Un plan interseccional contra la violencia de género

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó el viernes junto al Presidente, el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años. Se trata de «un plan integral, que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural».

Según Josefina Kelly, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, este plan rompe con la idea de que las violencias estructurales son sufridas únicamente por mujeres, incluye a las diversidades y presenta una mirada interseccional, es decir, que considera las diferentes opresiones a partir de las nociones de género, raza y clase.

Los tres ejes que se priorizan son: las violencias extremas —femicidios y transfemicidios—, la autonomía económica de las personas en situación de violencia y la dimensión cultural y estructural de la problemática.

Lo novedoso es que la nueva política propuesta por el gobierno no se centra únicamente en resolver la emergencia más extrema, sino que profundiza en las cuestiones estructurales de la violencia por motivos de género. A la vez, al tratarse de un plan de acción transversal impulsado por el Poder Ejecutivo, compromete las acciones de diversos ministerios y entes descentralizados y autárquicos.

«Se trata de un cambio de paradigma: pasamos del abordaje de las violencias de forma individual hacia un abordaje de las violencias integrales. Esto significa que para aquellas personas que están en situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para que puedan salir de esa situación.

Por otro lado estamos convencidas de que hay que salir de pensar exclusivamente en relación a la emergencia, sino que hay que pensar en también en transformar esas estructuras que son las que generan las desigualdades».

– Elizabeth Gómez Alcorta, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

¿Qué propone el plan para erradicar las violencias?

De acuerdo al plan presentado, se crearán centros de abordaje integral de las violencias por razones de género en las provincias y un programa de apoyo económico urgente y de asistencia inmediata para familiares en casos de femicidios, travesticidios y trasfemicidios.

También se proponen acciones de prevención mediante un sistema de alertas tempranas que apunta a actuar a tiempo en las situaciones de violencia y la modernización de la línea 144. A la vez, se impulsará que no solo se reciban denuncias en oficinas judiciales sino también en otras agencias del Estado.

El plan crea el «Programa Acompañar» de asistencia integral, con transferencia monetaria y acompañamiento destinado a crear condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y las personas LGBTI+ que se encuentra en situaciones de riesgo en contextos de violencia por motivos de género.

Se creará un Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género (SICVG) que pueda elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal, es decir, un Observatorio de violencias de género con cifras nacionales.

Otro programa que se crea es «Potenciar Trabajo», para personas en situación de violencias por motivos de género, con la finalidad de promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar la autonomía.

Entre otros puntos, dicho plan propone un fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo.

El ejecutivo debe presentar un plan cada 2 años por ley

El plan presentado por el Poder Ejecutivo responde a la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009 y que cuenta con un presupuesto de 18.000 millones de pesos hasta el año 2022.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, se registraron 162 femicidios según el relevamiento de casos publicados en los medios que realiza el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.


Fuentes:


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s