Hay un poco de nacionalismo en tu odio

El Día el Orgullo debiera ser una fecha de celebración en Argentina, donde el matrimonio igualitario y la identidad autopercibida son leyes nacionales hace varios años. Sin embargo, esta semana algunos grupos de civiles autoproclamados nacionalistas intentaron bajar las banderas LGTBIQ+ colgadas por los municipios: ¿fue un acto de homo-lesbo-trans-odio?

¿Nacionalismo encubriendo odio? ¿Otra vez?

El pasado viernes, el Municipio de Córdoba colgó una bandera arcoíris en el mástil del parque Sarmiento. Si bien su intendente reconoció que fue izada con motivo del Mes del Orgullo, la insignia con siete barras de colores identifica a Cuzco (Perú) y el cooperativismo.

Un día después, dos excombatientes de Malvinas asistieron al lugar para bajar la bandera en cuestión. Uno de ellos afirmó mirando hacia la cámara que grababa el accionar:

«Soy ciudadano argentino. Vengo en nombre de mi familia, de mis hijos, de mis nietos, a desagraviar el mástil de nuestra insigna patria. La bandera nacional argentina es un símbolo sublime que no se debe compatibilizar con ningún otro tipo de bandera ni banderola. Está establecido en nuestra Constitución Nacional así que, por lo tanto, vamos a sacar cualquier otro trapo que no represente la bandera nacional argentina. Muchas gracias».

106340034_10223933175657270_7809493427994054813_o
Destrucción de una placa conmemorativa por la inclusión LGTBIQ+.

La policía intervino y procuró que el símbolo continuase en su lugar. Las autoridades llegaron a un acuerdo para izar, por turnos, ambas banderas. Aun así, el video no tardó en viralizarse en redes. Y los disturbios en el lugar continuaron, ya que hubo enfrentamientos que tomaron una dimensión más violenta: un ataque con cadena, ostentación de arma de fuego y destrucción de una placa conmemorativa de la efeméride, según informó Agencia Presentes.

En Rosario (Santa Fe), cuatro civiles vestidos con uniformes militares intentaron evitar el izamiento de una bandera LGTBIQ+, amparándose en una supuesta ley. La actividad había sido aprobaba por el Consejo local del municipio por lo que, tras una discusión, se continuó adelante.

La historia de la bandera LGTBIQ+: una lucha por ser visibles

Cada color en la bandera tiene un significado. Creada en 1978 por el diseñador Gilbert Baker, fue realizada a pedido del primer dirigente gay de Estados Unidos en hacer pública su orientación, Harvey Milk. Su idea era generar un emblema que ayudara a visibilizar a la comunidad queer, históricamente censurada. En principio, la insignia se componía por ocho franjas de colores, pero con el paso del tiempo mutó a seis. Asimismo, cada grupo dentro del espectro cuenta con su propia identificación.

Si bien el sentido común entiende como homofobia a los actos que discriminan estrictamente a una persona física por razón de su orientación sexual o identidad de género, dicha definición amerita una revisión. La subestimación hacia lo que la bandera LGTBIQ+ representa también es una forma de ataque contra las políticas públicas de visibilización que se llevan a cabo desde el Estado para legitimar a una comunidad que ha sido vulnerada en sus derechos a lo largo de la historia.

En Argentina, la ley Nº 26.485 entiende a la violencia simbólica como una forma de violencia de género, definida como «la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales». Si bien no es una acepción directamente aplicable al caso en discusión, es útil para identificar cuándo se incurre en este tipo particular de violencia.

83429080_1639632609532581_4586287916540380493_n
Publicación en el muro de Facebook de Alejandro Lopez, uno de los manifestantes de Córdoba.

Siguiendo esta idea, bajo argumentos de corte nacionalista y amparándose en la Constitución Nacional sin precisar el artículo según el cual actuaban, estos grupos —formados por hombres de más de cuarenta años de edad— transmitieron un mensaje de odio al dejar en evidencia el desconocimiento que tienen en torno a la historia de la comunidad LGTBQ+ y sus íconos, al desentenderse de las decisiones locales que reivindican el orgullo y la inclusión.

Así como la bandera argentina representa luchas patrióticas (en una historia oficial escrita durante años por hombres, con una visión eurocéntrica, desde políticas racistas como fue el genocidio llevado adelante por Julio Roca), la insignia LGTBIQ+ también lleva consigo la carga simbólica de años de batallas: las luchas diarias por una existencia digna.


Fuentes consultadas


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s