Cine hecho por mujeres: «Los sonámbulos», de Paula Hernández

Artículo colaboración por Paula A. Grossi y Rosario Sánchez


Paula Hernández ya no es la misma. Detrás quedaron las historias entrañables y sumamente bien logradas, como fueron Herencia o Lluvia. Ahora, Paula maneja un nuevo código, el cual se nota en la intención dramática de su última película, Los sonámbulos.

Esta propuesta de Hernández refiere a un grupo compuesto por Emilio (Luis Ziembrowski), su mujer Luisa (Erica Rivas) y la hija adolescente de ambxs, Ana (Ornella D’Elía), quien tiene sonambulismo y comienza a menstruar. Estos dos aspectos se utilizan en la escena del comienzo de la película con recursos que pueden resultar similares a los del género de terror.

Los sonámbulos - Foto 2
Fuente: Prensa MDQ Film Fest.

A lo largo del film queda expuesto el conflicto que hay en la relación entre Emilio y Luisa debido a los proyectos que ella tiene en mente, que se distancian de las intenciones que tiene su marido en relación al futuro. La situación mencionada se complejiza aun más al compartir la reunión por año nuevo en una quinta alejada de la ciudad con los demás miembros de la familia, está integrada por un grupo de hermanos con sus hijxs, un padre fallecido y una madre dominante.

Todo el tiempo sabemos que algo grande va a pasar, el climax es glorioso. La tensión y el malestar se tornan insoportables en un ambiente de calor infernal, habitaciones oscuras, diálogos en donde parece que la soga se estira cada vez más a lo largo de la película en torno al sonambulismo, un trastorno del sueño que aparentemente en la familia de Emilio pasa de generación en generación y lo ha heredado su hija Ana. No sabemos si todos son sonámbulos, pero que algunos de ellxs sí. ¿Con este título se nos estará insinuando que todos los personajes caminan dormidos en esa casa enorme? ¿Que tienen los ojos cerrados ante la inminente situación que terminará pasando?

Los sonámbulos - Foto 3
Fuente: Prensa MDQ Film Fest.

Resulta significativa la simbología que tiene la experiencia de la primera menstruación de Ana. Frente a este tema en distintos países del mundo, las personas que menstrúan tuvieron la necesidad de expresarse en código, de ocultar la menstruación posicionándola como algo externo, que invade o visita. En esa vergüenza sobre la vivencia corporal de la menstruación, según Eugenia Tarzibachi, hay una manera  profunda y sutil de hacer género.

A su vez, la connotación sociocultural que se expresa bajo la frase «hacerse señorita» se manifiesta acompañada de una serie de prácticas a seguir en torno al cuidado del cuerpo. Específicamente, a lo que respecta a esta película, se puede pensar en lo que propone Eugenia Tarzibachi en la evidencia de un doble sentido del cuerpo sexuado: celebración de esa distinción sexuada como valor (potencialidad reproductiva) y ocultación como desvalor (cuerpo menstrual, defectuoso, que debe ser disimulado, enmascarado mensualmente). También en la supuesta «iniciación» en una vida sexual activa.

Los sonámbulos no tiene nada de más, las actuaciones son buenas y claras, el guión no tiene baches, el sonido es claro y los sobrentendidos, bellísimos. Siempre el decir sin palabras en cine es darle más profundidad. En este caso, la profundidad y los símbolos abundan en esta nueva e imperdible obra maestra de Paula Hernández.

 


Bibliografía

  • Tarzibachi, Eugenia: Menstruar también es político. Bordes, noviembre de 2017-Enero de 2018, Revista de política, derecho y sociedad, Disponible en: http://revistabordes.com.ar/
  • Dietrich, Daniela Paola: Reseña del libro de Tarzibachi, Eugenia (2017): Cosa de mujeres. Menstruación, género y poder. Bs. As. Sudamericana, 336 pp., en La Aljaba Segunda época, Volumen XXII, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s