¿Qué son los humedales? Hacia una ley que los proteja

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados comenzó a debatir las distintas iniciativas presentadas para una ley de humedales en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. La ley busca proteger el área del territorio nacional cubierta por estos sistemas naturales, es decir, ¡el 21,5% del país! Enterate en esta nota: ¿Qué son los humedales? ¿Por qué son fundamentales para el ambiente? ¿Cómo afecta el modelo productivo actual a este ecosistema? ¿Cuáles son los puntos clave de la ley de humedales?

El mismo día en que comenzaban a discutirse los proyectos de ley de humedales en el Congreso, los vientos desplazaron el humo de los incendios que permanecen desde enero en el delta del río Paraná y que fueron provocados por quemas intencionales de pastizales. ¿Por qué se incendian las islas? Para preparar las pasturas para el avance de la frontera agrícola: se necesita más tierra para alimentar y criar ganado. La superficie afectada por la quema ilegal en esta zona ya es de unas 90 mil hectáreas, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Quizás te interese leer: «Paren de incendiar las Islas», por Martina Storoni

No es la primera vez que se impulsa en el Congreso una ley que establezca presupuestos mínimos para la protección de los humedales —en Argentina, los recursos naturales son potestad de las provincias— y es que, donde se busca proteger recursos naturales que pueden explotar y enriquecer pocas manos, siempre nace un fuerte lobby empresario: en 2013 y en 2016, el proyecto se aprobó en el Senado y luego quedó trabado en comisiones de la Cámara de Diputados. En ambas ocasiones, la cámara baja no le dio tratamiento al proyecto hasta que perdió estado parlamentario.

Incendios en las islas del Río Paraná, por Silvio Moriconi.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas naturales indispensables para la vida, ya que son fuentes de agua dulce, de alimentos y de medicinas naturales, albergan una biodiversidad única y son fundamentales para la regulación de las crecidas de los ríos y para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Es decir, cumplen un rol primordial para prevenir y atenuar los efectos de la crisis climática. La Argentina posee 600.000 kilómetros cuadrados de su superficie cubierta por sistemas de humedales, un poco menos que dos veces la superficie de Italia (301.340 km2).

¿Por qué son IMPRESCINDIBLES para el ambiente?

Los humedales son fundamentales por la biodiversidad de flora y fauna que albergan: diversas especies de peces, aves, mamíferos, reptiles y vegetación. De acuerdo a «Ley de Humedales Ya», el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en estos ecosistemas. Asimismo, estas áreas son fuente de agua dulce y funcionan como depuradores de las aguas.

A la vez, los humedales cumplen un rol fundamental para combatir el cambio climático ya que almacenan dióxido de carbono y por ende reducen la emisión de estos gases a la atmósfera. A la vez, mitigan el impacto de las inundaciones y las crecidas de los ríos ya que actúan como esponjas que retienen el agua para luego liberarla de a poco.

Por último, las poblaciones que viven cerca de los distintos sistemas de humedales se ven beneficiadas por estos ya que además de ser una fuente de acceso al agua, pueden ser parte de la producción de alimentos, lugares de la pesca e incluso atractivos turísticos, como lo son, por ejemplo, la Laguna de Chascomús en la Provincia de Buenos Aires, los Esteros del Iberá en Corrientes y las costas de la Península Valdés en Chubut.

Quizás te interese leer: «La actividad esencial de desmontar el bosque nativo», por Tatiana Fernández Santos

¿CUÁLES SON LoS puntos CLAVE DE LA LEY DE HUMEDALES?

El miércoles, durante el primer encuentro de los cuatro debates convocados por el diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, se retomó la discusión de la ley de humedales: en este momento hay 6 proyectos de ley para proteger estas áreas que poseen estado parlamentario, de los cuales 5 están en la Cámara de Diputados y 1 en el Senado.

Lo que busca la iniciativa parlamentaria es la creación de un inventario de los humedales y el establecimiento de presupuestos mínimos provinciales y nacionales para la conservación de estos ecosistemas. Asimismo, el diputado del Frente de Todes Leonardo Grosso aseguró en entrevista con Futurock que el proyecto presentado por su fuerza política incorpora, además de un aumento contundente en las multas para quienes afecten estas áreas naturales —ya que muchas veces las multas son parte de los costos de las empresas—, penalidades de 3 a 6 años y de 5 a 10 años de prisión para los responsables de atentar contra los humedales.

Otro punto clave de la ley de humedales es la implementación de una moratoria para realizar un ordenamiento territorial de estas zonas y controlar las actividades productivas que allí se desarrollen con el fin de proteger la biodiversidad que habita en estos ecosistemas. Asimismo, es necesaria la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones respecto a los recursos naturales del país, por lo que es inminente que Argentina ratifique el Acuerdo de Escazú.

¿Por qué el modelo productivo actual afecta a los humedales?

Los principales negocios que afectan los humedales son los proyectos inmobiliarios (como barrios cerrados) que suelen construirse sobre humedales, la expansión de la frontera agropecuaria o el agronegocio —responsables del origen de los incendios en las islas del Paraná— y la explotación minera de litio. Estas actividades son parte del modelo productivo actual de maldesarrollo que impactan de manera irreversible contra las zonas de humedales y reservorios naturales de agua.

«El concepto de “maldesarrollo” apunta a subrayar el carácter insostenible o insustentable de los “modelos de desarrollo” hoy vigentes; insustentabilidad que es necesario leer desde diferentes dimensiones: social, económica, ecológica, cultural, política, de género, sanitaria, entre otras».

Svampa, M. y Viale, E. (2014) Maldesarrollo, La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores.

Imágenes de portada y del artículo: Silvio Moriconi

Fuente: Fundación Humedales


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s