Con filtro (ultra)violeta

La mujer empoderada es tendencia en los medios, viral en las redes, costumbre en las calles. Pero sabemos que no siempre ha sido así. Desde el comienzo de los tiempos, lentes –y ojos- se han posado sobre hechos que esfumaban el trabajo femenino. Hoy, todos esos años de lucha oculta son puestos en foco y resplandecen en la exposición que revaloriza su rol en el arte y en la historia.

Por primera vez llega a la Argentina la colección fotográfica de National Geographic «Women: poder femenino en foco» a partir del libro que le da el nombre. La muestra que se extiende del 7 de febrero al 24 de marzo relata cronológicamente la historia de la mujer y su lucha a nivel global a través de fotogramas que se exhiben en uno de los salones de la Usina del Arte.

La propuesta distribuye 60 icónicas imágenes de más de 130 años de archivo entre seis ejes temáticos. Fortaleza, amor, sabiduría, alegría, belleza, esperanza: quizá la definición esencial de mujer. «Nuestros extensos archivos ofrecen cautivantes impresiones de mujeres a lo largo del tiempo, cómo fueron percibidas, cómo fueron tratadas, cúanto poder tenían (o no), cómo afrontaron desafíos y cómo pasaban sus días».

Una pared negra con grandes letras blancas recibe al público. Se lee «WOMEN» justo sobre el texto introductorio escrito por Susana Goldberg: «Esta exposición echa luz sobre las historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que han traspasado fronteras, luchado contra la adversidad y abierto caminos para sí mismas como para otras».

La primera categoría de la presentación es «Esperanza». No hay mejor representación de este sentimiento que el reconocido rostro de Sharbat Gula, la chiquita afgana de iris verdes y burka bordó (velo de uso tradicional que cubre la cabeza de las mujeres de algunas religiones) retratada en un campo de refugiados de Pakistán en 1984. Aún en este pasillo, impacta la imagen de una mujer con su hijo en brazos, ambos bajo la lluvia pidiendo ayuda detrás de un vidrio empañado.

Debajo de un gran título que reza «Sabiduría» la imagen en blanco y negro de una anciana sherpa (de las regiones montañosas de Nepal) tomada en 2010 abre e ilustra de manera magnífica dicho eje. Eje que realza y destaca el conocimiento femenino, su inteligencia y sus saberes. Y lo hace, también, a través de esta fotografía que revive la figura de una voluntaria del Cuerpo de Paz de Turquía que enseña inglés en un aula de varones, con absoluta seguridad y presencia.

Este segundo pasillo desemboca en un tercero, el del «Amor». Nuevamente aparecen fondos blancos y negros para sostener imágenes de enamoradxs. Una de ellas, tomada en 2006, declara ser captura de una escena «que hasta hace pocas décadas era impensable» por retratar dos parejas del mismo género en una de las plazas más emblemáticas de París.

En lo alto de una cuarta pared se define «Fortaleza» como: «la cualidad o estado de ser fuerte. Poder corporal o muscular. Poder mental vigor». Pero más explícita que cualquier definición resulta la imagen de una guardaparque que patrulla en Zimbawe para detener la caza ilegal en 2018; la imagen de Yildiz Alpodogan, la kurda (de Kurdistán) sentenciada a 12 años y medio de prisión por formar parte del partido obrero en 1992; las jóvenes reclutas del servicio de defensa de Tonga en 2007.

Los fotogramas que se despliegan debajo de los ejes «Belleza» y «Alegría» muestran una de las facetas donde la mujer se ve más  libre. No existe una única belleza, y eso es de común conocimiento. Pero estas categorías quizá nos permitan reflexionar que la alegría es la belleza más pura.

Es importante destacar los apartados que cuentan las historias de quienes miran a través de la lente. Porque capturar momentos también implica anécdotas y memorias que lxs fotógrafxs eligen contar.

Hacia el final de la exhibición, sobre un gran mural, una estudiante posa con una remera en la que se lee «Feminist» (feminista) y se manifiesta en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ de su escuela. Esta fotografía da el cierre perfecto a la muestra porque se trata de una imagen representativa del siglo XXI. La imagen de una mujer fuerte que lucha por su libertad en todos los ámbitos.


«WOMEN: poder femenino en foco»

Fecha: Viernes 7 de febrero al 24 de marzo

Horarios: Martes a jueves de 14 a 19

Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21

Lunes cerrado. Visitas guiadas.

Los días 17, 18 y 19 de Febrero la Usina permanece cerrada al público.

Sala Laberinto, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)


Imágenes

Capturadas por @martumusso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s