Nuevo taller online: pensamiento crítico feminista en ámbitos cotidianos

No hay comentarios

Desde Escritura Feminista, presentamos «Introducción al pensamiento crítico feminista cotidiano», un taller online sincrónico que tiene el objetivo de aportar una mirada reflexiva sobre cuatro temáticas del ámbito cotidiano: lenguaje, derechos, ambiente y cultura. Es una propuesta integradora que busca articular conocimientos de forma colectiva. A lo largo de los encuentros nos propondremos indagar y repensar distintas acciones cotidianas desde la perspectiva de género.

El curso se compone de cuatro encuentros bajo modalidad virtual de dos horas de duración cada uno y contará con material teórico para profundizar sobre los temas propuestos. En el cierre de cada módulo se debatirán las conclusiones de forma colectiva, lo que permitirá un intercambio respetuoso y enriquecedor, así como también se facilitará una consigna para articular los saberes obtenidos.

Una de les coordinadores del taller, Florencia Bareiro Gardenal, quien se desempeña como directora de Escritura Feminista, expresó: «Esta iniciativa es el resultado de cuatro años de trabajo y es una gran alegría para nuestro equipo poder lanzarlo. Nuestro medio es autofinanciado y día a día ponemos mucho esfuerzo para generar contenido de calidad. Esta oportunidad nos acerca a nuestres lectores y nos permite generar conocimiento juntes».

Contenidos del taller

El primer módulo del espacio explorará el vínculo entre lenguaje y género. Le facilitadore será Rocío Sileo, traductore audiovisual científico-literarie de idioma inglés (UMSA), con especialización en accesibilidad y traducción queer. Los contenidos nos invitan a deconstruir el lenguaje que utilizamos día a día: ¿por qué hablamos como hablamos? ¿Cuál es la diferencia entre lenguaje no sexista, lenguaje inclusivo y lenguaje no binarie? ¿Cómo se implementan correctamente?

Por su parte, la segunda jornada tratará de sobre feminismos y derechos. Entre los temas a abordar se encuentran: el activismo de las sufragistas, leyes y tratados internacionales feministas vigentes en la actualidad, la necesidad de legislar con perspectiva de género: ¿Qué pasa, por ejemplo, con la difusión de imágenes sin consentimiento?. La facilitadora será Juana Lo Duca, diplomada en Comunicación Judicial (UNLZ), estudiante de Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista en Escritura Feminista y Revista Colibrí.

El tercer módulo indagará en cuestiones socioambientales. ¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cuál es el vínculo entre especismo y patriarcado? ¿Qué legislación vigente protege el ambiente? ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar? Será dictado por Florencia Bareiro Gardenal, licenciada en Comunicación Social (UNLaM), maestranda en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) y directora de Escritura Feminista.

Por último, el cuarto encuentro tratará sobre cultura y feminismos. En esta jornada, el eje estará puesto en la reflexión sobre contenidos de ficción y representación: ¿cómo aparecen las mujeres e identidades no binarias en la industria cultural? ¿Qué estereotipos circulan? ¿Qué tipo de producciones rompen con los mandatos establecidos? La tallerista a cargo será Micaela Minelli, periodista, radialista y estudiante de Comunicación Social (UNLaM).

No es necesario tener conocimientos previos. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 18 de febrero de 2021. El costo de los cuatro encuentros es de $2.500, con posibilidad de acceder a una promoción de tres inscripciones a $4.500 si te anotás con amigues. Se puede abonar por MercadoPago, PayPal o transferencia bancaria. Para más información, accedé acá.


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s