#Reseña Sexo ATR: la educación sexual que queremos

Cecilia Ce es conocida entre sus seguidores como «la licenciada» o «la sexóloga de Instagram». Es psicóloga especializada en sexología y publicó en 2019 el libro «Sexo ATR, a todo ritmo. La educación sexual que queremos». ¿Qué vas a encontrar en el libro? ¿A quiénes está destinado? ¿Es un libro sobre educación sexual integral o para hablar de sexo con tus hijes? En esta reseña de Escritura Feminista te contamos de qué se trata «Sexo ATR» y por qué lo recomendamos.

En «Sexo ATR», Cecilia Ce te invita a entender al sexo como libertad y a sacarle un poco el drama y el estigma que arrastra. Ante la falta de espacios para hablar de relaciones sexuales, de placer, de consentimiento, de cuidados y ante la necesidad de desmitificar ciertas ideas y prejuicios que giran entorno a lo sexual, «Sexo ATR» es una guía práctica para quienes quieran sumergirse en una mirada desdramatizada de la sexualidad, a la vez consciente y empática.

Cecilia Ce firmando contrato para escribir «Sexo ATR».

Por momentos con un lenguaje más científico y por otros con un lenguaje más coloquial, la licenciada habla de las cuestiones físicas y psicológicas que se involucran en las relaciones sexuales: el rol del sistema nervioso, la importancia de la relajación y de la respiración, los factores que pueden influir en la excitación, en la erección, en la lubricación y en el orgasmo, los tipos de preservativos, de geles y de lubricantes que existen. También explica que en cada persona las experiencias son distintas y remarca la importancia de la masturbación y de conocerse a une misme.

¿Tenés hijes y no sabes cómo hablar de sexualidad? Quizá no encuentres una respuesta específica acá, pero «Sexo ATR» es un buen libro para que leas y puedas empezar a pensar la sexualidad desde otro lado, entender que no se reduce a la genitalidad y que hay un montón de cuestiones previas para conversar antes de abordar la parte biológica del asunto.

Ahora bien, si tu hije adolescente lo quiere leer o no será su decisión; hasta es probable que ya siga o conozca a la sexóloga de Instagram. El libro puede ser útil para repensar situaciones que pueden ser angustiantes al no contar con la información y con las herramientas para saber cómo reaccionar en ciertos momentos: desde fantasías o una erección frustrada hasta cómo hacer un campo de látex para relaciones entre vulvoportantes o para sexo oral.  

Quizás te interese leer: «Educación sexual para todes: @consultorioesi», por Juana Lo Duca

¿Es un libro de Educación Sexual Integral?

No pero sí y sí pero no. Antes que nada, es necesario aclarar que no puede abarcarse la totalidad de la ESI en un libro sobre sexualidad y tampoco es lo que Cecilia Ce busca. La ESI es necesaria y es urgente que se aplique en todas las instituciones educativas y en todos los niveles educativos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral establece lineamientos curriculares para que la ESI se brinde de manera transversal a todas las materias y para que desde cada campo disciplinar se puedan trabajar distintos ejes.

Y entonces ¿por qué habla de la educación sexual que queremos? «Sexo ATR» no viene a reemplazar la ESI, pero muchas personas crecimos sin educación sexual o con una muy pobre; las palabras empáticas y compañeras que propone Cecilia Ce nos hubieran servido (y aún nos pueden servir): desarmar prejuicios, derribar mitos y adoptar una mirada sobre la sexualidad que involucre la empatía, el consentimiento y menos drama. Hablar libremente de placer, de masturbación, de explorarse y conocerse.

Quizás te interese leer: «¿Dónde está mi ESI? Por les pibes, para les pibes», por Julieta Iriarte

El sexo no es tabú y el consentimiento es reversible

Distintos estigmas se construyeron en la sociedad alrededor del sexo que nos llevan a encontrar miedos, vergüenzas, ideas —más o menos conscientes— de que sentir placer está mal. Por más atee que seas, probablemente tengas incorporada una moral cristiana que en algún momento de tu vida connotó a la sexualidad de manera negativa. «Sexo ATR» busca desarmar y trabajar sobre estas concepciones culturales y eliminar la idea de que el sexo se centra en el pene o en que las mujeres sean pasivas.

