Nos siguen matando, seguimos gritando NI UNA MENOS

En la última semana, hubo cinco femicidios. Nos matan por ser mujeres, por ser niñas, por ser también disidencia. Todos los días muere una mujer en nuestro país, estamos en emergencia nacional.

Ayer se realizó otra marcha #NIUNAMENOS. El reclamo es por todas las que nos faltan, por todos los abusos cometidos por hombres, conocidos, familiares, personas de los círculos cercanos. También marchamos por los derechos que todavía hoy nos son negados, porque los salarios son más bajos, porque el empobrecimiento nos afecta más a las mujeres, por la brecha salarial y el techo de cristal.

El Observatorio de violencia de género «Ahora que sí nos ven» brindó un informe que nos alerta sobre la situación que atravesamos. En promedio, se asesina a una mujer cada 23 horas en nuestro país. Hasta finales de febrero, hubo 63 femicidios perpetrados por hombres. En esta última semana se cometieron cinco femicidios más. El Observatorio lleva adelante un Registro Nacional de Femicidios que elabora en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

WhatsApp Image 2020-03-09 at 20.46.26
Foto: Micaela Gallo.

En febrero fueron relevados 29 femicidios. En el 66% de los casos, las mujeres fueron víctimas de sus vínculos más cercanos e intrafamiliares. Como consecuencia, hay 88 hijxs que quedaron huérfanxs. No parece ser suficiente para que se tomen más medidas y se apliquen nuevas políticas. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad refresca las esperanzas pero la lucha se da en las calles, porque cada gobierno de turno debe asumir el compromiso y llevar acabo las políticas necesarias para revertir esta situación que empeora año tras año.

A esto, se suma la falta de un tratamiento con perspectiva de género en los grandes medios de comunicación. Sobre todo, en televisión y gráfica. Vemos cómo exponen a las víctimas o a sus familiares, mostrando su identidad, difundiendo sus imágenes y haciendo una construcción de las víctimas que muchas veces las pone en duda o en tela de juicio, así como a su accionar en la vida cotidiana. Se agrega la impunidad en redes sociales de lxs usuarixs que publican frases irrespetuosas para juzgar, burlarse de las víctimas o incluso presentarlas como culpables de lo ocurrido; en el peor de los casos, se llega a festejar el femicidio. Ya es hora también de que las leyes por ciberacoso y difamación en espacios virtuales se apliquen correctamente.

Cinco femicidios en la última semana

· Brenda Micaela Gordillo fue asfixiada con un trapo, descuartizada y quemada en una parrilla. El imputado por el crimen es Naim Vera, en una causa caratulada como «homicidio agravado por femicidio» en Catamarca.

· Guadalupe Ezeiza, una niña de diez años asesinada a golpes y calcinada. Los informes policiales y judiciales arrojaron que fue quemada en la zona genital y de esta manera se eliminaron las pruebas de si hubo o no violación. Además, presentaba traumatismos de cráneo y una serie de golpes recibidos en la cabeza y en el rostro. El acusado: su primo Sergio Ramón Oliveira de 22 años.

· Agustina Atencio, de 17 años, asesinada, golpeada, asfixiada y arrojada al agua. El presunto femicida es Ezequiel Robledo de 21 años, quién pasaba con ella la tarde en el río y con quien se la vio circulando en una moto el día 29 de febrero.

· Jordana Belén Rivero, 28 años, psicóloga. Fue asesinada en Mar del Plata, en una zona céntrica. La golpearon hasta que perdió el conocimiento y luego la arrojaron desde un balcón de un séptimo piso. En el departamento fue detenido Bernardo Luis Baraj de 50 años, quien se presume había conocido a la víctima el día domingo en las inmediaciones del Bingo. El acusado, oriundo de Ushuaia, tenía una denuncia previa por violencia realizada por una expareja. Los vecinos declararon que la joven pidió auxilio desesperada hasta el último minuto.

· Octavia Colque, de 39 años, boliviana residente de Las Toninas, fue enterrada por Balvino López, su expareja,  a 50 centímetros de profundidad en el patio de una finca.


Fuentes:

  • Observatorio «Ahora que sí nos ven»
  • Infobae
  • LMCipolletti
  • La izquierda Diario

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s