociedad y los principales medios de comunicación del país adoptaron el término femicidio para poner en evidencia esta problemática política y social.

En promedio, entre los años 2008 y 2018 en Argentina se produjo un femicidio cada 32 horas. Con respecto a las cifras correspondientes al año 2018, se pueden analizar en el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina del periodo 1º de enero – 31 de octubre de 2018 los datos recopilados a partir de agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial. Se registraron 273 víctimas mujeres y 35 femicidios vinculados. En base al relevamiento efectuado por la organización, en los últimos once años hubo 2952 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Son 3717 lxs hijxs que quedaron sin madre, de lxs cuales más del 64% son menores de edad.

Sin embargo, si se comparan estas cifras con las aportadas por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de 2018, elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se observa que hay diferencias en los números. Del total de 278 víctimas letales de la violencia de género, 255 fueron víctimas directas de femicidios; 251 eran mujeres cis y 4 mujeres trans o travestis. En el informe se aclara que, en materia de travesticidios y transfemicidios, la cantidad de víctimas informadas puede tener un subregistro.

También se identificaron 231 víctimas de femicidios vinculados. Se le llama «femicidio vinculado» a los homicidios realizados contra una o varias personas con el objetivo de generarle sufrimiento a una mujer cis, una mujer trans o una travesti. También se contempla dentro de esta categoría la de «femicidio vinculado por interposición en línea de fuego». Esta clasificación refiere al homicidio cometido contra una o varias personas que intente/n evitar un femicidio.
El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados en los expedientes. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas (56%); un 15% por familiares y un 12% por personas con otro tipo de vínculo.

Desde el año 2016, el Registro incluyó la figura de travesticidio y transfemicidio. Después de un año, se agregó el relevamiento de los femicidios vinculados. En ambos casos, y a diferencia de las víctimas directas mujeres cis, este registro no elabora una estadística exhaustiva.

Durante el año 2018, se informaron cuatro travesticidios: dos cometidos en la provincia de Santa Fe y dos en Tucumán. Como mencionamos anteriormente, no es exhaustivo este número debido a las modalidades de registro de las causas judiciales en las distintas jurisdicciones de nuestro país. Para poder elaborar una estadística precisa y rigurosa de los transfemicidios y travesticidios resulta necesario examinar la totalidad de las causas judiciales en que se investigan asesinatos (de varones y mujeres) en todo el país.

En conclusión, es fundamental contar con estadísticas oficiales unificadas, completas y actualizadas para poder prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las feminidades. Es importante destacar que si se tiene en cuenta la técnica de recolección de la información (diarios nacionales y/o provinciales) es posible que queden afuera otros casos que no fueron emblemáticos o de los que no tomaron conocimiento los medios.

Por eso es importante la asignación de presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género a nivel nacional, provincial y municipal. Además, la plena implementación de la ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

A su vez, según el Observatorio «Ahora que sí nos ven», se releva entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2019 la cifra de 290 femicidios (femicidios íntimos de mujeres, 264; vinculados mujeres y niñas, 10; vinculados hombres y niños, 16). Por esta causa, 202 niñxs perdieron a sus madres. En cuanto al vínculo con el agresor, el 44% era de pareja, el 19% era de expareja, el 14% era familiar y el 6% era conocido. Por último, el 3% era desconocido y del 6% restante no se tienen datos.

Asimismo, es necesario recordar la existencia de un «femicidio disimulado» –definición acuñada por D. Russel–, el cual incluye formas encubiertas de asesinar a las mujeres. Es decir, que se permita su muerte a causa de actitudes o instituciones sociales misóginas. Por ejemplo, en cualquier sitio donde no se reconozca el derecho de las personas con cuerpo gestante a decidir, se genera que mueran cada año por abortos mal practicados. Por este motivo, el tratamiento y la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo resulta una de las preocupaciones principales para avanzar en una vida más justa para las personas con cuerpos gestantes.


Fuentes

  • La Casa del Encuentro.
  • Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Corte Suprema de Justicia de la Nación).
  • Russell, Diana E.H (2005), “Definición de feminicidio y conceptos relacionados”, en Feminicidio, justicia y derecho, México, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada.
  • Registro Nacional de Femicidios 2019. Femicidios en Argentina del 1 de Enero de 2019 al 20 de Noviembre de 2019. Observatorio “Ahora que sí nos ven”.
  • López, Paula N. (2019). Un análisis respecto de los registros de femicidios. Estudios sobre la cuestión criminal. Especialización en Criminología. Universidad Nacional de Quilmes.

Portada: Observatorio «Ahora que sí nos ven».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s