«Uno de los ejercicios que trabajo con los pacientes que vienen a verme, cuando noto que tienen mucha carga negativa en torno a la sexualidad, ya sea por crianza, educación, religión, experiencias y/o contexto, es que se hagan una lista de todos los pensamientos que se les disparan automáticamente en torno a la sexualidad y su cuerpo.

Quizá nunca te detuviste a pensar en la catarata de palabras que se te vienen a la cabeza asociadas al sexo, a tu sexo. De más está decir que no son pensamientos muy amorosos. La idea es sacar todas esas connotaciones negativas de la cabeza, ponerlas en un papel y después prenderlo fuego cual acto liberador. Es como un reseteo emocional».

Cecilia Ce en «Sexo ATR, a todo ritmo. La educación sexual que queremos» (2019).

Además de invitarnos a reflexionar sobre las trabas que podamos tener en relación a lo sexual —ojo, hablamos de trabas mentales. Si hay algo que no queremos o no nos gusta, ¡no tenemos que destrabar nada!—, la licenciada pondera al consentimiento como fundamental para la libertad sexual y, más importante aun, nos recuerda que ¡el consentimiento es reversible! No, no sos une histérique si fuiste a la casa y se te fueron las ganas. Y che, amigue, si te dijeron que no: ¡no se insiste!

¿Cómo sé si es un libro para mí?

No importa si sos una persona experimentada sexualmente o si estás explorándote, «Sexo ATR» te invita a replantearte el autoestima sexual, a desarmar prejuicios propios en relación a la sexualidad y a la corporalidad, hacia nosotres mismes y hacia el sexo. A la vez, presenta una guía de preguntas para que cada une (re)piense la educación sexual recibida, la iniciación sexual, la represión, nuestras asociaciones en relación al sexo y al placer. Qué lugar le damos al sexo en nuestra vida.

También vas a encontrar información sobre cuestiones psicológicas que se juegan al momento de las relaciones sexuales, qué papel pueden cumplir las fantasías, información detallada sobre el pene y la vulva y los diferentes tipos y tamaños, una suerte de minikamasutra, indicaciones sobre estimulación sexual y más. Seguro que muches van a encontrar o descubrir algo nuevo en este libro: si es algo que intuitivamente ya vivíamos, encontraremos la explicación y si es algo que nos preocupa, quizá podamos empezar a pensar de dónde viene ese sentimiento.

«Sexo ATR» es un libro que viene a brindarnos información precisa, a desarmar preconceptos sobre la sexualidad y a intentar sacar a las relaciones sexuales de la estigmatización a la que estuvieron sometidas histórica y culturalmente. Cecilia Ce te invita a repensar tu propia relación con el sexo a partir de tus ideas y experiencias.

Más allá de la heteronorma

Con una introducción sincera, Cecila Ce advierte que la mayoría de sus pacientes son personas cisheterosexuales y que ella habla principalmente desde su lugar de conocimiento, por lo que advierte que puede llegar a utilizar las palabras «hombre y mujer» en relación a la identidad cis, es decir, personas que se identifican con el género asignado al nacer. Ahora bien, a lo largo del libro pueden encontrarse denominaciones como «personas con pene» que no encasillan a las personas en un género.

Si bien el libro no habla específicamente de relaciones heterosexuales u homosexuales, ni de masculinidades y femeneidades cis o trans, es un precedente importante para el desarrollo de otras guías y libros que alcancen a todes o que sean específicos de relaciones entre personas vulvoportantes o con pene, que abarquen a las personas asexuales, las personas intersex, etc. Pero en una primera instancia, este libro es parte de esa ESI que muches no tuvimos, por lo que puede llegar a informarte y despejarte algunas dudas.

Quizás te interese leer: «#CicloOrgulloLGBTIA+: espectro ace», por Rocio Sileo


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s