Científicas del pasado, presente y futuro

¿Existe una brecha entre varones y mujeres profesionales de las ciencias? ¿Existió en el pasado? ¿Cuál es el panorama del futuro?

La realidad es que sí, existe una discrepancia entre géneros que se dedican a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas dónde predomina la masculinidad como líder de estos campos. ¿Por qué? Quizás, lo tuvieron durante mucho tiempo.

En el informe de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (2014) publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se indica que mientras que el 20,4% de los hombres declaran tener interés por la ciencia, solo el 9,9% de las mujeres muestran ese interés. En Física, Ingenierías y Tecnologías de la Información, la existencia de mujeres entre el alumnado universitario español es muy baja.

Hay muchos factores posibles que contribuyen a extender esta brecha entre mujeres y varones en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Entre ellos: la falta de modelos femeninos, los estereotipos de género y la menor flexibilidad familiar y social en el apoyo a las mujeres que se dedican a estos campos.

Ante este panorama surgió en España la actividad lúdico-divulgativa «Científicas: Pasado, Presente y Futuro», representada en teatro y dirigida a público escolar y que también tiene su versión en corto y cómic. Esta idea fue diseñada por cinco científicas en conjunto con un Técnico de Laboratorio de la Universidad de Sevilla: Isabel Fernández, Clara Grima, María José Jiménez (Departamento de Matemática Aplicada), Adela Muñoz (Departamento de Química Inorgánica), María del Carmen Romero (Departamento de Tecnología Electrónica) y Franciso Vega (Departamento de Física Aplicada I)

En la obra de teatro, las científicas se ponen en la piel de grandes modelos femeninos relacionados a este campo profesional: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. Así se busca visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología acercando a les niñes y les jóvenes las vidas y los logros de cinco grandes mujeres científicas del pasado y, a la par, la profesión y la vida real de cinco científicas del presente.

Bajo la hipótesis de que la visualización de estos modelos femeninos puede despertar vocaciones que de otra forma podrían quedar ocultas, esta obra piensa en el futuro de la mujer en la ciencia, visibiliza estos modelos. De esta manera las niñas y las jóvenes pueden tener un modelo femenino en el que verse reflejadas.

¿Quiénes son las científicas del pasado?

Hipatia de Alejandría (355 o 370-415 o 416). Filósofa, matemática y astrónoma. 

Una de las primeras mujeres en dedicarse a la ciencia. Entregada al pensamiento y a la enseñanza, gozó de una influencia y prestigio inusuales para una mujer de su época.

«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar». 

Ada Lovelace (1815-1952). Matemática y escritora. 

Fue la creadora de lo que hoy en día se conoce como un programa de ordenador. Fue capaz de intuir la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos con números.

«Si no puedes darme poesía, ¿no puedes al menos darme ciencia poética?».

Obtuvo el Premio Nobel de Física en el año 1903 por el descubrimiento de la radiactividad y el de Química de 1911 por el del radio y el polonio. Fue la primera profesora de la Sorbona en más de seiscientos años de existencia de esta universidad.

«Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas».

Rosalind Franklin (1920-1958). Química y cristalógrafa. 

Autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, el ARN, los virus, el carbón y el grafito.

«La ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben ser separadas».

Considerada «la mujer más hermosa de la historia del cine», tuvo también una mente prodigiosa para la ingeniería. Uno de sus inventos se puede considerar el precursor de las comunicaciones inalámbricas.  

«Toda persona creativa busca lograr lo inesperado».

Además de la obra de teatro, el proyecto fue llevado a cabo en forma de de cortometraje realizado por Remedios Malvárez de “Producciónes Singulares” y en forma de cómic adaptado por la ilustradora Raquel GU.

¿Qué pasa con las científicas en Argentina?

Si bien las mujeres constituyen sólo un 28% de los investigadores existentes en el mundo, en Argentina, en términos generales, la cantidad de investigadores está cerca de la paridad de género.  Según los datos recolectados a través de CVar (2018), hay un 60,2% (20.480) de mujeres frente a un 39,8% (13.484) de varones que hacen investigación. Pero sólo el 10,5% de las autoridades de organismos de ciencia y tecnología son mujeres, lo cual evidencia que la presencia de mujeres en las posiciones jerárquicas disminuye notablemente.

Este 2020 trajo consigo una buena noticia para las mujeres en las ciencia de nuestro país ya que dos de ellas fueron elegidas para integrarse a la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por las siglas en inglés The World Academy of Science). Además, de los 36 nuevos miembros que se incorporan a la academia de ciencia más importante del mundo, 12 son mujeres. Con estas incorporaciones el número de miembros académicos se eleva a 1.278 y un 33% de la nómina son científicas, lo que la TWAS subraya que se configura como una cifra sin precedentes.

Del selecto grupo forman parte siete sudamericanos: cinco de Brasil y dos son argentinas: las científicas Noemí Zaritzky y Rosa Erra-Balsells, investigadoras superiores ad honorem del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) y el Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, CONICET-UBA), respectivamente.

Noemí Zaritzky es ingeniera química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente titular en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, a nivel nacional ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se destacan la Distinción Investigador de la Nación Argentina (2016 por el año anterior), otorgada por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria (2015) correspondiente al área Ingenierías, Arquitectura, Informática del MINCyT (2016). En 2018, además, la TWAS le había otorgado el Premio TWAS por las Ciencias de la Ingeniería.

CONICET

Rosa Erra-Balsells –nacida en España pero afincada desde hace muchos años en nuestro país– tiene una amplia trayectoria como profesora titular del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Entre sus pergaminos cuenta con el Premio Kónex (2003) en Química Orgánica. Según la TWAS, «ha contribuido al crecimiento de la fotoquímica orgánica y los campos de espectrometría de masas en Argentina». En los fundamentos, afirma que «la cooperación científica de larga data con científicos japoneses de gran reputación le permitió hacer una contribución significativa en el campo de la espectrometría de masas». Entre sus numerosos artículos científicos tiene tres en coautoría con el Premio Nobel de Química (2002) Koichi Tanaka.

CONICET

Sin dudas, a lo largo del tiempo las mujeres fueron encontrando su lugar en la ciencia y lo siguen reclamando con más fuerza que nunca. La representatividad y visibilidad de aquellas científicas que trabajan y trabajaron para hacer de este un mundo mejor es importante para alimentar las ideas que pueden florecer en las generaciones venideras.


Se puede descargar el cómic aquí.

Fuentes

CONICET

Página oficial Científicas

Imagen de portada y cómic

Raquel GU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s