Visibilidad Arromántica

Un comentario

No identificarte con el romance está bien. Identificarte con el romance, también. ¿Sabés qué esta mal? Que los vínculos románticos sean la única forma de amar aceptada. Que la idea de felicidad de las personas se encuentre particularmente vinculada a la opción de enamorarse y que la vida en pareja sea una presión constante asignada al objetivo de vida ideal o de realización personal.

¿Qué es el arromanticismo?

Una persona que se identifica con el espectro arromántico puede sentir diferentes tipos de atracción hacia otres, aunque ninguna de estas se encontrará dentro del romance. Esto se debe a que existen distintos tipos de atracciones: sexual, romántica, estética, sensual, arromántica.

Ases & Arros Chile

Es decir que las personas arrománticas expresan el amor, la afectividad y el compromiso en vínculos con otras personas, pero sin incluir emociones románticas.

Quizás te interese leer: «#CicloOrgulloLGBTIA+: espectro ace», por Rocio Sileo

Al igual que el resto de orientaciones e identidades, una persona no «se vuelve» arromántica sino que lo descubre en algún momento de su vida. Es erróneo considerar que una personas comenzó o eligió ser arromántica, por ejemplo, luego de fracasar en una relación romántica.

El arromanticismo, entonces, se puede presentar en personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Dentro del espectro arromántico, a su vez, existen diferentes orientaciones: una persona puede identificarse como demi-arromántica (implica sentir atracción si previamente se ha establecido un vínculo) o gris-arromántica (experimenta con poca frecuencia la atracción romántica).

Este año, entre el 21 y el 27 de febrero se promueve la Semana de Visibilización del Espectro Arromántico. Esta iniciativa surge para dar visibilidad a uno de los grupos dentro del colectivo LGBTIQA+ y desde 2014 se organiza de forma internacional durante la semana posterior a San Valentín para cuestionar la amatonormatividad.

Como explica Chrysocolla Town en su blog, la amatonorma es «el supuesto socialmente aceptado de que todas las personas desean y necesitan de una relación amorosa, central y exclusiva para ser felices y plenas, y que esta relación es la más importante y valiosa en sus vidas, por sobre todas las demás».

Algunas organizaciones regionales que abordan el tema son Agrupación de Pluralidades Asexuales (en Argentina) y Ases & Arros Chile. Ambas están disponibles para contactarse, obtener información y conocer personas dentro del colectivo.

Quizás te interese leer: «#Entrevista a AgruPAs: visibilizar la diversidad», por Camila Cortez

¿Cómo se relaciona con la asexualidad?

Para comprender el siguiente concepto, debemos saber que la atracción romántica se define como alorromanticismo mientras que la atracción sexual es conceptualizada como alosexualidad. Ambas formas de atracción pueden darse con características de relación hetero, homo, bi, pan, etc.

Al igual que la sexualidad, el romance es un espectro. Que una persona experimente atracción romántica o sexual son posibilidades diferentes y que no se condicionan una a la otra: una persona puede identificarse como asexual-arromántica, asexual-aloromántica, alosexual-arromántica o alosexual-aloromántica. Estas ultimas categorías responden a la alonorma, llamada de esa forma para hacer referencia a aquello que se adapta a las normas establecidas socialmente (sí sentir atracción) y que como consecuencia son aceptadas de forma hegemónica.

Quizás te interese leer: «Naranja y media: ¿del amor romántico al poliamor?», por Marisol Andrés

Conocer de qué se trata el arromanticismo es importante al relacionarnos con otras personas, para no perpetuar la construcción de normas sociales que excluyan las vivencias de quienes no experimentan atracción romántica.


Fuente imagen de portada: ASAW


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Singular: 1 comentario en “Visibilidad Arromántica”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s