#Reseña Películas dirigidas por mujeres (parte I)

¿Creés que ya revisaste todo el catálogo de Netflix sin encontrar nada nuevo? ¿Ya maratoneaste todas las series que te gustaban? En esta reseña, te presento cinco películas dirigidas por mujeres a solo un clic de distancia.

Replantearse los consumos se vuelve necesario en un mundo como el audiovisual, que contrata a solo un 10% de mujeres y feminidades. En 2019, Netflix presentó en su cartelera un 20% de producciones dirigidas por mujeres. Aunque parezca muy poco, es el doble de la participación que se estima tienen en Hollywood. Aquí les presento cinco posibilidades dentro de ese espectro.

MARY SHELLEY (2017)

Esta película retrata la vida de la escritora de «Frankenstein». Mary Shelley (Elle Fanning) se muestra desde el comienzo como una joven con convicciones muy distintas a las de su época. Esto probablemente se debe a que su madre, Mary Wollstonecraft, fue una de las pioneras del feminismo y escribió la «Vindicación de los derechos de la mujer» en 1792. Tanto ella como su pareja, el filósofo William Goldwin, profesaron una vida poliamorosa y anárquica. Bajo la influencia de esa ideología creció Mary, quien se inició desde adolescente en la escritura cuestionando los preceptos considerados normales en su tiempo.

En esta historia se plantean debates de género que aún hoy nos atraviesan, aunque la mayoría de las veces terminan siendo solapados o edulcorados por una historia de amor tan intensa como política. Esta relación y sus esporádicas crisis fueron uno de los ingredientes que ayudaron a Mary a componer su novela «Frankenstein o el moderno Prometeo».

A la hora de querer publicar la novela, Mary sufrió diferentes limitaciones por ser mujer. Casi 200 años más tarde, Haifaa al-Mansour, directora de la película, se enfrentó a los mismos obstáculos. Tuvo que dirigir su primer documental desde una caravana con un monitor y un walkie-talkie, ya que no se podía mostrar en compañía de hombres. A pesar de eso, logró convertirse en la primera directora de cine de Arabia Saudita y «Mary Shelley» (2017) es su tercer largometraje.

LOST IN TRANSLATION – PERDIDOS EN TOKIO (2003)

Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johanson) son dos estadounidenses alojados en un hotel de la gris, moderna y cosmopolita Tokio de inicios de milenio. Con matrimonios desgastados y desconocimientos de sus parejas ambos se encuentran en un hiato de sus vidas. El aburrimiento y el insomnio los unen en el bar del Hyatt Park. Los encuentros de madrugada se volverán una constante para el maduro actor en decadencia y la joven que sigue buscando su profesión mientras acompaña los viajes de trabajo de su marido. Intentando mezclarse entre la multitud recorrerán la ciudad nocturna en una relación que refugia a los foráneos de su ajenidad.

La segunda película de Sofía Coppola que resultó un éxito en taquillas y nominaciones fue subida a Netflix hace pocos días. «Perdidos en la traducción» significa el título original en español que, absurdamente, desaprovecha su literalidad en la versión que llegó a nuestro país. Acompañan con calidez a esta historia música indie rock, carteles de neón y arreglos florales orientales retratados en fílmico en una oda a la soledad.

LOVING VINCENT – CARTAS DE VAN GOGH (2017)

La biopic experimental de Vincent Van Gogh tiene el mérito de ser la primera película animada completamente usando pinturas. Está compuesta por 65 mil pinturas al oleo de más de 100 artistas convertidas en fotogramas, que comparten el estilo típico del pintor con una constante animación del fondo que puede marear al espectador y obnubilar a los apasionados del arte.

La excusa para un viaje lisérgico al mundo de Vincent es una historia de tipo policial detectivesca. El protagonista del filme, dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es el hijo del cartero que debía enviar la última carta de Vincent a su hermano Theo. Sus sospechas y las de su padre reabren el caso de la muerte del artista, descreyendo que se trate de un suicidio. Armand termina involucrándose, buscando testigos y pistas que lo ayuden a esclarecer cómo una bala llegó a herir de muerte al pintor. Mediante diferentes relatos, con la depresión, el nihilismo y la quiebra como sus únicos compañeros, se reconstruyen los últimos meses de vida de Van Gogh.

XXY (2007)

En un contexto de costa uruguaya, frío, pesca y arena se desarrolla el despertar sexual de Alex (Inés Efron). Elle nació con el síndrome de Klinefelter, que caracteriza a les que lo padecen por tener un cromosoma sexual «de más». Alex fue socializade como mujer. Desde pequeñe tomó pastillas para evitar el desarrollo de su virilidad y creció en una ciudad lejana a la que le vio nacer.

Escondiéndole, intentaron evitarle un enfrentamiento con la sociedad que podría herirle y, en plena adolescencia, su madre Suli (Valeria Bertucelli) decide contactar a un amigo cirujano para evaluar la intervención de su genitalidad. En discusiones con su pareja Kraken (Ricardo Darín) se enfrentan sus deseos con la voz de su hije. La visita del cirujano (Germán Palacios) y su hijo (Martín Piroyanski) tensiona la dinámica familiar y presiona a Alex a la definición de un binarismo impuesto socialmente que se niega a asumir.

«Soy las dos cosas. (…) ¿Vos me vas a decir a mí qué puedo o no ser?».

En XXY (2007), una película basada en el cuento «Cinismo» de Sergio Bizzio, Lucía Puenzo es capaz de tratar un tema tan delicado como la identificación con un género no binario de una forma tan sensible como consciente. A lo largo del filme, Alex debe enfrentarse a cuestionamientos, acoso y presiones externas e internas por encajar en una supuesta normalidad que le es ajena. Su aparente rudeza se vuelve ternura en una búsqueda constante de comprensión.

LAZZARO FELICE – LAZZARO FELIZ (2018)

En esta película, la inocencia del protagonista (Adriano Tardiolo) y su pueblo es interrumpida por un plot twist difícil de describir sin spoilers. Basada en una historia real que a su escritora y directora Alice Rohrwacher le valió el premio del mejor guión en Cannes, el filme rodado en super 16mm se encuentra a la altura del neorrealismo italiano de Rosellini.

Lazzaro vive en una estancia italiana donde se recolecta tabaco para una Marquesa que los recompensa económicamente. Los paisajes agrestes se intercalan con actos surrealistas que envuelven a Lazzaro en un velo de santidad mientras cumple un rol de «Jesus moderno» al hacer mandados para todes sus vecines sin pedir nada a cambio. En una mirada que carece de federalismo, donde la vida en el campo aparece como una romantización del trabajo feudal, la rudeza de la ciudad y el capitalismo irrumpen bruscamente en ese mundo. Lazzaro podría ser cualquiera de nosotres, con la ilusión adolescente propia del desconocimiento del sistema económico y sus avatares y por eso es tan fácil empatizar con él.

Fuentes: