¿Qué pasa con los incendios en el sur argentino?

Un comentario

Desde El Bolsón, Río Negro.

Las altas temperaturas registradas este verano y las sequias producto de la falta de lluvias generaron las condiciones para una catástrofe sin precedentes en la Comarca Andina. El fuego, que comenzó el martes por la tarde y se propagó con rapidez debido al calor, a los fuertes vientos y a la cantidad de material combustible disponible, arrasó con al menos 200 viviendas. Cerca de 1500 hectáreas fueron afectadas.

Seis focos ígneos comenzaron en un rango de pocas horas en simultáneo, lo que da cuenta de la intencionalidad del incendio: el gobierno nacional presentó una denuncia penal para que la situación sea investigada. Si bien las lluvias del miércoles ayudaron a apagar el fuego, les brigadistas y vecines continúan combatiendo los focos activos. Personas de todo el país y jóvenes que viven o crecieron en el sur se organizan para realizar donaciones.

A menos de un mes de que se controlaran los incendios forestales que consumieron cerca de 8 mil hectáreas de bosques nativos en El Bolsón, comenzó el martes una una tormenta de fuego en el noroeste de la Provincia de Chubut que provocó el incendio de interfase más atroz jamás vivido en La Comarca Andina.

Según el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, los dos focos originados en Lago Puelo -en los parajes Las Golondrinas y Cerro Radal- avanzaron a gran velocidad hacia El Hoyo y hubo otro foco en Cholila que se descontroló. Durante las mismas horas comenzaron focos en Mallín Ahogado y El Maitén. Les brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios combatieron sin descanso y aún trabajan en los focos que se mantienen activos. Las lluvias del miércoles a la madrugada ayudaron a que se pudiera controlar la situación.

Mapa de los focos iniciados el martes por la tarde entre las 14 y 17 horas.

Los efectos fueron devastadores: testimonios en primera persona

Más de 200 familias perdieron su casa y debieron evacuarse. Hasta el momento, se registró una víctima fatal, se trata de Sixto Garcés, lo encontraron calcinado junto a su caballo. Además, hay más de 10 personas que aún no fueron localizadas: una de las hipótesis es que al quedar el tendido eléctrico de las zonas afectadas destruido sumado a la falta de señal de celular en la zona, las personas no pudieron aún comunicarse.

«Cuando iba camino a casa, el fuego estaba a 2 kilómetros, pero en menos de 10 minutos llegó al barrio, agarré lo que pude, los documentos y el fuego nos rodeó, estaba con una vecina que estaba renga y con sus dos niños pequeños de 3 y 7 años, intentamos escaparnos pero no pudimos, lo único que nos quedó fue meternos en una pileta pelopincho y cubrirnos con una chapa para protegernos del fuego. Estuvimos ahí casi tres horas hasta que vino mi hermano y nos ayudó a salir, perdimos todo, la casa, el auto. Solo pudimos rescatar a uno de nuestros perros y estamos buscando a dos», relató Juan, vecino del Barrio Pinar, a Escritura Feminista.

Juanjo, otro vecino de Golondrinas, cuya casa se salvó por pocos metros y que se autoevacuó el martes por la noche con la remera cubierta por manchas de carbón y el humo impregnado en su pelo, narró: «Vi el hongo de humo de fuego a 500 metros, nunca había visto algo así, agarré la billetera, los documentos, las llaves del auto y salimos rajando con mi hermano. Se sentía el calor de las llamas, dejamos el auto y volvimos a ayudar a vecinos, pensando que nuestras casas iban a sucumbir porque el fuego subía. En un segundo nos cambiaba la peli de nuestra vida, nunca vimos el fuego avanzar tan rápido y tan cerca».

Se denomina incendio de interfase a los focos ígneos que se descontrolan en zonas donde se combinan áreas cubiertas por vegetación y que también presentan estructuras edilicias como viviendas. Este incendio se provocó en zona de montaña, donde las calles son difíciles de transitar debido a las subidas pronunciadas, es por esto que en esta región se hablar de «subir a la casa», «bajar al pueblo» y se hace referencia al avance del fuego en esos mismos términos: subir/bajar.

Cambio climático, especies introducidas y servicios públicos deficientes

Las condiciones de altas temperaturas sin precedentes en La Comarca Andina, las sequías, la cantidad de material combustible como residuos forestales -ramas y troncos secos o podas realizadas por vecines-, la abundancia de pinares -filas y filas de pinos Oregón de fácil y alta combustión- y la precariedad de los tendidos eléctricos producto del abandono de la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) dependiente de la Provincia de Chubut -que, además, adeuda hace dos meses los salarios a les trabajadores-, el crecimiento exponencial de la población y una urbanización acelerada y sin planificación, son factores que se entrecruzan y forman parte de una problemática estructural en la región.

Si bien se evalúa la intencionalidad de los incendios, el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal en el juzgado Federal de Esquel para que se investigue si hubo responsabilidad y culpabilidad en los inicios de los focos ígneos, los factores mencionados generaron las condiciones adecuadas para que los incendios se descontrolaran en pocas horas y provocaran la tragedia dantesca.

«Yo lo había escuchado, sabía que los pinos son de lo peor que existe y después de lo que vi ayer te diría que los saquemos todos, que hagamos un plan de reforestación con árboles nativos, porque lo que vi fue eso, llamas de 15 metros cruzando el callejón y lo primero que se prendía en cuestión de segundos y se propagaba a velocidades inimaginables eran los pinares», explicó Juanjo, vecino del Paraje Las Golondrinas.

¿Y cómo se sigue?

Las respuestas inmediatas son solidaridad popular y acompañamiento estatal. Tras las pérdidas irreparables provocadas por el fuego, les vecines de La Comarca y de distintos puntos del país se organizaron de inmediato para realizar donaciones para les damnificades.

Por su parte, el gobierno nacional anunció que destinará 200 millones de pesos mediante un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) a las regiones afectadas y una comitiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se instalará en Lago Puelo para trabajar junto al COEM -comité de emergencia- de las localidades del noroeste de Chubut.

A largo plazo, deberán revisarse las problemáticas estructurales mencionadas anteriormente para dar respuesta a un crecimiento poblacional desmesurado en la región.

Quizás te interese leer: «El Bolsón en emergencia por incendios forestales», por Tatiana Fernández Santos

¿Cómo puedo colaborar?

Si estás en la Comarca Andina, podés acercar donaciones de colchones, calzado, sábanas y ropa limpias, alimentos, agua y elementos de higiene personal a los gimnasios municipales de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y Epuyén; en las Voluntarias del Hospital de Área de El Bolsón. También hay puntos de acopio en el CEM 48 y en la Escuela 108. Quienes quieran participar como voluntaries pueden acercarse a los gimnasios municipales de Lago Puelo y El Hoyo o a los puntos de autoconvocades como El Galeano (El Bolsón).

Para quienes están en Córdoba y Mendoza pueden buscar los puntos de acopio en las ciudades principales. En Capital Federal se pueden contactar con les jóvenes autoconvades de @patagoniadepieba.

Contactos importantes:

Para consultar o informar sobre evacuados: 2944202241
Para informar sobre pérdidas materiales: Desarrollo Social de Lago Puelo 4499564


Ante cualquier foco de incendio es necesario reaccionar de inmediato, dar aviso a los servicios de emergencia a los números: Incendios Forestales 105; Bomberos 100 y Brigada 108.⁣

Singular: 1 comentario en “¿Qué pasa con los incendios en el sur argentino?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s