Por la recuperación de los bañados del Atuel

Un nuevo proyecto de ley de humedales fue presentado por el diputado nacional del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo. Con el objetivo de establecer los presupuestos mínimos para su protección, recuperación, uso racional y sostenible en todo el territorio argentino, la propuesta comprende la creación de un Inventario Nacional de Humedales.

La iniciativa destaca tres ejes distintivos respecto de otros proyectos antes presentados: 

  • El primero se refiere a recuperar los humedales dañados por factores antrópicos o naturales.
  • El segundo se interesa por el carácter federal de la propuesta, correspondiendo a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio (artículo 124 de la Constitución Nacional), por lo que serían las diferentes jurisdicciones quienes deberán realizar el ordenamiento territorial que conformará el Inventario Nacional de Humedales
  • En tercer lugar contempla aquellos humedales que por su localización sean interjurisdiccionales, para que sean categorizados por la Autoridad de la Cuenca Hídrica o, en su defecto, de forma consensuada por las diferentes jurisdicciones a las que pertenezca.

Quizás te interese leer: «¿Qué son los humedales? Hacia una ley que los proteja», por Tatiana Fernández Santos

Acorde a los puntos mencionados, el proyecto expone la situación que experimenta La Pampa como consecuencia del proceso de degradación de los humedales que constituyen los bañados del Río Atuel, a su vez enmarcados en la cuenca del río Desaguadero, la más extensa de las que se desarrollan íntegramente dentro de Argentina.

El río Atuel constituye uno de sus afluentes, precisamente el más meridional de la cuenca. El deterioro padecido por los bañados y las lagunas en el noroeste de la provincia de La Pampa fue originado por el cese de escurrimientos que causaron las acciones antrópicas llevadas a cabo en la provincia de Mendoza.

El resultado de la interrupción del caudal regular en el cauce del río Atuel durante más de siete décadas es el progresivo deterioro de la flora y fauna, con emigración y extinción de especies. Por otro lado, se originó la desertificación, además de acentuarse la dificultad de recuperación, siquiera parcial, de la antigua área de bañados.

«El río Atuel forma uno de los humedales más extensos de Argentina, en los cuales la baja pendiente favorece la acumulación de agua en espejos de relativa escasa profundidad y de elevada superficie, denominados genéricamente “bañados”. Numerosas lagunas también integran este gran humedal, por lo que se trata de un ecosistema significativo y, en los términos del inc. C del artículo 10 de la ley N° 25.675, su protección debe resultar prioritaria».

Fragmento del proyecto ley de humedales.
«Atuel, la memoria del agua». Documental realizado por Valeria Tochi y Fernando Carrillo.

Hasta 1917, el Atuel atravesaba el oeste pampeano. Actualmente, pese a tener el río cortado, todos los años ingresan aguas de reuso desde mayo a noviembre, aunque este año se vio acotado solo a los meses de julio y agosto y en una fracción limitada del área, informó APN La Pampa.

El daño ambiental y cultural que afecta al noroeste de la provincia obtuvo un fallo favorable el 16 de julio, cuando la CSJN fijó un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo en el límite interprovincial, recomendado por el Instituto Nacional del Agua.

Quizás te interese leer: «El agua vale más que el oro», por Tatiana Fernández Santos

Ante esa resolución, el 22 de julio el gobierno de Mendoza presentó un recurso de aclaratoria que no tuvo efecto, pues la decisión de la Corte fue ratificada. Además, el fallo estableció que las provincias involucradas junto con el Estado Nacional:

  • determinen, en la órbita de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado, debiendo indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará.
  • diagramen un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos.
  • presenten a la aprobación del Tribunal en un plazo de 90 días los programas de acciones u obras y de monitoreo ordenados.

Quizás te interese leer: «Paren de incendiar las islas», por Martina Storoni

Investigadoras del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa realizaron un estudio sobre el impacto sociocultural del corte del Atuel en el oeste pampeano, que permitió entender el comportamiento demográfico de la zona, cómo se alteraron algunos elementos del imaginario colectivo de les pobladores, cómo se modificaron los modos de vida y se redefinieron las estrategias productivas y cómo se generó una pérdida de la memoria hídrica colectiva y de la «cultura del río», especialmente en las nuevas generaciones.

La investigación fue presentada en la Audiencia Pública de Conciliación realizada el 14 de julio de 2017 en el marco de la causa «La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas», en la que la Corte habilitó la participación de «Amigos del Tribunal». En diciembre de ese año, la Corte ordenó a las provincias de La Pampa y Mendoza la presentación de un programa de obras con la participación del Estado Nacional, con el fin de recomponer el ecosistema afectado. Sin embargo, el conflicto entre las provincias continua sin ser resuelto.


Fuentes:

Imagen destacada: Wetlands International LAC


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s