#Reseña Feel Good

Como un tesoro escondido, algunas cosas —a veces, las más valiosas— no se encuentran en las superficies. «Feel good» es una joya perdida entre estrenos y series exitosas. Un tesoro que, a su vez, reafirma esto en su trama: la importancia de conocernos entre nosotres y a nosotres.

Mae (Mae Martin) es una comediante canadiense que diariamente hace stand up en un bar de Londres; George (Charlotte Ritchie) es una joven maestra que disfruta de sus shows. Mientras el silente público bosteza, George ríe a carcajadas y, luego del contacto visual sostenido entre comediante y fanática, la atracción mutua las lleva a conocerse.

¿Lo siguiente? Una, dos y tantísimas citas más. Tienen una conexión innegable, su química traspasa la piel y penetra más que cualquier palabra. Parecen piezas que encajan y se complementan como ninguna. Por eso, no hay nada que obstaculice su relación. Tres meses más adelante se mudan juntes. Entre ellas, ya está todo dicho.

Sin embargo, algo nos advierte que no es así. Todo esto transcurrió en diez minutos del primer episodio, pero atención: la trama recién está por comenzar.

«Soy como un pac-man: un fantasma vacío y hambriento».

Tanto Mae como George poseen secretos que eligieron no exteriorizar, mas no pueden seguir ocultando. Episodio a episodio, a veces en palabras, a veces con acciones, dan a conocer todos y cada uno ellos: los que las aterrorizan porque aún no saben resolver; los que las angustian porque temen enfrentar.

Resulta que a ambas las persiguen asuntos similares, por motivos completamente distintos. A Mae la persigue un pasado de adicciones e inseguridad que amenaza en volver. A George, estigmas de los que le cuesta mucho librarse; mas aún cuando lleva una vida presentando «solo hombres» a su conservador círculo social y familiar.

Con el correr de los episodios, también salen a la luz crisis identitarias, asuntos familiares y personales: fantasmas que se vuelven mentiras, sentimientos de desconfianza consecuentes y dependencias (de cosas y personas).

«La adicción es todo lo que un adicto anhela, donde encuentra alivio y aquello de lo que depende, incluso sabiendo que perjudica su vida».

Feel Good combina romance, drama y (mucho) humor desde su título. Porque ahora sabemos que «sentirse bien» es un arduo desafío y esta serie lo expone de forma excelente a lo largo de seis capítulos de 25 minutos. Es una producción británica de Channel 4 que nos interpela a todes en un punto: el reto que resulta hallar donde somos, genuinamente.

Todos los fantasmas que se les presentan a las protagonistas suponen discusiones entre ellas y batallas internas de cada una, con el único objetivo de saltar los obstáculos hacia una relación sana. Porque se aman, y así nos recuerdan que amar también significa responsabilidad afectiva. Para eso, antes debemos amarnos a nosotres mismes.

«Sabemos por qué consumimos: para acallar el dolor. Pero, ¿por qué surge ese dolor?».

La tira, además, da cuenta de una instrucción comprometida acerca de las temáticas que aborda en su guión rápido y verosímil. Convoca a una escucha atenta para informar y entretener, especialmente con las apariciones cómicas —aún sugestivas— de personajes como la madrina de Mae (Sophie Thompson), de su madre y de su padre (Lisa Kudrow y Adrian Lukis) y del compañero de habitación de ambas (Phil Burgers): todes resultan personajes carismátiques y de gran relevancia tanto en el pasado como en la actualidad de las chicas. Concluye con una escena que o bien nos deja reconstruir nuestro propio final o bien advierte que, en efecto, este no es el final.

Con toda escena, esta producción nos invita a pensarnos y evidencia que no podemos abrirnos a una felicidad compartida sin antes abrirnos a la propia; sin antes preguntarnos qué causa dolor dentro nuestro, quiénes queremos ser y qué nos limita a ir por ello.

Un ejercicio de destierro de nuestros propios fantasmas para luego poder construir realidades sanas. Un encuentro con une otre para encontrarse a une misme. Un encuentro con une misme, para amar libre y conscientemente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s