Peseshet, la primera médica egipcia

A lo largo de los últimos años, diferentes registros históricos contaron que Merit Ptah fue la primera médica egipcia, hacia 2700 a.C. Sin embargo, una investigación reciente del inmunólogo estadounidense Jakub Kwiecinski devela que, en realidad, todo habría sido un malentendido.

El mito de Ptah inició hacia 1930, introducido por la médica feminista Kate Campbell Hurd-Mead en su obra «Una historia de la mujer en la medicina: desde los primeros tiempos hasta inicios del siglo XIX» (1938). Sus palabras tuvieron tal eco que en 1994 la Unión Astronómica Internacional denominó a un cráter en Venus con el nombre de la médico-jefe egipcia. La historia cuenta que era una reina que, primordialmente, ejercía tareas como sanadora y obstetra.

Sin embargo, en los últimos meses el médico Jakub Kwiecinski publicó una investigación al respecto, en la que concluyó en que la leyenda de Merit Ptah habría surgido a raíz de una interpretación errónea de un estudio sobre una antigua sanadora egipcia: Peseshet, quien sí existió. Además, la historia de Ptah circulaba con anacronismos.

Hacia finales de la década del 30, una excavación en Guiza halló la tumba de Ajethotep, un cortesano egipcio. Junto a él había un dibujo de su madre, Peseshet, con la leyenda: «Supervisora (o médico-jefe) ​​de las mujeres sanadoras». A partir de esta estela, se infirió que había algunas mujeres en el país africano que estaban habilitadas entonces a ejercer la curandería, llamadas swnwt (la letra «t» se utilizaría para señalar el género gramatical femenino).

Además, el Antiguo Egipto contaba con deidades femeninas para cuestiones de salud. Un ejemplo de ello es Selkis, a quien se invocaba para sanar envenenamientos de insectos. También existían diosas para la fertilidad y el embarazo, como Tueris y Hathor. Isis, una de las más reconocidas, era la diosa de la magia y los rituales funerarios.

Si bien Kwiecinski concluye en la importancia de corroborar información antes de hacerla circular, para que no ocurra lo que pasó con la supuesta Merit Ptah, también afirma que «la historia de Merit Ptah revela cuán importante fueron los modelos a seguir para ayudar a que las mujeres entrasen en la ciencia y la medicina».


Fuentes

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s