Bombardean el mar argentino

3 comentarios

Empresas multinacionales buscan petróleo en nuestras costas y, en su afán por conseguir el «oro negro», dañan el ecosistema marino de Argentina.

Greenpeace denunció que varias petroleras están bombardeando el mar argentino en busca de hidrocarburos. Esta práctica perjudica a las especies de animales que habitan allí. Aparentemente, ni el Acuerdo de Megafábricas Porcinas con China, ni los incendios en El Bolsón, ni la deforestación en el Chaco fueron suficientes para hacer entender al gobierno la importancia de cuidar la biodiversidad

La exploración sísmica se realiza a través de una serie de cañones submarinos que provocan un bombardeo acústico dentro del agua. Estas explosiones rebotan en el lecho submarino y permiten a expertos encontrar reservas de petróleo. Estas reservas abarcan buena parte del mar argentino: desde las cercanías de Buenos Aires, pasando por Mar del Plata y la costa patagónica, hasta Tierra del Fuego, en donde actualmente están operando buques de las empresas Exxon y Qatar, en la cuenca Malvinas Oeste.

¿Por qué es perjudicial para la biodiversidad marina?

Para les especialistas, esta práctica afecta y lesiona a la vida marina que allí habita: peces, lobos marinos, delfines y ballenas. Tan solo entre el 20 y el 22 de octubre de 2020 se encontraron 3 cuerpos de hembras de ballena franca austral en las costas bonaerenses de Necochea, Chapadmalal y Miramar. En la provincia patagónica, investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, que estudian cada ballena que muere en Península Valdés y alrededores, desde 2003 registraron 10 animales muertos hasta esa fecha, aunque podrían ser más los que murieron y no fueron registrados. 

«Desde que comenzaron las prospecciones en el Mar Argentino se han observado varios eventos de varaduras en playas de nuestro país y los animales varados eran principalmente cetáceos. La bibliografía científica hace referencia a los varamientos como posibles consecuencias de esta actividad».

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace para Página/12.

El bombardeo acústico por parte de los buques petroleros podría ser la explicación de la aparición en las costas de ballenas y delfines muertos. Los estruendos pueden producir cambios en su comportamiento: estrés, reducción del crecimiento, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o varamientos, ya que estos tienen una magnitud similar al de las bombas de Hiroshima o Nagasaki y se extienden a través de un área de 300 mil km², distancia equivalente a la superficie de la Provincia de Buenos Aires.

¿Por qué se permite esto?

En el sitio web del Ministerio de Energía, se menciona que «la costa afuera argentina es uno de los espacios menos explorados de nuestro territorio y con el que podemos ampliar nuestro horizonte de reservas de gas y petróleo a nivel global. Siendo así, una oportunidad única para la atracción de inversiones al país».

La empresa noruega TGS fue la que obtuvo los permisos otorgados por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Dichos permisos tienen vigencia hasta 2025. Hoy, también participan YPF y Shell en esta práctica potencialmente nociva para la vida marina. Desde Greenpeace denuncian que la entrega de los permisos fue por medio de resoluciones ministeriales, sin ningún tipo de consulta pública o tratamiento parlamentario.

Por otra parte, dentro del Reglamento de Reconocimiento Superficial Costa Afuera se expresa en el artículo 19 que una de las cuestiones a considerar para otorgar el permiso es la protección del medio ambiente: «En ningún caso el Permisionario podrá realizar actividades de Reconocimiento Superficial sin la previa evaluación de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable»

Sin embargo, desde la organización advierten que, según la información brindada por la Secretaría de Energía a Greenpeace, la empresa adjudicataria «no realizó ni un solo estudio ad hoc, dejando fuera observaciones in situ, antes, durante y después de las prospecciones sísmicas. Es decir que no se realizó una efectiva evaluación de los impactos de la actividad en los ecosistemas del mar Argentino», expresa Vueso. Entendemos por esto que a las empresas habilitadas no les interesa conservar el ecosistema marino de Argentina y que ni el gobierno anterior ni el actual se han esforzado por exigirles ese cuidado.

Los permisos para la exploración sísmica en un millón de kilómetros cuadrados del mar argentino abarcan incluso la región de Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta zona recibe anualmente la mayor población reproductora de ballenas franca austral y posee un gran valor ambiental por su biodiversidad. 

«Que se permita la exploración sísmica en el límite de este Patrimonio de la Humanidad es realmente inadmisible. El Ministerio de Ambiente, organismo público que vela por derechos fundamentales, como la protección y conservación del patrimonio natural argentino, y que a su vez tiene como una de sus atribuciones preservar los monumentos naturales, debería impedirlo».

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace para Página/12.

La explotación costa afuera, según la ambientalista, «va en contra de los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París» en noviembre de 2015. «Estamos atravesando una crisis climática global, es momento de abandonar nuestra dependencia de los combustibles fósiles», comenta. Una parte vital para evitar que los efectos de esta crisis empeoren es la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.

Los ecosistemas marinos juegan un gran papel en mantener la temperatura media del planeta y ayudan a regular la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto, en conjunto, significa que son aliados sumamente necesarios para prevenir que la temperatura aumente y así permitir que la vida como la conocemos pueda continuar desarrollándose.


Fuentes:


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Plural: 3 comentarios en “Bombardean el mar argentino”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s