#Reseña Enojate Hermana

Ya sea en la playa, en un micro, a la orilla de un río o en el bondi con 40ºC de calor, recomendamos fuerte esta entretenida lectura de verano. ¿Por qué de verano? Porque se lee rápido, fácil y justo a tiempo para empezar el año a pura furia feminista. ¿Quién ha iniciado el fuego?

Para leer Enojate Hermana tenés que haber tenido algunas discusiones. La contratapa lo advierte: «Si buscás un libro más sobre feminismo este no te va a servir», porque no es para principiantes sino más bien es para gente harta. Harta de ser la persona «conflictiva», «rompebolas» e incluso tratada de «violenta» por ser feminista.

Leer a Malena Pichot es incómodo, molesto, te hace pensar y te invita a la autocrítica. Su claridad al transmitir las ideas es tan exacta que no hay escapatoria, la entendés o la entendés, y si la entendiste, no podés seguir haciéndote la boluda con algunas cosas porque las cuestiones que aborda son cotidianas. Es prácticamente imposible no sentirse identificade con muchas de ellas.

Es una sensación confusa porque en cada capítulo reís con ruido pero en seguida esa risa se transforma en introspección, reflexión, muchas veces vergüenza y, por último, enojo.  «Para mí, decirle a otras mujeres que se enojen tiene la intención de que despierten, de que activen, de que se hagan cargo, de que se hagan fuertes, para todo eso hay que enojarse, porque enojarse también significa que te importa», afirma la enana maldita.

Furia bebé

El enojo es un sentimiento renegado para lo femenino. Siempre es recomendable evitarlo, respirar profundo, contar hasta 10 o 100 o lo necesario para seguir sonriendo. Aguantar, sostener, agradar, no conflictuar, hasta explotar. 

Malena es la pólvora que hace que te enciendas y dejes de bancar giles. Le da argumentos a un hartazgo que está ahí, acumulado hace años. Es el fin de la paciencia infinita con los micromachismos y los machismos más explícitos. Es un feminismo que cae mal, que molesta, porque encara y no cuida las formas. Es el feminismo que, según el conductor de TV Beto Casella, «le hace mal al feminismo».

A ese feminismo que algunos quieren edulcorar, haciéndolo pasar por una «hermandad» de mujeres donde no está permitido criticar a otra, donde han transformado el término sororidad en un «concepto tan desagradable», tal como lo enuncia la autora, manipulado para confundir y paralizar, donde «ser feminista es ser una nazi o un ser de luz perfecto».

A través de las notas publicadas en el segmento «Las 12» del medio de comunicación Página|12, Malena repasa desde una perspectiva actual aquellos momentos claves de la ola feminista de los últimos años. Dedica una especial reflexión a cada uno de esos hechos que fueron foco de sus columnas, como los escraches, los blogs de denuncias y polémicas mediáticas.

Es interesante cómo la autora invita a repensar esos momentos de efervescencia social y analizarlos a la distancia, desde el humor y el lenguaje coloquial que permite que cualquiera pueda leerlo, con las autocríticas que el movimiento feminista, como cualquier activismo político, merece.

Muches hemos llegado al feminismo gracias a «La loca de mierda», los sketch de «Cualca» y de escuchar a Malena Pichot en la radio y programas a los que asistía, siempre disruptiva y batiendo la posta a través del humor. Sin duda, una de las contemporáneas más importantes para el movimiento, de las que dan oxígeno para seguir militando.

Enojate Hermana es un refugio para «feminazis», para reír de los malos y salir a quemar todo pero con humor.


¿Te gusta nuestro contenido? ¡Ahora podés ayudarnos a seguir trabajando!

¡Invitanos un café con tu donación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s