#Reseña Feminista en falta

Mercedes Funes abre un dilema que intenta resolver a partir de una de las prácticas más asociadas al feminismo: la desnaturalización de lo aceptado (o impuesto).

¿No es el feminismo, en parte, una crítica a la normalización de la dominación machista? Eso no quita que se lo deba, a la vez, cuestionar. Mercedes Funes lo hace porque entiende que el feminismo hegemónico, a veces, construye una estructura que nos encierra dentro de aquello que busca derrotar. Porque entiende que es necesaria la constante reflexión para evitar nuevas presiones que nos priven de la genuina libertad.

«Feminista en falta» es un ensayo que habla de «contradicciones, relatos y preguntas de una revolución en marcha», como el subtítulo indica. Funes detalla en primera persona cómo era la vida incómoda previa al feminismo, cómo colaboró en su estallido (en la organización del #NiUnaMenos) y cómo vivirlo hoy permite poder cuestionarle ciertos aspectos.

Habla de contradicciones cuando una mujer critica a otra que se somete a cirugías estéticas o pasa horas en el gimnasio. Hace un llamado de atención hacia quienes señalan el accionar distinto a lo que el feminismo estipula. Apuntar con el dedo por moverse del modelo, cualquiera que sea, corresponde a una misma práctica que, para Mercedes, es de índole patriarcal.

«Nosotras decidimos quiénes somos sin que nadie nos diga cómo ni por dónde».

Habla de relatos que intervienen la narración principal. Son las voces de Gabriela, Julia, Lucía, Fernanda, Emilia, Malena, Dolores, Verónica, Luisa, Clara, Inés y Mercedes. Ellas están «del otro lado», porque sus historias saben ejemplificar todo aquello que el feminismo hegemónico pondría bajo la lupa, algo que las convertiría en feministas en falta.

«Me hizo pensar en lo ingenuo y obvio que puede ser a veces ese nuevo feminismo que llega como asombrado a las conclusiones y simplificaciones de otras olas y, al mismo tiempo, en el tupé de decirle a otra mujer lo que debió sentir».

Habla de una revolución en marcha porque el feminismo que nace en el siglo XVIII se extiende hasta el día de hoy como lucha por los derechos y las libertades relegadas de las mujeres. Es una rebelión ante el patriarcado que ha silenciado sus voces y escondido sus cuerpos por años. Continúa y se fortalece cada día en busca de una igualdad donde no haya techos de cristal para mujeres y privilegios eternos para hombres.

Pero, así como dice esto, afirma que no debemos caer en preconceptos y hacer del hombre sinónimo de enemigo. El rol de la mujer siempre ha sido sustancial. Hoy, como protagonista de esa historia en marcha, tiene la responsabilidad de hacerse valer «sin decirle a nadie cómo es ser feminista».

«Feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: “Hay un problema con la situación de género y tenemos que solucionarlo. Y tenemos que mejorar las cosas juntos, entre hombres y mujeres”». (Chimamanda Ngozi Adichie)

Foto: Dominique Besanson.

Su autora

Mercedes Funes es politóloga. Nació en Villa Cañás «como Mirtha», anuncia en su biografía de Twitter, donde también se define periodista, editora y aclara: «No, no soy la actriz». Comprometida con el movimiento feminista, fue una de las periodistas que fundó el Ni Una Menos en 2015 y hoy escribe una columna sobre género en el medio La Nación.

Mercedes le habla a todas aquellas que se sienten en falta y a todas las que no, con el fin de dar cuenta de esa especie grieta que nos urge cerrar. Con el fin, quizá, de unificar en su objetivo a todos los feminismos, «porque no hay un solo feminismo».

Reconoce a aquellas gracias a quienes, mediante su incansable lucha, tenemos tantos más derechos y libertades. Y anima a seguir luchando por todos esos que todavía no han sido conseguidos, «abrazando el feminismo y sus contradicciones».

«Ese es, en definitiva, el paraíso que yo vi en el feminismo: la libertad».


 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s