Chubut en alerta permanente por la megaminería

Un comentario

A pesar de que Chubut cuenta con una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, busca impulsar la zonificación para abrir paso a la actividad extractivista. Vecinos y vecinas de Chubut, organizades desde las asambleas por el No a la Mina, se movilizaron en las últimas semanas para oponerse a estos avances. La última manifestación fue ayer en distintas ciudades de toda la provincia bajo la consigna de #ChubutAguazo y hoy habrá marchas hacia la legislatura en Rawson.

La respuesta del gobierno provincial fue minimizar los reclamos y criminalizar la protesta social: desde los medios acusaron a quienes se movilizaron de «ecoterroristas», se realizaron detenciones arbitrarias de les manifestantes y allanamientos en la casa de una referente de Trelew. Además, desde las asambleas denuncian el protocolo de uso de armas de fuego recientemente publicado en el boletín oficial.

Chubut tiene una reconocida trayectoria de organización popular, lucha y resistencia frente a los intentos de que la actividad minera se instale en la provincia. Desde el 2002 se conformaron asambleas por el No A La Mina y en el 2003 el 82% de les vecines de la Ciudad de Esquel le dijo no a la actividad extractivista mediante un plebiscito popular que fue el puntapié para la sanción de la ley provincial 5.001 que prohíbe explícitamente la explotación minera.

Tras los intentos recurrentes por parte del gobierno provincial para modificar el marco normativo que impide la explotación a cielo abierto, la Unión de Asambleas de Chubut se propuso reunir firmas para presentar una ley que amplíe la 5.001 para impedir por ley la fijación de «zonas de sacrificio» para toda actividad minera metalífera en el territorio de Chubut. Entre marzo y julio y en contexto de pandemia, lograron reunir más de 30.900 firmas y presentaron el proyecto de ley el pasado 16 de octubre ante el tribunal electoral.

No hay licencia social para la megaminería

Para poder presentar una ley por iniciativa popular, se requieren las firmas del 3% del padrón electoral y la cantidad de firmas reunidas representa casi el 7% del mismo. Ya pasaron los 30 días hábiles para que el Tribunal Electoral revise las firmas y para que el proyecto tome estado parlamentario. Es en este contexto en el que el gobierno de Mariano Arcioni presenta su propio proyecto de zonificación para que se instale la megaminería en la provincia.

Hoy martes 24 de noviembre ingresa formalmente a la Legislatura dicho proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno provincial con el apoyo del gobierno nacional. Es por esto que habrá manifestaciones hacia la casa de gobierno en Rawson, como también se mantendrán los reclamos en las calles de distintas ciudades de la Provincia de Chubut.

Asimismo, mediante un comunicado urgente, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut denunció la semana pasada que se realizaron allanamientos en casas de asambleístas y de personas de Rawson que participan de las movilizaciones, que el despliegue de fuerzas de seguridad fue desmesurado y que en uno de los operativos los agentes tiraron al suelo a dos adolescentes de 14 y 18 años que se encontraban solos en su casa.

Silvia de los Santos, abogada e integrante de la Unión de Asambleas de Chubut, aseguró en conversación con la Radio Pública del Oeste que se busca disciplinar y criminalizar a la población que se moviliza en contra de la actividad extractivista.

¿QUÉ ES LA ZONIFICACIÓN?

Según lo que pudieron averiguar desde No A La Mina a partir de declaraciones de empresarios y mapas tentativos, se busca permitir la megaminería en entre un 60 y 70% de la superficie provincial en las regiones menos densamente pobladas. El Río Chubut es el único acuífero que atraviesa la provincia de oeste a este y queda en el centro de la zonificación.

De acuerdo a la Cátedra Abierta de Estudios Territoriales y Urbanos de la Universidad Nacional de la Patagonia, la zonificación implica que las mineras dispondrán del 75% del agua de la cuenca del Río Chubut, que es además la única cuenca con vertiente atlántica de la provincia. Este estudio advierte además de la posible existencia de acuíferos subterráneos en la zona de explotación minera que se conoce como «proyecto Suyai». Los proyectos más avanzados en esta región implican extracciones de plata, plomo y uranio.

Imágen: Anibal Aguaisol

Quizás te interese leer: «Historia de los Derechos Humanos en Argentina», por Juana Lo Duca

¿Es la megaminería la solución a la crisis económica de chubut?

En el libro 15 Mitos y Realidades de la minería transnacional en Argentina se demuestra que las leyes nacionales de minería benefician siempre a las empresas pero muy poco a las localidades donde se realiza la actividad. De acuerdo al artículo 22 de la ley 24.196, las provincias no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% sobre el valor «boca mina» del mineral extraído. Este porcentaje se ve reducido por los gastos operativos. Además, los controles y la transparencia en los métodos de cálculo no son fiables.

La falacia de que la megaminería es la promesa de prosperidad económica de Chubut puede verse en la experiencia de la actividad minera en la Provincia de San Juan: la empresa Barrick Gold aportó en el año 2009 solo el 1,7% en concepto de regalías del mineral extraído en Veladero, la mina más grande de la provincia. Esto significa que la minera aportó menos del 1% del total de los ingresos provinciales. 

Asimismo, de acuerdo con Maristella Svampa y Enrique Viale (2020), las provincias ligadas a la megaminería están muy lejos de haberse convertido en un motor de desarrollo:

«Después de 23 años de explotación de La Alumbrera y ya en su etapa final, el paisaje socioeconómico de Catamarca no cambió favorablemente: los índices industriales y de la construcción cayeron, los niveles de pobreza siguen siendo más altos que la media nacional y los porcentajes de población asistida a través de diversos programas sociales figuran entre los más altos del país -es la provincia con mayor número de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo-».

Quizás te interese leer: «Historia de los Derechos Humanos en Argentina», por Juana Lo Duca


Fuentes:

  • Svampa, M. y Viale, E. (2020) «El colapso ecológico ya llegó, una brújula para salir del (mal)desarrollo». Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Imágen de Portada: Movilización en Trelew – Anibal Aguaisol – Luan – Colectiva de Acción Fotográfica
Imágenes de la nota: Anibal Aguaisol

Singular: 1 comentario en “Chubut en alerta permanente por la megaminería”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s