No al cierre de Casa Joven en González Catán

No hay comentarios

De forma arbitraria, la Asociación Educacionista Argentina ha decido el cierre definitivo de Casa Joven, una organización social ubicada en González Catán que funcionaba como centro de día para jóvenes de entre 12 y 21 años. Este domingo, se convoca a un festival en la Plaza de los Ceibos (La Matanza) para exigir una respuesta inmediata ante el abandono a les jóvenes y sus familias.

¿Qué es Casa Joven?

Casa Joven es un centro de día para adolescentes ubicado en la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza. Funciona como espacio educativo, de contención y acompañamiento integral. Existe hace 14 años y trabaja con jóvenes (de entre 12 y 21 años) y sus familias, que en su mayoría viven en el barrio Los Ceibos (km 34 de la Ruta 3) y alrededores.

En la institución participan alrededor de 60 jóvenes. Algunes de elles asisten a la Casa para realizar diferentes actividades culturales: talleres lúdico-expresivos, de oficios, espacios de estudio. A otres se les brinda acompañamiento en territorio, trabajando paralela e integralmente con sus familias o redes de contención.

Foto vía página de Facebook de Casa Joven

¿Por qué se quiere cerrar?

La decisión de cierre fue tomada unidireccionalmente por la Comisión Directiva de AEA (Asociación Educacionista Argentina), que forma parte de la Red La Salle. Durante los primeros días del mes de febrero, el representante legal y director general de la Fundación Armstrong fue convocando une por une a les educadores y coordinadoras de la casa para comunicarles la decisión de cierre y advertirles que serían “reubicades” en otras tareas dentro de la Fundación.

Los responsables alegan que es una decisión puramente económica, ya que en este contexto no pueden seguir “sosteniendo” la Casa y quieren “replegarse” hacia la escuela. Frente al pedido del equipo de educadores de posponer unos meses esta medida, para poder acompañar a les jóvenes en el proceso de transición hacia otras instituciones (sin el espacio físico de la casa, pero trabajando en el territorio), han respondido que no.

Casa Joven es parte de la Red La Salle (distrito Argentina-Paraguay). Desde ahí se cubren los sueldos de la mayoría de les educadores, se pagan servicios como agua, luz y teléfono, y se compran los materiales que se utilizan para las actividades y parte de los alimentos que se consumen. El edificio es propiedad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y por eso no se paga un alquiler. También tienen un convenio con el programa Envión-Podés de la Provincia de Buenos Aires y con el organismo de Niñez y Adolescencia (por medio de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil), lo que les aporta otro sustento económico.

¿Qué pasará con les jóvenes y las familias?

Las autoridades de la AEA y el director general de la Fundación Armstrong han dicho que están en tratativas con el Obispado de San Justo para “reubicar” a les jóvenes. Quienes conocen el territorio plantean que esto es inviable, no sólo por la distancia entre González Catán y San Justo, o Villegas, sino porque les pibes no son objetos a depositar en ningún lado: son adolescentes con derechos y poder de decisión, que entienden perfectamente que la construcción se los vínculos se entrama de otra manera, con otros tiempos, con ternura y trabajo colectivo.

Mientras tanto, jóvenes, familias, educadores y compañeres de otras organizaciones se encuentran en asamblea permanente para seguir defendiendo Casa Joven. Este domingo, entre las 16 h y las 19 h, tendrá lugar un festival en la Plaza de los Ceibos (González Catán) para visibilizar la situación. Acompañará la asociación civil Agora Ludus (Haedo).


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s