Día de la visibilidad intersex

A través de diversas actividades, organizaciones civiles a nivel internacional visibilizan hoy, 26 de octubre, las demandas del colectivo intersex. El objetivo de esta manifestación es terminar con la discriminación contra las personas intersex y garantizar su derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la autodeterminación.

En febrero de este año, en Buenos Aires, se realizó la II Conferencia Interamericana y del Caribe de Personas Intersex. A casi nueve meses del encuentro, Pauli, integrante de Potencia Intersex, reflexiona sobre cómo se fortaleció el movimiento en Argentina.

«En estos meses se dio un crecimiento interno del activismo en el país, junto a las coyunturas que se dieron con otras organizaciones de Latinoamérica».

Pauli, Potencia Intersex.

Quizás te interese leer: «Cuerpos perfectos: introducción a la intersexualidad», por Marisol Andrés

El 1 de octubre, en Ginebra (Suiza), treinta y seis Estados de diversas regiones del mundo pidieron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que proteja de forma urgente a las personas intersex en su autonomía corporal y su derecho a la salud. Esta declaración no tiene precedentes, ya que logró sumar la adhesión de Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

«La principal demanda que existe, como siempre, es detener las mutilaciones genitales y el principal avance es que nos hemos unido bajo un proyecto de ley que elaboró Justicia Intersex, para proteger las características sexuales de las niñeces. Además, seguimos trabajando para saber qué pasa con las personas que ya hemos sido mutiladas, que fuimos expuestas y sometidas a diferentes formas de tratamientos de adoctrinamiento del sistema médico y político».

Pauli, Potencia Intersex.
Potencia Intersex (Instagram)

Como menciona ILGA Word (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) las personas del colectivo intersex nacen con características sexuales diversas —incluidos los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos— que no se corresponden con las nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos. Hasta el 1,7% de la población mundial nace con tales características. Sin embargo, debido a que sus cuerpos son vistos como diferentes, les niñes y las personas adultas intersex son estigmatizades.

Quizás te interese leer: «5 series con personajes no binarios», por Juana Lo Duca

La intersexualidad no es una identidad de género, ni una orientación sexual o un tercer sexo. La intersexualidad refiere a una variación biológica y congénita con respecto a las características sexuales.

«La noción de variación es central para abordar la intersexualidad, puesto que refiere a aquellos cuerpos que varían respecto de los parámetros culturales de corporalidad “femenina” o “masculina”. Estas variaciones pueden manifestarse a nivel de los cromosomas, las gónadas, los genitales y/u otras características corporales».

INADI.

Las variaciones intersex a veces son mencionadas como «síndromes», «trastornos» o «aberraciones genéticas». El uso de estos conceptos deja ver que aún en la actualidad se continúa patologizando las corporalidades de este colectivo.

Sobre el acceso a derechos por parte del colectivo, Pauli destaca que la organización participa de los foros federales realizados en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 que organiza el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

«Esperamos ver cómo el Estado empieza a amparar y a acompañar en los distintos procesos de las personas intersex. Por un lado están estas firmas, por otro está el INADI y por otro los hospitales que continúan realizando prácticas quirúrgicas como las que nos sometieron a nosotres».

Pauli, Potencia Intersex.

Otro eje en el que el colectivo trabaja es un análisis territorial de las personas que son parte del activismo intersex. Desde allí se pretende evaluar cuáles son las necesidades urgentes.

Quizás te interese leer: «Glosario sobre género y sexualidad», por Martina Tortonesi y Rocio Sileo

En Potencia Intersex también se está trabajando en estrategias para desbinarizar la ESI:

«Pensamos distintas instancias para trabajar en la escuela media, porque la mayoría somos profes. Entonces buscamos herramientas para poder llegar hasta cuadernillos, actividades por materias. Nos preguntamos cómo entrar de la mano de la ESI para que la intersexualidad se vea en los colegios».

Pauli, Potencia Intersex.

Las organizaciones civiles del colectivo que hacen activismo en Argentina son NOA Intersex, Union Trans Intersex, Orquídea Intersex, Justicia intersex y Potencia Intersex. Pauli las nombra y destaca que se encuentran trabajando juntes, a través de asambleas, encuentros, cada vez más de forma continua y sólida.

«Para el Día de la visibilidad organizamos actividades de forma colaborativa, en el marco de la pandemia. Aunque no podemos poner le cuerpe en la calle, aprovechamos los recursos virtuales disponibles para producir información y sobre todo para ser visibles ese día».

Pauli, Potencia Intersex.

PROTESTA

El 26 de octubre de 1996, en Boston (Estados Unidos), integrantes de Intersex Society of North America (ISNA), Transexual Menace y otras organizaciones se unieron para protestar en la Convención Anual de la Academia Americana de Pediatría (AAP). En la orden del día de la jornada se excluyeron la exposición de Morgan Holmes sobre las injusticias éticas y legales de las intervenciones quirúrgicas a personas intersex y la presentación de Max Beck sobre el desarrollo y autonomía de les niñes y su supervivencia al trauma.

Holmes y Beck decidieron instalarse en la calle de ingreso a la convención, acompañades por otres activistas. Allí dialogaron con médiques y asistentes al evento sobre los padecimientos de las personas intersex a causa de las prácticas médicas nocivas, incluyendo cirugías y tratamientos innecesarios, realizados además sin consentimiento informado.



Fuentes:

Imagen destacada: Página 12


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s