Al aire: cinco Podcasts feministas

¿Ya te terminaste todas las series? ¿Miraste todas las pelis? ¿Leíste hasta ese libro que juntaba polvo en una esquina perdida de tu biblioteca? Calma, aún nos queda un aliado para sobrellevar la cuarentena. Esta es una recomendación de cinco podcasts feministas para que repunte el ánimo.

Mi memoria interna está al 99% de su capacidad. Y no estoy hablando precisamente del celular. Mi mente recuerda cada rutina, receta y meditación guiada «de pe a pa». Cada palabra. Cada ingrediente. Cada paso.

Pero todavía nos queda un salvavidas para escapar un rato de la pandemia, la cuarentena, las noticias, las pantallas, la improductividad productiva y la productiva improductividad: nos quedan los podcasts.


ACABAR:

Una (gran) parte del proceso de empoderamiento incumbe la necesidad del autoconocimiento. Tenemos un universo entero en el cuerpo que lucimos y Melanie Tobal nos invita a recorrerlo en este podcast que se titula «Acabar».

Se trata de «un podcast documental sobre orgasmo femenino (…). Se habla sobre distintas formas de estimulación, con datos, reflexiones y técnicas para conocernos». Cada martes, un nuevo episodio combina investigación y entrevistas a especialistas de distintas disciplinas en materia de sexualidad. Cada martes, es otra invitación a mirarnos y descubrir qué y cómo nos gusta, explorarnos sin tabúes y así «construir nuestra sexualidad».

Luego de cuatro emisiones, algunes oyentes opinaron:

«Me generó mucho alivio».

«Amé que explicaran con detalle la anatomía femenina».

«Me despertó las ganas de conocerme y sentir placer».

«Se ahorran muchos dolores conociéndose y hablando». 

Escuchalo en Spotify.

CINEHARTA

Hartes de la cantidad de cine con contenido, temática o escenas machistas históricamente naturalizadas, Cineharta nos propone abrir los oídos para abrir los ojos. Se trata de un podcast que deconstruye películas y series «que consumimos y seguimos consumiendo. Necesitamos saber el por qué». Vito Andrada y Natalia Ávalos son dos de las feministas detrás de esta producción que cuestiona piezas de la cultura con la que forjamos (y no sabíamos que interiorizábamos) valores de desigualdad.

Vos también estás harte de todo eso, ¿no? Sumate al podcast que desenmascara al verdadero enemigo de las películas: el machismo que ya no pasa desapercibido.

«Es un lugar de expresión sobre las películas y series que alguna vez amamos y ya las sacamos de cartel por diferentes argumentos machirulescos pero también es un espacio para el contenido del bien, porque existe y ese es el camino».

Escuchalo en Spotify.

LITERALMENTE

«A partir de este momento finaliza la era apta para todo machirulo». Literalmente nos da la bienvenida haciéndonos parte del debate desde el episodio 1. Geri Panno Burs, Mar Helman y Lucila Aranda analizan material cultural en un clima cálido plagado de risas y guiños (sin dejar la seriedad y el detalle). De este modo nos invitan a repensar junto a ellas «la cultura pop con anteojos feministas».

El podcast es mellizo de Literalmente blog, Club de Lectura Feminista. Ambos nacieron de la mano de una amistad motivada a hablar de aquello de lo que nadie hablaba, allá por 2015.

«Creemos que los consumos culturales son parte de nuestra educación emocional y, por ende, un gran aliado del patriarcado para hacer que subsistan sus mandatos e imposiciones». La cultura nos forja, nos acompaña y nos enseña. Hablamos y vivimos cultura. Su importancia es mayúscula en nuestras vidas y, por tanto, igual de imperioso su análisis para hacer de ella una libre de machismo.

Literalmente, esa es una gran forma de hacerlo.

Escuchalo en Spotify, ApplePodcast, GooglePodcast, TuneInRadio y AudioBoom.

FEMIRULAS

Rocío Rivera, Julieta Pennisi, Natalia Stanchi, Irina Wakstein son las voces que te proporcionan «el aire que te hace falta». Femirulas nació como programa de radio en 2019 a fin de hacer comunicación feminista. Movilizadas por el objetivo de tratar materia de feminismos y «abrir debates necesarios para repensar(nos)», el proyecto devino en formato podcast.

Femirulas te habla de frente, de manera clara y sin tapujos. Desde el primer capítulo accedemos a una variedad de temáticas tales como menstruación, religión, juventudes, sexting y escraches. Temáticas desde muchos lugares romantizadas, desde muchas otras cargadas de mitos o preconceptos que ellas saben clarificar a partir de voces de especialistas o propia instrucción. Y lo hacen con toda la transparencia que los temas ameritan.

Escuchalo en Spotify.

MOSTRAS DEL ROCK

Bien sabemos que la música no queda exenta de las garras del patriarcado. Mostras del rock es un podcast de Futurock que lo pone en evidencia a partir de siete historias de rockeras anglosajonas. Ellas vivieron en carne propia las desigualdades sexistas del mundo musical pero también supieron derribarlas para armarse su propio camino. La voz de Barbi Recanati visibiliza y recorre esas vidas que tanto bien han hecho al rock.

«Mostras del rock es un podcast sobre rock. Pero muy poco común». Son nuestras heroínas musicales porque #ElRockEsDeLasPibas.

Escuchalo en Spotify y Soundcloud.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s