Mujeres y tecnología contra el VPH

Un grupo de científicas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) encabezado por Silvina Arrossi ganó un subsidio internacional de Conquer Cancer, The ASCO Foundation, con el cual desarrollarán una aplicación que favorezca el acceso a la información de las mujeres sobre el VPH y a los tests necesarios para llevar a cabo los controles.

Pero… ¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano es una de las tantas enfermedades de transmisión sexual que pueden hacerse presentes tanto en el área genital como en la boca y en la garganta. Se estima que alrededor del 80% de la población mundial entrará en contacto con el virus en algún momento de su vida. Algunos tipos son inofensivos pero otros pueden provocar verrugas genitales y determinados tipos de cáncer.

Las dificultades de acceso a la información de salud sexual y las barreras socioeconómicas generan que muchas veces no se pueda detectar rápidamente y eso lleva a que la infección pueda producir una lesión que finaliza con, por ejemplo, cáncer cérvico-uterino.

«El test no cura pero sí diagnostica y propicia un tratamiento, aunque si la mujer no continúa con el proceso una vez que le da positivo el test, no sirve de nada. Nosotras venimos viendo que alrededor del VPH hay mucha desinformación y esta app vendría a funcionar como una especie de consejería». Arrossi, investigadora en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) – CONICET.

La importancia del test radica en que, antes, el método utilizado para la detección era el Papanicolau (PAP) pero no cualquier persona podía acceder a este. Ahora, ya no se depende de un ginecólogo y llega a los hogares mediante un kit entregado por un agente sanitario. Aunque en caso de dar positivo en VPH, sí deberá realizarse un PAP para constatar que no haya lesiones precancerosas.

Como sostiene la web del CONICET, Arrossi y su equipo de investigadoras venían trabajando en el Proyecto de Aplicación de Tecnologías de la Comunicación y la Información (ATICA), con la intención de producir evidencia científica acerca de la incorporación de dispositivos móviles en la comunicación con proveedores y destinatarios de los servicios de salud.

El proyecto consistió en enviar mensajes de texto a una muestra de tres mil mujeres jujeñas que habían dado positivo en VPH y comparar con otras tres mil mujeres a las que no les habían enviado recordatorios. Las que sí los recibieron se mostraron incentivadas a concurrir a centros de salud para realizarse próximos estudios. Así comprobaron la eficacia de los dispositivos móviles.

En una primera etapa, y junto con investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Nacional del Cáncer, diseñarán la arquitectura de la información que contendrá la aplicación, utilizando la perspectiva de usuarias del sistema de salud del municipio de Ituzaingó. Luego, el plan es trasladase al entorno tecnológico junto a ingenieres y desarrolladores de software, con la idea de llegar tanto a nivel nacional como internacional.


Fuentes

  • CONICET
  • Hospital Alemán
  • Portada: Parte del equipo que desarrollará la App.
    Foto: Verónica Tello/ CONICET Fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s