Retratos de feminismo y lucha lgtb+

Películas y series feministas y LGBTI+ (I)

Ahora que estamos en época de cuarentena, ¿qué mejor que ver pelis y series para motivarnos? Muchas de las siguientes narran historias de personas que han superado dificultades y alzado su voz para mostrar lo que atravesaban, no solo elles sino también más personas. 

Muchos de estos testimonios me dieron nuevas perspectivas y por ese motivo les invito a disfrutarlas en esta primera parte de mis recomendaciones. ¡A tomar nota!

Te doy mis ojos (2003)

Película que cuenta la historia de Pilar, quien una noche huye de casa e intenta rehacer su vida, después de las vejaciones y abusos que sufría de parte de Antonio, su marido. Él procura volver con ella haciendo promesas sobre cambiar y buscar ayuda psicológica. Pilar le cree pero a Antonio, pese a seguir terapia, su impulso violento le hace volver a repetir el infierno que atraviesa Pilar.

Basada en miles de hechos reales que suceden, lamentablemente, todos los días. Esta cinta nos habla sobre una realidad social, la violencia de género, sus etapas, sus ciclos, la normalización del abuso y  los tipos de maltratos. Sin duda alguna, una película para reflexionar sobre los abusos de poder en las relaciones.

Laurence Anyways (2012)

Xavier Dolan nos cuenta la historia de la relación que Fred mantiene con Laurence, quien le revela su mas grande secreto: su presentación como varón es forzada ya que es una mujer trans y, aunque para Fred presenta un desafío, decide acompañar a Laurence en su transformación.

Confieso que las dos veces que vi esta cinta, he llorado. Toca temas como la travesía de poder buscar la unidad personal, la valía como ser humano, la aceptación y el amor en todas sus formas, ya que los personajes realmente tienen una relación que parece traspasar la pantalla, hasta llegar un punto en donde quieres creer que el amor todo lo puede. 

La mala educación (2004)

Película de Pedro Almodóvar, quien nos trae la historia de Enrique e Ignacio, dos niños que conocen el amor en un colegio de curas, donde Ignacio recibe abusos de parte de uno de los clérigos. Años más tarde se reencuentran ya adultos, pero la vida de uno de ellos ha dado un giro inesperado.

Una favorita de toda la filmografía de Almodóvar, tiene tintes biográficos así como otros motivos, tales como la droga, la transexualidad, la oscuridad del ser humano y, sobre todo, los abusos sexuales en la iglesia.

Paris is burning (1990)

Película documental grabada en la segunda mitad de la década del 80, nos narra diferentes historias de los suburbios de Nueva York, donde habita una cultura suburbana, emergente, latente y con ganas de bailar. Nos adentra en la vida de algunos personajes, en su mayoría afroamericanos y latinos, para quienes la cultura drag, la moda, la prostitución y la violencia son el día a día.

Si ves este documental, podrás entender algunas de las referencias que hace RuPaul en su reality show. Más allá de esto, nos muestra la vida de la gente más carenciada y necesitada de uno de los países más ricos del mundo, cuya sociedad los relega: muches de las chicas y los chicos trans ejercen la prostitución como forma de vida. A pesar de eso, se permiten soñar con un futuro mejor.

 

 Unorthodox (2020)

Por ultimo, cabe mencionar esta miniserie de cuatro capítulos que, si eres como yo y no te gustan las series largas, te va a encantar. Está disponible en Netflix y puedes leer más sobre qué trata en nuestra reseña por Martina Musso.


Sin duda alguna, vas a empatizar con uno (si no es con todos) los personajes y las historias, así que ¡a maratonear! Y estate atente a la segunda parte de las recomendaciones la semana próxima.


2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s