Noviembre con N de Nuevas leyes

En una jornada maratónica, durante la última sesión ordinaria de la Cámara Baja del Congreso se aprobaron más de 70 proyectos de ley. A su vez, esta semana aparecieron tensiones en el Poder Ejecutivo por la resolución de la Secretaría de Salud de la Nación que actualizaba el protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE): la actualización fue derogada 48 horas después y el Secretario de Salud renunció.

Frente al nuevo panorama legal, te proponemos un recorrido por algunas de las nuevas normativas a tener en cuenta en materia de Derechos Humanos y Género.

Nuevas leyes sancionadas

Ley de talles | Luego de su aprobación por unanimidad en el Senado en marzo, la Cámara de Diputadxs convalidó la decisión con amplia mayoría. La normativa propone la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) que busca generar un registro único y estandarizado, accesible a consumidores y actualizado cada 10 años. Para ello, se deberá llevar a cabo un censo de medidas antropomórficas del país. Aplica a indumentaria y calzado.

Ley de cupo femenino en festivales | Cualquier evento que convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones deberá incluir un 30% de participación de mujeres en festivales. Según indica el proyecto, no sólo se propone visibilizar a quienes están arriba de los escenarios sino también a los equipos de producción que trabajan detrás de escenas.

Ley de lucha contra el cambio climático | Supone la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático que propenda a la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Reforma: violencia política | Se incorpora a la ley Nº26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales) la categoría «violencia política» como una forma de violencia de género. La definición aplica a las prácticas con fines de «menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones».

Proyectos que pasaron a manos del Senado de la Nación

  • Contra la violencia de género:
  1. Proyecto que prohíbe el uso, la portación y la tenencia de armas a aquellas personas que registren en su contra procesos en curso o medidas preventivas como consecuencia de denuncias vinculadas a la violencia contra mujeres y familia.
  2. Servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen en español o que tengan impedimentos visuales o auditivos.
  3. Modificación del Código Penal sobre prevención y sanción del acoso sexual callejero. Incluye multas que oscilan entre los $1000 y $15000 y capacitación en género obligatoria para personas denunciadas por acosar.
  4. Ley de cupo en la conducción de organismos científicos. Las instituciones nacionales de ciencia y tecnología deberán contar con, al menos, un tercio de mujeres en sus órganos de decisión.
  5. Violencia digital. Con una mayoría de 169 votos, una nueva reforma a la ley N° 26.485 de protección integral a las mujeres propone que se agregue la categoría violencia digital, definida como «aquella violencia que afecta la dignidad de las mujeres y lesiona algunos de sus derechos digitales como la libertad, la reputación, la privacidad y la inclusión». Además, incluiría la noción de violencia telemática como una modalidad de agresión machista.
  • De interés general:
  1. Ley de alquileres. Entre algunos de sus puntos relevantes: eleva la duración del contrato de alquiler a 3 años, propone que los aumentos se den de acuerdo a un índice que contempla inflación y salarios, exige menos garantías para quien quiera alquilar y adjudica el pago de las expensas extraordinarias a propietarixs.
  2. Ley de góndolas. Plantea medidas para mejorar la competencia de productos de emprendimientos y pymes nacionales en 13 grandes cadenas de supermercados.
  3. Ley de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. La medida fue impulsada por el diputado Agustín Rossi, actual presidente de la bancada Frente para la Victoria-Partido Justicialista y candidato a Ministro de Defensa en la gestión entrante de Alberto Fernández. El proyecto pasará a la cámara alta del Congreso y supone la creación de un Fondo Nacional para el equipamiento de las fuerzas armadas (Fondef), creado con un porcentaje de los ingresos corrientes de cada presupuesto.

Decretos del Poder Ejecutivo

Obras sociales deben cubrir las hormonas para adecuación de género | Según la resolución Nº 3159/2019, emitida por la Secretaría de Salud en el Boletín Oficial, el Plan Médico Obligatorio (PMO) debe incluir al 100% la cobertura de las siguientes hormonas: acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina.

Más métodos anticonceptivos incluidos en el PMO | Según el decreto N° 2922/2019 emitido el 7 de noviembre pasado, este viernes entró en vigencia la cobertura al 100% del DIU, el SIU y el implante subdérmico. De esta manera, obras sociales y prepagas deberán ofrecer estos métodos anticonceptivos de forma gratuita. Según indicó @edsexualparatodxs en Instagram, se recomienda una consulta ginecológica previa que avale el uso del método elegido de acuerdo a las características del cuerpo cada persona (se deben evaluar rasgos individuales, como cantidad de sangrado al menstruar, edad, entre otros).

Se reglamentó la ley de autismo | Sancionada en 2014, establece que las prestaciones para personas con trastornos del espectro autista (TEA) deben ser cubiertas por las obras sociales en un 100%.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s