Ruth Bader Ginsburg: la voz de la igualdad

Ruth fue la segunda mujer en ser nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos (1993), formó parte de una de las primeras camadas en las que se les permitió estudiar a las mujeres Derecho en Harvard, fue madre de dos hijos y, sobre todo, fue un icono para el feminismo y la igualdad.

Tal como expresa el título de la película que relata su vida, Ruth fue para muchos ciudadanos estadounidenses la voz de la igualdad. Fallecida el pasado 18 de septiembre, su legado se quedará para siempre.

La voz de la igualdad relata los comienzos de su carrera y muestra que Ruth buscaba llevar el activismo que estaba en las calles en la década del 70 al espacio jurídico. Creía que la sociedad ya había avanzado y que ahora le tocaba a la ley acomodarse.

RBG, como la apodan muchos, vivió en carne propia la discriminación: se graduó de la Universidad con uno de los mejores promedios y se presentó para buscar trabajo en prácticamente todas las firmas de abogados de Nueva York pero ninguna la aceptó. Las excusas fueron variadas: «Ya contratamos una mujer el año pasado», «Las esposas de los abogados se podrían celosas», «Si sos madre no podrás ser productiva como abogada por tus compromisos con tus hijos», entre otros.

Mientras ella escuchaba las excusas por las cuales no la iban a contratar, veía la carrera de su marido o de sus mismos colegas florecer. Ahí más que nunca vio la injusticia y se propuso hacer lo que estaba en su poder para cambiar la situación.

«Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones».

Ruth Bader Ginsburg

Sus aportes como abogada

Luego de ser profesora en la Universidad de Rutgers, donde le pagaban menos que a sus colegas varones bajo la excusa de que ella tenía un marido que tenía un buen trabajo, Ruth comenzó a trabajar como abogada en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) durante la década del 70.

Uno de los casos en los que trabajó fue Reed vs. Reed, una decisión histórica de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que dictaminó que los administradores de fincas no podrían ser nombrados de una manera que discriminase entre sexos, cosa que hasta el momento la ley permitía. Ruth basaba sus defensas en que muchas leyes estaduales era inconstitucionales. La enmienda catorce de la Constitución de Estados Unidos dice que todas las personas deben ser tratadas con igualdad ante la ley pero, a la vez, existían leyes que discriminaban a distintos grupos sociales. Ruth vio esa contradicción y se aprovechó de ella.

En 1974, también participó como abogada del caso Kahn vs. Shevin. Kahn era un viudo que reclamaba una reducción a sus impuestos de propiedad debido al fallecimiento de su esposa pero este beneficio le había sido negado porque solo podía ser solicitado por mujeres viudas. Gracias al trabajo de Ginsburg, que explicó que esto es discriminación basada en el género, lograron ganar el juicio. A lo largo de su carrera y su vida, Ruth militó la idea de que el machismo nos afecta a todes y es debido a esto la importancia del caso.

su trabajo en la CORTE SUPREMA

Jimmy Carter llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1977 y dio el primer paso para lo que sería un cambio en la Corte Suprema. Él vio la Corte y entendió que esos jueces se parecían a él, eran varones blancos, pero no se parecían al pueblo que representaban. Cuando asumió como presidente prometió que se encargaría de que hubiera más mujeres y más afroamericanes en esos puestos.

Carter nominó a Ruth para que formase parte de la Corte de Apelaciones en el año 1980 y, 13 años más tarde, fue nominada por Bill Clinton para ser jueza de la Corte Suprema. Esta decisión debe ser aprobada por el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos y para esto se dan una serie audiencias donde la abogada responde varias preguntas y da un discurso.

En su discurso reafirmó la importancia del derecho al aborto, dijo que cuando el Estado impone políticas sobre el cuerpo de la mujer obligándola a ser madre, la está tratando como una persona que no tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones. Nunca antes un nominado a la Corte Suprema había hecho declaraciones sobre el tema.

Su nominación fue aprobada y se convirtió en la segunda mujer en ser jueza de la Corte Suprema. Varias veces le preguntaron cuál era el número ideal de mujeres miembros en la Corte y ella siempre respondía que podrían ser todas, ya que si en el pasado la Corte estuvo compuesta en su totalidad por varones no veía cómo una Corte de nueve mujeres no podría darse.

Corte Suprema de los Estados Unidos en la actualidad. Fuente: Fred Schilling.

Dos años antes de que se autorizase el matrimonio igualitario en los 50 estados de Estados Unidos, Ruth ofició el casamiento de uno de sus amigos personales que se llevó a cabo en Washington, donde la práctica ya formaba parte del marco legal. Esta actitud histórica fue de vital importancia para la lucha y simbolizó su apoyo a la comunidad LGBTQ+.

Trump vs. RUTH

Donald Trump no era muy admirador del trabajo de Ruth. Por el contrario, deseaba que se retirase del cargo durante su mandato así él podría nominar a su remplazo. Durante los últimos años, RBG luchó contra el cáncer de páncreas y, por esta razón, se creía que a renunciaría de su puesto como jueza.

Ginsburg conocía las intenciones de Trump y no quería darle el placer de su renuncia. Sabía que si ella se iba del puesto, el presidente nombraría en su lugar a un juez conservador que podría poner en peligro muchos de los avances que se habían logrado gracias al apoyo de Ruth.

Luego del fallecimiento de la jueza, las teorías se volvieron realidad: el presidente Trump anunció que nominará para remplazarla a la abogada Amy Coney Barrett. Amy es católica y afirma que la vida comienza con la concepción, apoya las políticas duras contra la inmigración y en general mantiene valores conservadores. El cambio de Ginsburg a Barret es abismal y pone en amenaza la legislación del aborto, ya que existe la posibilidad de la revocación del caso Roe vs. Wade que lo regulariza.


Fuentes:


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s