Historia de los Derechos Humanos en Argentina

2 comentarios

El 10 de diciembre se conmemora internacionalmente el Día de los Derechos Humanos (DD.HH.) en homenaje a la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. ¿Conocés la historia de las organizaciones de DD.HH. en Argentina?

Si bien cuando se piensa en luchas por derechos es imposible no remitirse a la figura de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, existieron experiencias de organización previas. Un primer antecedente clave que se puede mencionar es la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, hoy devenida Liga Argentina por los Derechos Humanos. Fue fundada por un grupo de abogados de diferentes corrientes políticas en 1937. Su objetivo era primordialmente defender a presos políticos y luchar por avances en materia de derechos.

Conquista de derechos para hacerle frente a la derecha

En el contexto de los reclamos obreros de principios de siglo XX, en medio de una Argentina gobernada por liberales como Julio Argentino Roca, ciertas leyes y decretos entonces vigentes (como la ley de Residencia) tenían una marcada línea de persecución y represión contra inmigrantes y obreros organizados.

Además, la consolidación de las fuerzas militares como grupo de poder político significó una marcada indiferencia por parte del grueso de la sociedad civil hacia los golpes de Estado ocurridos en el país entre 1930 y 1973. Este marco histórico habilitó muchísimos abusos de derechos humanos: encarcelamiento inhumano, presos políticos, procesos judiciales tortuosos, brutalidad policial y grupos parapoliciales que se adjudicaban el poder de reprimir, como la Alianza Patriótica activa durante la Semana Trágica de 1917.

A los modos de abuso mencionados anteriormente se sumó la invención de la picana eléctrica hacia la década del 30. En lo que a las cárceles y la persecución judicial respecta, los orígenes del Estado argentino incidieron en el establecimiento de un sistema penal que no solo no contaba con las condiciones mínimas de vida digna, sino que también se caracterizó –en sus inicios– por tener una población mayoritariamente inmigrante y militante.

Los abogados que entonces actuaban en los juicios contra obreros, en línea con la formación de la Comisión Pro Amnistía Presos Políticos y Exiliados de América, serán el punto de inflexión para dar origen a la Liga. Entre sus fundadores se encontraron personalidades públicas como Arturo Frondizi, Lisandro de la Torre, Deodoro Roca, Alcira de la Peña, Mario Bravo y Emilio Troise.

Algunos de los aportes jurídicos que realizó la Liga por los Derechos del Hombre fueron: la lucha por el habeas corpus de Carlos Sánchez Viamonte; el aporte de Eduardo Barcesat, Julio Viaggio, Alberto Pedroncini, Atilio Librandi, Beinuz Szmukler, David Baigún y Carlos Zamorano para desmontar el aparato jurídico de la impunidad creado por la dictadura cívico-eclesiástico-militar; e incluso el accionar de Guadalupe Godoy en el juicio a Echecolatz que alegó a favor de dictaminar que los crímenes de lesa humanidad cometidos ocurrieron en el marco de un genocidio.

En 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se propone mantener la paz y seguridad internacionales. Hacia 1948, Argentina suscribe a la Declaración Universal de Derechos Humanos de dicha organización. Sin embargo, recién en 1994 el tratado se incorporó a la Constitución Nacional (en el art. 75 inciso 22). Desde entonces, el sistema de tratados en Derechos Humanos tiene fuerza de ley.

Luche como una abuela: organizaciones durante el último golpe de Estado

Con el devenir del último golpe de facto en 1976, surgieron varias organizaciones de Derechos Humanos –aún activas en la actualidad– que se movilizaban por los «derechos de la persona»: vida, libertad y seguridad personal. En el marco de la sistemática desaparición forzada de personas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se organizaron para reclamar por la aparición con vida de sus hijes y nietes desaparecides.

Imagen vía Lavaca.org

Para la misma época, se crearon la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en 1975 y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1979. También surgieron organizaciones de DD.HH. con una perspectiva religiosa: Movimiento Ecuménico por los DDHH (1976), Movimiento Judío por los DDHH (1980) y el Servicio de Paz y Justicia (1974).

Entre las actividades que llevaron a cabo estas organizaciones pueden mencionarse:

  • la inclusión en la agenda mediática, que entonces se enfocaba en la historia oficial desde las voces militares, a través de símbolos, marchas y otras estrategias de comunicación.
  • protestas, denuncias y convocatorias públicas.
  • la creación de la consigna Nunca más.

Con el retorno de la democracia, desde el Estado se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, cuya tarea fue investigar lo ocurrido durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar. La síntesis de todo ese trabajo fue la elaboración de un largo informe, publicado más tarde en el libro Nunca más. Además, años más tarde, los responsables máximos de la desaparición, tortura y asesinato durante el período dictatorial fueron llevados a juicio y condenados.

El aborto legal, otro derecho humano a conquistar y resguardar

La lucha por el derecho a decidir lleva más de 15 años en nuestro país. La maternidad deseada está amparada por nuestra legislación: actualmente, y desde 1921, el aborto es legal por tres causales. Dicha convención fue ratificada en 2012 con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, este reconocimiento no es suficiente ya que en muchos sectores de Argentina continúan existiendo dificultades para su acceso.

Necesitamos ampliar la legislación vigente porque negar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una forma de tortura. El Relator Especial Contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez, lo ratificó así en sus informes sobre la temática y resoluciones de 2013 en adelante. Impedir el acceso a una IVE supone, entonces, una forma de violencia contra las personas gestantes. Además, el aborto está vinculado a varios derechos humanos reconocidos, incluyendo el derecho a la autonomía y a la integridad corporal.


Fuentes:


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Plural: 2 comentarios en “Historia de los Derechos Humanos en Argentina”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s