#Reseña Carmel: otra mujer que no obtuvo justicia

No hay comentarios

La miniserie Carmel ¿quién mató a María Marta? se estrenó el pasado 5 de noviembre. Es un documental que consta de cuatro capítulos en el que se cuenta la historia del sospechoso asesinato de María Marta García Belsunce desde las voces de los involucrados en el caso. Desde su lanzamiento, se encuentra entre las 5 series de Netflix más vistas de Argentina.

documentar un crimen sin resolver

Qué pasó el día del crimen y quién mató a María Marta son interrogantes que ni el documental ni la justicia pudieron resolver. Bajo la dirección de Alejandro Hartmann y la producción de Vanessa Ragone, la serie no pretende demostrar la culpabilidad de nadie sino que desde distintas voces cuenta lo que sucedió el día del crimen, durante el juicio y la cobertura de los medios masivos de comunicación.

La serie se centra en dos personajes contrapuestos, Carlos Carrascosa y el fiscal Diego Molina Pico, este último formuló la acusación a la familia por encubrimiento y al viudo por homicidio. La familia, especialmente sus hermanos, reaparecieron luego del estreno en diferentes programas de televisión y denunciaron que el documental omite información y busca generar más confusión.

En la miniserie se entrevista a casi todas las personas que formaron parte del entorno de la víctima y de los hechos: el marido, los hermanos Horacio García Belsunce, Irene y John Hurtig, el fiscal, sus amigas, periodistas y dos mujeres que se unieron para hacer un blog en el que aseguraban que Carrascosa era inocente. Dentro de las voces que faltan se encuentran el sospechoso por parte de la familia Nicolás Pachelo, Susan Murray, presidenta de Missing Children, organización donde trabajaba María Marta, y empleadas y empleados del country Carmel de Pilar, que durante el juicio desmintieron las afirmaciones de la familia.

«El caso tiene muchas aristas y posiciones encontradas. Nosotros mismos nos vimos muchas veces en medio de esos dilemas, pero nuestra invitación como documentalistas a los diferentes involucrados fue honesta: queremos darles la palabra. Y creo que eso es lo que permitió que por primera vez se trate el caso Belsunce con gran diversidad de miradas y materiales. Un caso que nos hace recordar, siempre, que detrás de estas disputas una mujer fue asesinada impunemente. Ojalá los espectadores se apasionen y conmuevan tanto como nosotros».

– Alejandro Hartmann para El Cronista.

En la serie, al igual que en la cobertura mediática de principios del 2000, queda expuesto cómo se vive en los barrios cerrados, los privilegios y la impunidad de la clase alta argentina, la importancia de tener dinero o un reconocido apellido y el uso de contactos para influenciar policías, fiscales y hasta jueces.

¿qué sucedió hace 18 años?

En octubre del año 2002 María Marta fue asesinada en su casa del Country Club Carmel. En un primer momento la familia dijo que había sufrido un accidente en la bañera pero, luego de que se ordenara una autopsia un mes más tarde, se descubrió que la causa del fallecimiento eran cinco disparos en la cabeza. Durante meses, en los diferentes medios de comunicación solo se habló de hipótesis acerca del «pituto», parte de una bala que John Hurtig, hermano de la víctima, encontró debajo del cuerpo de María Marta y confesó haber tirado por el inodoro con el consentimiento de su familia.

En ese entonces se hablaba de «crímenes pasionales» en lugar de femicidios y la perspectiva de género no era algo adoptado por ningún medio de comunicación. Quienes pertenecieron a las redacciones de aquel momento confiesan en el documental que lo importante era escribir algo acerca del tema para publicar en la tapa de los diarios, sin importar si existían novedades o información dudosa del caso.

Carlos Carrascosa, el viudo, fue condenado a prisión, donde pasó ocho años y luego fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, que todavía no decidió si acepta el recurso extraordinario del Ministerio Público Fiscal. Por otro lado, el 3 de agosto de este año debía comenzar el juicio contra Nicolás Pachelo, el vecino del country a quien la familia siempre señaló como responsable y otros dos custodios, pero la pandemia lo postergó.

¿Quién mato a María Marta? Lo cierto es que es una pregunta sin respuestas. Lo que se puede asegurar es que, como afirman desde Página 12, fue la primera de otras mujeres que también fueron asesinadas dentro de sus lujosos hogares de barrios privados como Nora Dalmasso, Roxana Galliano y Claudia Schaefers. Mujeres que, en femicidios, robos u otro tipo de crímenes, fueron víctimas de una exposición mediática que contó intimidades de su vida privada y una justicia que no supo condenar a sus asesinos.


Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s