Turquía: protesta estudiantil, represión y disconformidad

No hay comentarios

¿Cómo es la realidad en la Turquía de Erdoğan? ¿Qué le depara al futuro del país que se encuentra en Europa y en Asia y, por lo tanto, recibe fuerte influencia de ambos continentes? ¿En qué contexto social y político se dan las protestas de les estudiantes universitaries?

El 4 de enero comenzaron en Estambul una serie de protestas universitarias que no tardaron mucho en expandirse a todo el país y se convirtieron en una de las mayores amenazas al poder oficialista de los últimos años. El conflicto se origina debido al nombramiento autoritario de Melih Bulu como rector de la Universidad del Bósforo por parte del actual presidente turco.

Melih Bulu tiene una historia de relaciones estrechas con el Partido de la Justicia y el Desarrollo, por lo que comparte sus ideas conservadoras. El alumnado esta en contra de su nombramiento por decreto y por esto comenzaron a manifestarse para exigir su renuncia, que aún no lograron pese al fuerte apoyo social que tiene la causa.

Desde el comienzo de las protestas, la policía se involucró y muches protestantes fueron detenides, violentades y amenazades. La situación en el campus se agravó, les profesores se expresaron en contra de Bulu y el gobierno busca reprimir las ideas defendidas por les estudiantes. El presidente declaró que su gobierno no permitirá que estas protestas salgan de control y acusó a quienes participan de ellas de ser «terroristas».

Recep Tayyip Erdoğan es la figura más importante del país desde el 2003 porque fue primer ministro desde ese año hasta el 2014 y luego asumió como presidente hasta 2018 que fue reelegido. En 2023 terminaría su mandato, pero no es un riesgo afirmar que Erdoğan hará lo posible para no abandonar el poder.

En las últimas elecciones, Erdoğan -como candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo- se declaró victorioso con el 53% de los votos mientras que el principal opositor, Ince, recibió poco más del 30%. Pesé a que la mayoría ciudadana lo haya apoyado, desde que asumió en el gobierno ha recibido fuertes críticas de distintos sectores y el último tiempo estas parecen expandirse y se ven reflejadas en manifestaciones y protestas en las ciudades más importantes.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo fue fundado hace 20 años y desde ese entonces se convirtió en uno de los más importantes de la historia de Turquía. Su ideología se caracteriza por ser conservadora y nacionalista, esta postura de derecha se pudo ver reflejada en los últimos años a través de políticas anti-LGBTIQ+ con polémicas declaraciones del actual presidente y figura central del partido.

Mientras que las generaciones adultas aprueban y han apoyado al gobierno de Erdoğan que elevó los estándares de vida para la clase trabajadora, les jóvenes turques son más crítiques y dures con los políticos que elles relacionan con la inestabilidad económica de los últimos años y las políticas pro-islámicas. De esta manera, la juventud representa un nuevo desafío para el control del poder por parte del gobierno.

Protestas en Estambul y Ankara

Ankara es la capital de Turquía y Estambul es la ciudad más importante, ya que conecta Asia y Europa, es por esto que las manifestaciones se dan principalmente en ambas ciudades pero como suele suceder en situaciones de disconformidad generalizada, las protestas se expandieron a todo el país y la convocatoria se difunde a través de las redes social.

Los medios tradicionales condenan las protestas que son apoyadas por gran parte de la sociedad que expresó su solidaridad a la causa. Los pocos medios de comunicación que no comparten la ideología del gobierno sufrieron intentos de censura.

La situación que comenzó a principios de este año pone en riesgo todo el sistema que Erdoğan viene construyendo desde el 2003 y que a lo largo se los años luchó fuertemente para mantener. La policía tiene un rol clave en esto, ya que la represión y violencia contra les manifestantes es la primera respuesta.

Anti-Erdogan protest in Istanbul. 28 Aug 2014
Policía reprimiendo una manifestación en contra de Erdoğan cuando asumió como presidente en 2014.

Muches comparan la situación actual que tiene como actores claves a les estudiantes universitaries con lo sucedido en el 2013 en el parque Taksim Gezi donde 5 millones de personas en distintos lugares del país reclamaron para evitar que en el lugar donde estaba un parque se construya un centro comercial. En ese momento, las manifestaciones fueron también reprimidas, desestimadas por los medios tradicionales y promovidas por las juventudes a través de las redes sociales. En ese caso, la lucha dio sus frutos y se evitó la construcción de la zona comercial. Muches esperan que, en ese sentido, se repita la historia.


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s