#Reseña Yo, adolescente

No hay comentarios

Con los conflictos de la adolescencia local como tópico principal, la película protagonizada por figuras jóvenes como Tato Quattordio y Malena Narvay, basada en la autobiografía homónima de Zabo Zaborano, se mantiene como uno de los estrenos más vistos de noviembre de la plataforma Netflix.

«Alguien en alguna parte tiene que estar pasando por lo mismo».

Yo, adolescente.

La historia sigue a Nicolás Zaborano, apodado por sus amigos y familiares como «Zabo», a través de un año complicado donde debe enfrentar todos los pro y los contra de ser un adolescente. 

La película empieza con Zabo a la salida de un recital de Árbol, con una horda de padres llamando a todos los concurrentes, ya que esa misma noche en Once se produjo la tragedia de Cromañón. Una semana después, el protagonista se entera que uno de sus mejores amigos se suicida e inmediatamente abre un blog llamado «Yo, adolescente» para lidiar con el duelo de la pérdida y de, justamente, ser adolescente

Atormentado por su vida cotidiana, Zabo atraviesa un nuevo año en la secundaria en donde, entre fiestas clandestinas y alcohol, comienza a experimentar con otras drogas y, sobre todo, atraviesa el conflicto del despertar sexual, con todo lo que eso implica: saber si le gustan las mujeres, los hombres, descubrir su propia sexualidad. 

La película es, en palabras del director, «un viaje emocional». Frente a la cultura del sexo, drogas y rock n’ roll (o rock nacional, diríamos acá), lo más real del film son los conflictos internos de Zabo, que se reflejan en los momentos en donde se siente solo, confundido y poco entendido.

A través de una muy buena actuación de Renato Quattordio, tenemos acceso a las partes más oscuras de ser adolescente, muchas veces mal llamadas «exageradas» y olvidadas una vez que crecemos: la soledad, la tristeza y la depresión, el conflicto con el mundo exterior, el despertar confuso de la sexualidad.

Fuente: Instagram @yoadolescente

Cromañón y adolescencia local

Estamos acostumbrados a ver películas y series del «primer mundo» sobre los tormentos y los placeres de la pubertad. 13 Reasons Why, Euphoria y hasta Skins son simplemente algunas de ellas. La diferencia de Yo, adolescente es que nos trae a un circuito de referencias locales, con lugares y sucesos identificables: es la historia de un adolescente argentino, de clase media baja que vive en un barrio porteño. 

La tragedia de Cromañón -el 30 de diciembre de 2004- es el punto de partida. Si bien la película no trata sobre el incendio del local bailable, como ya ha aclarado su director Lucas Santa Ana (@LucasSantaAnaOk), nos ubica en contexto para una trama fuerte y dolorosa.

Foto: Violeta Capasso

La música -con referencias a Árbol, Boom Boom Kid y demás artistas argentinos- y los distintos escenarios -que van desde la escuela privada, a un galpón clandestino lleno de drogas y hasta las paradas de colectivos- constituyen un film con un gran componente localista que no deja otra opción más que encontrar identificación en aquellos objetos.

A lo largo de Yo, Adolescente vemos tópicos comunes como el suicidio, el duelo de la pérdida, el desarrollo de la sexualidad y el amor adolescente pero desde una perspectiva mucho más cercana que si no nos atraviesa de lleno, nos ayuda a reconocer problemáticas reales en un lugar y tiempo concretos.

Quizás el punto más flojo de esta película se da en el desenlace, cuya reflexión final nos deja fuera de registro y con una sensación agridulce ante un cierre algo estereotipado que choca con la fuerte identificación local establecida a lo largo de la hora y media.  

Fuente: Instagram @yoadolescente

Yo, Adolescente, el libro

Como se adelantó, la película está basada en el libro homónimo escrito por Nicolás Zaborano (@zabodice) periodista, escritor, conductor televisivo y músico que volcó a modo de novela autobiográfica su propia experiencia adolescente que, a su vez, es adaptación de su Fotolog. El film, ahora disponible en Netflix, tuvo su estreno a nivel local en la plataforma CineAr.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s