La comunicación desde una perspectiva de derecho de las infancias

Artículo escrito en colaboración por Camila Díaz y Juana Lo Duca.

A 31 años de aprobada la Convención sobre los Derechos de la Niñez, todavía nos faltan sus voces en medios. ¿Cuántas veces escuchaste sus voces en los noticieros esta semana?

Hoy 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), sancionada en 1990 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo. La misma tiene como principios rectores: el carácter integral e interdependiente de los derechos, el interés superior de le niñe, la no discriminación, el derecho a ser oíde, la autonomía progresiva, los deberes jurídicos de padres y madres no son ilimitados y que la niñez sea considerada una etapa autónoma, no una etapa preparativa para la vida adulta.

¿Qué plantea, resumidamente, la Convención?

La convención cuenta con 54 artículos en los que se reconocen a niños, niñas y adolescentes los mismos derechos que a las personas adultas, más una protección especial por ser personas en desarrollo y crecimiento. Esto implica que puedan ejercer y exigir los mismos derechos fundamentales: civiles, económicos y culturales. Además, obliga a los Estados a tener que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos reconocidos en dicha convención. 

Sin embargo, a pesar de que fue adoptada por Argentina en 1990 e incorporada a la Constitución de 1994, recién en 2005 se sancionó la ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, acorde a los lineamientos de la convención. La misma reconoce a niños, niñas y adolescentes como titulares de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales desde el momento de la concepción hasta los 18 años de edad. Además, se redactaron los artículos 7 y 8 con el aporte directo de los movimientos sociales de América Latina que recogieron el mandato de Madres de Plaza de Mayo por el derecho a la identidad. 

Infancias y derecho a la comunicación

A su vez, la convención contempla el derecho a la información en las infancias, es decir, que se deberá garantizar la libertad de expresión y eso incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, como también de distintas formas y por diferentes medios. Para que les sujetes puedan hacer uso de sus deseos, es necesario que les adultes garanticemos esa libertad de acceso a la información sobre los temas de su interés y, para eso, la misma debe ser transmitida de forma clara y comprensible según la edad del niño, niña o adolescente. 

En lo que refiere al acceso a la información pública, se reconoce la importante función que desempeñan los medios de comunicación para garantizar el acceso a la información y a los materiales procedentes de diversas fuentes dirigidas específicamente a las infancias, en especial aquellos que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud tanto física como mental.  Además, se deben tener en cuenta las necesidades lingüísticas de grupos minoritarios o indígenas. 

Para que niños, niñas y adolescentes puedan expresarse con libertad es necesario que puedan acceder a datos o fuentes de conocimiento y así tomar decisiones de una manera responsable. En este sentido, la convención establece un nuevo paradigma al considerarles como sujetes de derecho y no como objetos de protección por ser «vulnerables». El Estado debe formular políticas públicas dirigidas hacia el colectivo de la niñez, para que puedan ejercitar este derecho y hacer uso de esas herramientas. Para que puedan hacer oír su voz y hacer valer sus derechos, es necesario que cuenten con información. 

5 proyectos de comunicación que empoderan infancias

Según un informe de la Defensoría del Público (2014), en un análisis a 14.528 noticias, solo 634 refirieron de algún modo a niñas, niños y adolescentes, menos del 5% del total. De esas 634 noticias referidas a niñez y adolescencia, dos de cada tres estuvieron vinculadas a temáticas policiales e «inseguridad», es decir, a hechos donde chicos y chicas aparecen como víctimas o como victimarios.

La investigación también evaluó cuántas veces chicos y chicas fueron tomades como fuentes de información en las noticias analizadas. ¿El resultado? Solamente en 87 noticias se escucharon sus voces. La ausencia de sus voces en medios, sumada a la vinculación de las infancias con la temática policial, contribuyen a generar un estereotipo que estigmatiza a les jóvenes. Sin embargo, existen también experiencias de comunicación alternativa que se ocupan de empoderar en derechos.

  1. Periódico: Cordones desatados

Periodismo por chicos es un proyecto de la periodista Jéssica Fainsod. La propuesta contiene un espacio donde se desarrollan talleres de redacción para niñes de 7 a 11 años. Allí nació Cordones desatados: «Un periódico con noticias contadas desde los ojos, las imágenes y las palabras de los niños», cuenta su sitio web. También hacen diarios temáticos. Su idea es difundir temas que circulan en los recreos de la escuela, en los cumpleaños, en los juegos.

2. Noticiero online: Cronistas barriales (2012)

Creado a partir de la iniciativa de la Universidad de Quilmes, Cronistas barriales es un programa de noticias, disponible en Youtube, que narra diferentes noticias de un barrio quilmeño a partir de entrevistas realizadas por jóvenes a vecines de su edad. Incluye testimonios de niñes y adolescentes. Además, la cortina inicial del noticiero es un rap creado por elles.

3. Programa de radio: Voces contagiosas (2020)

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Neuquén impulsó la creación de un programa radial conducido por niñes y difundido por Youtube. En él, dialogan y debaten acerca de problemáticas que les convocan como conflictos de convivencia escolares, preocupaciones propias de la pandemia y cuentos.

4. Serie web: PibXs (2018)

Construcciones y roles de género, orientación sexual, redes sociales y amistades. PibXs es una serie web de cinco capítulos que habla sobre todos estos temas desde una perspectiva adolescente. Fue producido por FM La Tribu, Cooperativa de Diseño y Vacabonsai colectivo audiovisual. Sus protagonistas son adolescentes que cuentan en primera persona cómo transitan la (de)construcción de sus identidades.

5. Radio escolar: Código 22 (2020)

Una experiencia por excelencia participativa y democrática, que tiene lugar en muchas escuelas, se ve presente en las radios escolares. En este caso, la institución educativa Rufino Luro Cambaceres (Nº20 de 22) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) convoca a estudiantes de 6º y 7º grado de educación primaria a tener un espacio radiofónico al aire de la FM 100.9 La Milagrosa. Les locutores son niñes; incluyen informes realizados por elles sobre Educación Sexual Integral, leen escritos y comparten información relevante para su comunidad. Además, tienen con una cuenta de Instagram donde amplían información.

Que no falten sus voces

¿Qué otras experiencias de este estilo conocés? ¿No demasiadas, verdad? Resulta necesario que se ejercite mucho más el derecho a la comunicación, que la ciudadanía y, sobre todo el colectivo de la niñez, pueda hacer uso de la herramienta y realizar solicitudes, peticionar, «buscar y recibir» información en manos del Estado –tal como lo sostiene, entre otros tratados, la Convención sobre los Derechos del Niño– para garantizar sus derechos de forma plena.

De ese modo, no solo estarán más fortalecidas nuestra democracia y nuestras instituciones, sino que se podrán tomar decisiones, incidir en políticas públicas y mejorar la implementación de programas específicos para les niños, niñas y adolescentes que mejorarán, también, su calidad de vida.


Fuentes:

Imagen de portada: Radio Albacete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s