5 series con personajes no binarios

Dentro de la comunidad LGBTIQ+, son frecuentes los reclamos ya que las identidades que integran el colectivo no tienen todas el mismo nivel de representación y visibilidad a nivel social. ¿Cómo se muestra a les no binaries en ficción?

Si bien algunos sitios plantean a los géneros no binarios como «aquellos cuyas identidades de género no encajan entre la variedad de géneros binarios (masculino y femenino)», para realizar este relevamiento se tomó por definición la indicada por Joan Nestle, Clare Howell y Riki Anne Wilchins en su libro GenderQueer: voices from beyond the sexual binary (2002), donde la categoría aplica para «personas que no se autoperciben varón ni mujer y que pueden identificarse con un tercer género o con ninguno».

La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), una organización estadounidense sin fines de lucro, lanzó un informe sobre representación de la comunidad lesbiana, gay, trans, bisexual, intersex y queer (LGBTIQ) en televisión. Según su investigación, en el período comprendido entre junio del año pasado y mayo de este 2019 sólo aparecieron en el aire televisivo 4 personajes no binarios (contemplando señales de aire, cable y plataformas digitales norteamericanas).

noname
S. LaFontaine (en el centro) interpretade por Kaitlyn Alexander.

5 series con representación no binarie

Billions | Resulta sorprendente para un drama cuya historia se centra en el duelo entre dos hombres, un gestor de fondos de cobertura y un fiscal, pero Billions fue la primera serie televisiva en contar con un personaje (y une actore) no binarie. El personaje de Taylor, interpretado por Asia Kate Dillon, aparece por primera vez en la segunda temporada, lanzada en el año 2017. Dentro de la trama, juega el papel de une pasante muy inteligente que desde el primer momento aclara que para nombrarse a sí misme utiliza el pronombre they en inglés.

190315-asia-kate-dillon-al-1136_f43626d326d8444c99642d98bac5655c.fit-760w
Taylor (Asia Kate Dillon) en Billions.

One Day at a Time | En la segunda temporada de One day at a time, una remake de la comedia de situaciones de 1975, conocemos a Syd, interpretade por la actriz Sheridan Pierce. Si bien la serie no tiene tanta popularidad en Netflix, la historia plantea una trama muy interesante, abordando temas actuales: cuenta el día a día de una enfermera veterana en Estados Unidos que cría sola a su hija Elena y a su hijo Álex con ayuda de su madre cubana.

Si bien Syd, interés amoroso de Elena, no tiene un rol protagónico, a lo largo de la serie aparece como une personaje con un desarrollo propio. Pide ser llamade con pronombres neutros y, cuando se oficializa su relación con Elena, la serie muestra una discusión interesante: ¿qué palabra sería más apropiada para que Elena se refiriera a Syd, frente a la inexistencia de una versión neutra de género para las palabras «novio» y «novia»? Luego de varias ideas, acuerdan en el término Persona Significativa y, en un juego de palabras en inglés, también se sugiere «Syd-nificant other» haciendo referencia a su nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Steven Universe | En el mundo de la animación, Steven Universe es una ficción creada por Cartoon Network que tiene dos datos interesantes: por un lado, cuenta con un personaje abiertamente no binarie, Stevonnie. El protagonista combina su gema con la de su mejor amiga y juntes dan origen a este personaje, que anula sus géneros individuales. Su identidad es oficial, dado que elle se muestra con la bandera no binaria y usa pronombres they/them para nombrarse.

Por otra parte, le creadore hizo público que su género es no binario, lo cual le convirtió en la primera persona no varón cisgénero en dirigir una serie en la cadena.

stevonnie-steven-universe
Stevonnie en Steven Universe.

She-Ra and The Princesses of Power | Producida por DreamWorks para Netflix, esta serie se enfoca en las aventuras de una joven cuya vida cambia por completo al saber que puede transformarse en la legendaria guerrera She-Ra. Los Angeles Times destaca que She-Ra and The Princesses of Power tiene en cuenta la representación de la diversidad: algunas de las princesas que integran el show salen con chicos, mientras que otras tienen citas con personajes femeninos. Además, en su cuarta temporada sumó a Double Trouble, un personaje no binario con el poder de cambiar de forma.

jacob-tobia-she-ra
La voz de Double Trouble es interpretada por le actore Jacob Tobia.

Jacob Tobia, quien interpreta la voz de Double Trouble, afirmó en una entrevista:

«La belleza de esta serie es que Double Trouble, como personaje no binario, no aparece de la nada. Elle viene a un mundo donde se han creado formas de comprensión del género más amplias. Siguiendo el piloto de la serie, el género no funciona de la misma manera restrictiva en la que se entiende habitualmente».

