El proyecto de ley de Protección de Características Sexuales llegó al Congreso

Con el apoyo de la diputada Gabriela Estévez, del Frente de Todes, y quince firmantes más*, llegó a la Cámara de Diputades el proyecto de ley de Protección de Características Sexuales. La normativa busca garantizar que ninguna persona en todo el territorio argentino sea sometida a violaciones de derechos humanos sobre la base de sus características sexuales. Además, se propone exigir que la Educación Sexual Integral (ESI) incluya contenidos sobre intersexualidad.

El escrito, compuesto por 27 artículos, no solo plantea evitar las intervenciones quirúrgicas invasivas e innecesarias en menores de edad y garantizar el derecho a la diversidad corporal, sino que también hace mención al derecho a la información para que quienes hayan sido sometides a cirugías en su infancia puedan conocer qué intervención se les realizó y recibir una reparación por ello.

«En la articulación del proyecto hay una propuesta para crear con una Comisión de la Verdad para que quienes ya hemos atravesado estas cirugías podamos recuperar nuestras historias. Nuestras historias clínicas desaparecen, no tenemos acceso a saber a ciencia cierta qué intervenciones nos hicieron, quiénes autorizaron, quiénes participaron».  

Paula Sosa, activista de Potencia Intersex.

Asimismo, la presentación ocurre luego de que, el pasado 1 de octubre en Ginebra (Suiza), treinta y seis Estados de diversas regiones del mundo pidieran al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que proteja de forma urgente a las personas intersex en su autonomía corporal y su derecho a la salud. Argentina, entre ellos.

Quizás te interese leer: «Día de la visibilidad intersex», por Ale Funes

«Los derechos humanos del colectivo intersex han sido histórica y sistemáticamente vulnerados. Esta vulneración comienza en la primera infancia a través de intervenciones médicas normalizantes, innecesarias y no consentidas, las cuales acarrean toda una serie de consecuencias para su salud y bienestar a lo largo de sus vidas. Argentina se ha caracterizado por liderar en el mundo el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI.

Así lo hicimos con el matrimonio igualitario, siendo el primer país de la región; con la ley de identidad de género, la primera del mundo en despatologizar a las personas trans; y actualmente con el proyecto de inclusión laboral trans que avanza en el Congreso. Este proyecto, elaborado por las propias organizaciones intersex, se inscribe en esa historia de lucha con el objetivo de reconocer y proteger los derechos humanos de un colectivo históricamente invisibilizado y violentado: el colectivo intersex».

Gabriela Estévez, diputada nacional por el Frente de Todes.

Según Justicia Intersex, el proyecto se creó de forma colectiva: «Fue trabajado con la Red Plurinacional Intersex, incluyendo a Orquídea Intersexual, NOA Intersexual, Potencia Intersex y activistas independientes; con Abosex, con la Liga LGTBIQ+ de las Provincias y con aliades de todas partes».

Paula Sosa, integrante de Potencia Intersex, nos explicó que el activismo intersex es relativamente nuevo en el país. Justicia intersex se organizó en 2013 y desde entonces está trabajando en la ley para frenar las mutilaciones genitales en la infancia. Hacia 2015, se sumaron nuevas voces: «Hemos tenido varias reuniones virtuales, en el marco de la pandemia y antes también. Inauguramos un poco las reuniones virtuales porque somos pocas personas y nos encontramos bastante distantes en el territorio».

La legislación se discutiría el año próximo en el Congreso. Queda esperar y seguir dándole apoyo público a la causa para que se garanticen derechos humanos fundamentales.

Quizás te interese leer: «Cuerpos perfectos: introducción a la intersexualidad», por Marisol Andrés


* Mónica Macha, Carolina Gaillard, María Rosa Martínez, Carla Carrizo, Paola Vesvessian, Jimena López, Maximiliano Ferraro, Brenda Austin, Mara Brawer, Leonardo Grosso, Florencia Lampreabe, Lucila Masin, Josefina González, Santiago Igon y Gabriela Cerruti.


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s