Detrás de la magia, un discurso de odio

J. K. Rowling, conocida mundialmente por ser la autora de los libros de Harry Potter, volvió a estar en el centro de la polémica. Después de una seguidilla de declaraciones transfóbicas en su cuenta de Twitter, les fans y les protagonistas de la saga salieron al cruce en defensa de la comunidad transgénero. Sus huellas en el Paseo de Harry Potter aparecieron manchadas con pintura roja y con una bandera trans ubicada al pie.

El conflicto comenzó a principios de junio, cuando la reconocida escritora publicó un tweet que desató la polémica. A través de su cuenta oficial de Twitter, Rowling citó una nota de opinión titulada «Creando un mundo post-covid más igualitario para gente que menstrua» para luego ironizar escribiendo ella misma: «Estoy segura de que solía haber una palabra para esa gente. Alguien que me de una mano. Wumpen? Winpud? Woomud?» finalizó, haciendo referencia a la palabra «Woman» (mujer). 

Bajo este reducido tweet dejó claro para les más de 14 millones de seguidores de su cuenta su posición sobre el género: solo las mujeres menstrúan. De esta manera, invisibilizó a aquellas personas que no se identifican con el género asignado al nacer.

Sus seguidores, muches fanátiques de la saga de Harry Potter, no tardaron reaccionar a los dichos transfóbicos de la autora, mostrando su decepción y desacuerdo a través de cientos de tweets que convirtieron a «J. K. Rowling» en trending topic de la red. 

Sin embargo y a pesar de que muches le recordaron que los varones trans también menstrúan, Rowling continuó escribiendo sobre el tema. Días después, en su página web, publicó una carta abierta con declaraciones tales como que la biología es la única manera de determinar el sexo, que «abrir la puerta de baños y de cambiadores a cualquier hombre que se cree o siente mujer es abrir la puerta a cualquier hombre que desee entrar allí» y que ella se niega a «participar de un movimiento que está haciendo daño al buscar borrar “mujer” como clase política y biológica». 

El mundo mágico levanta la voz

Radcliffe, Grint y Watson en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2011)

Además de les millones de Potterheads (nombre con el que se denominan les fans de Harry Potter) y seguidores de la autora, les protagonistas de la saga del mago no tardaron en tomar posición.

Daniel Radcliffe (quien encarnó al mismísimo Harry) se expresó mediante una carta abierta publicada en The Trevor Project, una organización a la que pertenece hace más de diez años, cuyo objetivo es prevenir crisis y suicidios de jóvenes que pertenezcan a la comunidad LGBTQ+. 

Allí comunicó que: «Las mujeres transgénero son mujeres, cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra todas las recomendaciones dadas por asociaciones profesionales de la salud, quienes tienen más experiencia en este tema que Jo o yo»

Emma Watson y Rupert Grint (Hermione y Ron, respectivamente) también se mostraron a favor de la comunidad trans, así como Eddie Redmayne —protagonista de Animales Fantásticos, el spin-off de la saga en curso— y otras figuras de las películas. 

Las respuestas también llegaron de parte de grandes personalidades del medio. El famoso escritor de terror Stephen King no dudó en expresar su opinión a través de un tweet, aun después de que Rowling le hubiera dedicado unas palabras de agradecimiento en su cuenta (que luego borró). King escribió «Las mujeres trans son mujeres» y no dejó lugar a dudas sobre su posición.

Antecedentes y consecuencias

No es la primera vez que Rowling realiza declaraciones transfóbicas. En diciembre del año pasado, se había pronunciado a favor de Maya Forstater, una investigadora de una organización benéfica cuyo contrato no fue renovado después de que ella escribiera comentarios transfóbicos en sus redes sociales.

En esta ocasión, sin embargo, las repercusiones fueron mayores. El pasado 12 de julio, sus huellas en las baldosas del Paseo de Harry Potter, ubicado en Edimburgo, aparecieron manchadas de rojo con una bandera trans ubicada al pie.  

Las consecuencias también repercutieron en contratos y negocios. Cuatro autores anunciaron que abandonarán la agencia literaria que compartían con Rowling después de que el espacio editorial no realizara ningún comunicado con respecto a los dichos de la autora. Asimismo, la librería de Estados Unidos Left Bank Books declaró mediante sus redes sociales que dejará de comercializar los libros de Harry Potter como muestra de apoyo a su personal y clientes trans. 

Las huellas de Rowling en el Paseo de Harry Potter, Edimburgo
Fuente: @siriusclaw

Mas que una cuestión de opinión

La dimensión discursiva tiene un poder mucho más amplio y profundo que ser meras palabras que alguien dice o piensa. Los discursos modelizan, estructuran y condenan. Los dichos de J. K. Rowling no son simplemente una opinión personal: constituyen un discurso de odio y perpetúan mecanismos de invisibilización que refuerzan la opresión histórica sufrida por parte de la comunidad trans. Tienen consecuencias concretas y reales en las vidas de aquelles que nos rodean. 

Quizás te interese leer: «Viviendo con el enemigo», por Micaela Oliva

Sin ir más lejos, el 6 de julio, una sucursal de la cadena Burger King en California encubrió el fallecimiento por coronavirus de Angela Martínez Gómez, una empleada transgénero, al alegar que había muerto por  inyección de hormonas. En Argentina, del total de las personas de la comunidad LGBT+ que fueron víctimas de crímenes de odio registrados en 2018, el 64% de los casos corresponde a mujeres trans (travestis, transexuales y transgénero), según datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Un comentario

  1. Curiosa casualidad candela porque en el programa del viernes 31 de cultivosdequilmes pensaba mencionar en las efemerides a esta autora por su cumple y a chavela vargas por el documental de Netflix

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s