#Reseña Little Fires Everywhere

Artículo colaboración por Mariana Parodi Navone

«Para quienes siguen su propio camino, encendiendo pequeños fuegos». Con esa frase comienza el libro Pequeños fuegos por todas partes de Celeste Ng, homónimo de la miniserie de Hulu estrenada en marzo que trata a la perfección esos fuegos internos, metafóricos y literales; cada detalle, cada chispa lleva al desenlace final que vemos en las primeras escenas.

«Los bomberos dicen que cuando entraron había pequeños fuegos en todos lados», le manifiesta el policía a Elena, personaje interpretado por Reese Witherspoon (también productora de la serie). Su casa acaba de incendiarse por completo y pareciera ser intencional. Así empiezan a entrelazarse las primeras piezas de Little Fires Everywhere. Lo que se desmorona no es sólo la casa de los Richardson sino el sueño de una vida acomodada que termina en cenizas.

Quien irrumpe en esa perfección y seguridad es Mia Warren (Kerry Washington), una artista nómada, quien se muda junto a su hija Pearl (Lexi Underwood) por un tiempo a Shaker Heights. Ella carga con un pasado repleto de pérdidas y decisiones que por momentos se cuestiona haber tomado. Un pasado que Elena no tardará en descubrir, empeñada en buscar secretos guardados para motivar su banal vida. Allí comienza este enfrentamiento de dos mujeres opuestas, con tensiones de clase, raciales, sobre la maternidad y sobre la vida.

En el verano de 1997, en ese suburbio de Cleveland se vive de rumores. Recorren las calles, las casas. Los Richardson son el estereotipo de la familia blanca acomodada: el padre, bueno y trabajador; la madre controladora; y los hijos, Lexi, convertida en clon de su madre; Trip, canchero y atractivo; Moody, tímido e introvertido; Izzy, la rebelde. Esta última es quien rompe con todas las reglas que impone tanto su barrio como su madre, enfrentándose a Elena por no querer «ser lo que se debe», porque es opuesta a lo que su madre representa.

El personaje de Reese Witherspoon se asemeja por momentos a la Madeleine McKenzie de Big Little Lies, pero es esa dualidad de su personaje y caracterización la que por momentos logra que empaticemos con ella y por otros la odiemos. Esa madre rica, blanca y rubia que se convence de no ser tan racista, ni clasista, ni burguesa; que cree que para ser una buena madre debe anteponer sus deseos a los de sus hijos.

Kerry Washington crea un personaje que desde el primer minuto, sin emitir palabra, transmite su dolor y su pasado con expresiones desgarradoras. Esa indignación y resistencia de los que han sido sometidos por años. Mia impacta en uno de sus enfrentamientos con Elena cuando, ante un «Pensé que éramos amigas» de la rubia, responde: «Las mujeres blancas siempre quieren ser amigas de sus sirvientas».

Pearl, hija de Mia, es el personaje que entrelaza las historias al buscar su identidad en la sociedad, involucrándose con cada uno de los Richardson de manera distinta. En ella vemos la transformación de niña a adolescente, queriendo encajar en un mundo nuevo, queriendo convencerse de que esa vida acomodada y establecida es lo que quiere para ella.

Las asperezas entre Mia y Elena se agudizan cuando quedan en veredas enfrentadas al descubrir que la niña que están por adoptar los amigos de los Richardson es hija de una compañera de trabajo de Mia. Esto profundiza la reflexión sobre el significado de ser madre, sobre el dilema moral  entre los personajes y también sobre la inmigración a EE. UU.

La miniserie pone en constante jaque a los personajes y a los espectadores, tomando distintas posiciones para luego dejar lugar a la libre reflexión. Todos los personajes son víctimas y victimarios, por sus acciones, por sus decisiones y la narrativa nos hace, como espectadores, ponernos de uno u otro lado, evaluando todas las posibilidades, en ese contexto tan arbitrario.