Carmilla | Internet suele sacar a la luz algunos temas que no aparecen con facilidad en la agenda mediática de los medios masivos. En 2014, la serie web Carmilla (disponible en YouTube) nos presentó a S. LaFontaine. La historia es una adaptación de la novela homónima de 1872 de Sheridan Le Fanu y narra las aventuras de una joven universitaria que recibe a una nueva compañera de cuarto con hábitos particulares, en el contexto de una seguidilla de extrañas desapariciones. S. La Fontaine, interpretade por Kaitlyn Alexander, es une inteligente biólogue, amigue de la protagonista, que será parte de las investigaciones para develar los misterios.

Sin título-1
Capturas de Couple-ish.

Luego de su participación en Carmilla, Kaitlyn Alexander creó, escribió y actuó en la serie web LGTBIQ+ Couple-ish (2015), que gira en torno a une ilustradore no binarie. La producción, de origen canadiense, cuenta con dos temporadas.

No binaries detrás de escenas

Chilling Adventures of Sabrina, la reversión de Netflix de la vieja serie, incorpora a un personaje trans amigue de la protagonista: le joven Putnam. El papel es interpretado por Lachlan Watson, actore que se define a sí misme como de género no conforme. En varias entrevistas contó que participó en la creación de la personalidad de Theo, lo que aportó un tratamiento adecuado del tema al retratar sus propias experiencias.

También hay presencia no binaria en Atypical, la ficción que cuenta la vida de un adolescente con autismo que anhela empezar a desprenderse de su hogar. Casey, la hermana del protagonista, es interpretada por le actore Brigette Lundy-Paine, quien recientemente hizo público que su género es no binario y prefiere ser llamade con pronombres neutros (they/them en inglés).

En camino

Si bien la mayoría de las producciones con representación no binaria son de origen norteamericano, en Latinoamérica comenzaron a surgir proyectos que ponen de relieve que el pensamiento binario del género está obsoleto. En Villa María (Córdoba, Argentina), se está rodando Neutre, un cortometraje independiente protagonizado por le actore no binarie Calu Prieto. Su sinopsis anuncia: «La muerte de su padre motiva a Cris a volver hasta su pueblo natal a reencontrarse con su pasado. En el velorio deberá hacerle frente a todos los mandatos patriarcales que aún se encarnan en cada integrante de la familia».

Por otro lado, HBO anunció el fin del rodaje de la serie TODXS NÓS, de origen brasileño. En ella, la actriz Clara Gallo encarna a Rafa, une joven de 18 años pansexual y de género no binario que decide dejar su vida en el interior y mudarse a São Paulo.

La importancia de ampliar imaginarios sociales

Cuando se rastrea la definición del término «ficción» en Google, el buscador arroja la siguiente acepción como primer resultado: «Cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación».

¿De qué se habla cuando se piensa en imaginarios sociales? Según Stella Martini (Doctora en Ciencias Sociales, UBA) y Gerardo Halpern (Doctor en Antropología, UBA), en el imaginario se ponen en juego nuestras relaciones sociales a partir de representaciones que incorporamos y que condicionan nuestros modos de actuar ante otras personas.

fotonoticia_20151121180008_1280
La película Zoolander 2 recibió pésimas críticas por parte de la comunidad LGTBIQ+ debido a la irrespetuosa caracterización del personaje interpretado por Benedict Cumberbatch.

La filológa española Eulalia Lledó, especialista en sexismo y lengua, afirma que «lo que no se nombra no existe». Siguiendo estas ideas, ¿cómo aparecen les no binaries en el imaginario social actual? ¿Qué tipos de estereotipos se construyen hoy en torno a sus identidades? Al respecto, Rocío Sileo, traductore y miembro del colectivo Traductoras e Intérpretes Feministas de Argentina (TEIFEM), reflexiona sobre las ficciones:

«El estereotipo clásico sería que fuesen personas andróginas: que les veas y no sepas “qué son”. En cuanto a actitudes, no hay un estereotipo porque todavía no está tan popularizada la identidad, al menos en cuanto a comportamientos. El único estereotipo que puedo llegar a ver en Stevonnie, por ejemplo, es que es literalmente un personaje femenino y un personaje masculino unificados en uno, pero no lo veo como estereotipo porque dentro de la lógica de la trama es como funciona ese tipo de seres».

Se calcula que alrededor un 1% de la población es género no conforme. En palabras de Rocío, sumar más representación no binaria en medios masivos «sería una forma de normalizar muchísimo, de que las infancias no binarias se puedan reconocer, de que se ahorren años de terapia porque van a saber quiénes son, van a saber que no están loques y van a saber que es posible, que lo que sienten no es ni una enfermedad ni nada malo».


Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s