#Reseña Canela

Canela es un documental acerca de una arquitecta, docente, hija, madre, abuela y amiga. Por sobre todo, es la historia de la construcción de una identidad. El estreno fue online y al alquilarlo donás dinero a la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

En este film, Canela Grandi se representa a sí misma: una mujer trans exitosa laboralmente que se plantea si el camino comenzado hace unos años debe terminar allí o avanzar hacia una operación de cambio de sexo. Con 58 años de edad sus miedos no solo se corresponden a la peligrosidad que conlleva tal intervención a su edad, sino también al acompañamiento que podría (o no) tener en el proceso.

Arquitectura de una identidad

Áyax Grandi se recibió de arquitecto en la Universidad de Rosario, donde hoy da clases como Canela. A los 48 años de edad y con tres hijes decidió reconocerse como mujer en un ámbito laboral mayormente masculino. Escenas de obras que ella dirige se intercalan con sesiones de terapia y entrevistas con profesionales de la salud. El filme presenta una analogía entre el trabajo de construcción que ella realiza y su propia construcción como mujer.

Toda la determinación característica de Canela en su ámbito de trabajo se opone a la indecisión que la abruma en el ámbito personal. En sus charlas con amigues y familia se sincera por completo: no está segura de necesitar el cambio de sexo, aunque lo piensa como una tarea pendiente para sentirse «completa». La película transita por su intimidad y sus mayores anhelos, mientras le espectadore se vuelve testigo de la construcción de su identidad.

«A mí me dejaron solo, cuando era hombre. Me dejaron solo en la calle con el menemismo, con un hijo y nadie me dio una mano. Nadie. Esto que yo pasé mis hijos no lo van a pasar».

Entre paseos en camioneta por las calles de Rosario y conversaciones con otras mujeres trans, Canela intenta dilucidar qué debe hacer. Aun habiendo vivido la infancia de sus hijes como padre, Canela como madre reconoce todas las responsabilidades de cuidado que se le asignan. De allí se corresponden muchos de los impedimentos para operarse. Ella no quiere, sin embargo, en pos de proteger a sus hijes, postergar su momento de vivir. La charla con elles se muestra siempre verosímil, en un ir y venir constante entre comprensión y distanciamiento.

El sexo no tiene género

El tema que se debate en esta película es controversial. Desde la teoría, Nelly Richards (2002) aporta que la desvinculación significante entre género y sexo es un logro del feminismo. La teorización ha demostrado cómo esa vinculación se vuelve una taxonomía identitaria. Mediante el concepto «género» se demuestra que las identificaciones sexuales no pueden reducirse a las propiedades anatómicas. Deben entenderse como producto de complejas tramas de representación y poder. Por eso se vuelve importante recordar que el sexo no define el género, ni mucho menos.

El mayor mérito del largometraje es sentirse por un momento en los zapatos de alguien que no nace con la identidad que se reconoce y los avatares que debe enfrentar en una sociedad tan transfóbica como en la que vivimos. Su importancia también radica en que un porcentaje de su recaudación será destinado al sector más necesitado de la comunidad LGBTIQ.

La rosarina Cecilia del Valle guionó, dirigió y produjo su ópera prima Canela (2020) en la que documentó la vida de su amiga. Debido a la cuarentena obligatoria el estreno del film fue mediante la plataforma de cine independiente de la Asociación de Directores «Puentes de cine». En el marco de su reproducción lanzaron un ciclo gratuito sobre «lo trans» que incluye películas como Marilyn (2018), Mía (2011), y Tangerine (2015).

Podés ver Canela en Puentes de cine