#Entrevista Ases & Arros Chile: dar lugar a la diversidad

No hay comentarios

Desde la Semana de Visibilización del Espectro Arromántico, que fue en febrero, nos seguimos preguntando acerca del contexto actual del activismo arro en América Latina. Una de las organizaciones de la región dedicada a visibilizar este colectivo es Ases & Arros Chile. Desde Escritura Feminista conversamos con sus integrantes.

Escritura Feminista: ¿Cuál es el objetivo de la comunidad? ¿Están en contacto con otras organizaciones?

Ases Arros Chile: En primer lugar, es poder crear espacios de encuentro entre distintas personas dentro del espectro Ase-Arro. Asimismo, tenemos el objetivo de educar acerca del espectro ase-arromántico, tanto a las personas ase-arro que se estén abriendo o que solo quieran conocer más sobre estas distintas realidades, pero también gente que no pertenece a estos espectros. Consideramos que la educación y la visibilización son sumamente importantes y necesarias para la aceptación y naturalización de nuestras experiencias también.

Desde 2020 estamos en contacto con organizaciones de América Latina, de todo el mundo y también con organizaciones LGBTIQA+ dentro de Chile. Precisamente estamos encaminades a establecernos de manera oficial como ONG y así podremos ser considerades en otros espacios también.

Quizás te interese leer: «Visibilidad Arromántica», por Ale Funes

E.F.: ¿Cuál es la forma de llegada que utilizan para informar a la comunidad sobre los espectros ase-arro? ¿Cómo evalúan las respuestas que reciben?

A.A.C.: Principalmente nuestra actividad ha sido online, aunque antes de la pandemia teníamos juntas presenciales. Tenemos varios espacios donde crear comunidad y que la gente pueda hablar entre sí. También tenemos varias redes sociales donde hacemos publicaciones informativas. Gran parte de nuestra actividad en redes se orienta también a involucrar a nuestra comunidad: todos los martes publicamos testimonios que nos envía la gente. En Instagram, todos los jueves publicamos una pregunta sugerida por la comunidad para que más gente la responda. También hemos participado de transmisiones en vivo que están abiertas a todo público, lives en Instagram y conversatorios.

En general la respuesta ha sido súper positiva, pocas veces hemos recibido algún comentario poco amable. Desde la curiosidad, las dudas propias del autodescubrimiento, incluso el agradecimiento. La gran mayoría de las veces nuestras interacciones han sido positivas y no solo de manera individual, sino también desde otras organizaciones, lo que nos ha ido permitiendo ampliar nuestra red poco a poco. Y estamos muy felices con eso, tenemos contacto con espacios relacionados al mundo queer y también a lo que es la salud y la salud mental en especifico.

E.F.: ¿Cómo es la representación actual del espectro arromántico en los medios de comunicación y producciones culturales en Chile y, si se puede hablar a nivel regional, en América Latina?

A.A.C.: Les mayores referentes que tenemos son del mundo anglosajón, en realidad. Y, aun así, no son muches. Muches son confirmades entre las sombras, que no se explicita en lo que es el canon, la serie, la película en sí, y eso claramente va contribuyendo a nuestra invisibilización y la invalidación de nuestra experiencia.

E.F.: En un artículo publicado por AUREA -organización anglosajona- se hace referencia a la doble falta de representación de personas que se identifican como arrománticas: por un lado, cuando son representadas en industrias culturales de forma negativa por su orientación sexual, identidad de género u origen y, por el otro, cuando al intentar incluirlas en mensajes positivos solo se las tiene en cuenta dentro de la amatonorma. ¿Qué observación podrían hacer sobre este planteo?

A.A.C.: Hay algunos artículos sobre el espectro arro y la identidad arromántica en especifico, algunos mejores que otros, pero no hay figuras públicas o personajes a les que podamos hacer referencia. Poco a poco se empieza a visibilizar lo que es el espectro asexual, por ejemplo, pero no es la misma historia respecto de les referentes arro. Y es algo en lo que definitivamente se tiene que trabajar. Consideramos que no es casual tampoco. La amatonorma es muy fuerte y sabemos que esas narrativas son las que venden. Pero por eso es que nos parece tan importante combatir estas nociones e ir desarmando estas normas que nos afectan, no solo a la gente en el espectro arro sino a todes.

Sin duda, las representaciones de las relaciones interpersonales y el amor romántico en específico, el amor de «pareja» o «parejas» son usualmente muy normadas. Blancas, cis, hetero y normativas. Y eso alimenta a la falta de representación arro y viceversa, es un circulo vicioso. De nuevo, se sabe que estas historias venden. El problema de la falta de representación es que aún estamos en un paso muy básico. Es decir, como comunidad estamos un poco en búsqueda de referentes, pero como son tan poques se concentran todas las expectativas en lo poco que hay. Y así es imposible satisfacer a todes. 

No se muestra diversidad y el espectro arro es sumamente diverso. Entonces, un solo personaje no va a retratar todo lo que es la experiencia arro en sí. Y es necesario explorar y naturalizar distintas formas de sentir y de relacionarse.

Quizás te interese leer: «Naranja y media: ¿del amor romántico al poliamor?», por Marisol Andres

E.F.: ¿Crees importante que desde organizaciones como Ases & Arros Chile se trabaje desde un punto de vista interseccional?

A.A.C.: Sin duda hay que tener una perspectiva interseccional al abordar estos temas, al entender qué es lo relevante a la hora de representar distintas realidades, porque nuestras identidades no son divisibles, cada quien es parte de un todo y sus características interactúan y se influencian entre sí y no es posible desentenderse de eso. Entonces es necesario tener esta mirada interseccional, es necesario considerar las distintas formas de ser que, debido a las normas que hay, son ampliamente invisibilizadas. Todas las combinatorias posibles dan lugar a lo que es la diversidad.

E.F.: Además de los vínculos amatorios, ¿a qué situaciones de la vida puede afectar la falta de reconocimiento del espectro arromántico?

A.A.C.: Los dos grandes problemas que tenemos dentro de la comunidad arro es la patologización, por un lado, y la deshumanización, por otro. Y se pueden ver reflejadas en dos grandes contextos. Al interactuar con otres en la vida cotidiana, las experiencias arro son invalidadas (muchas veces por ignorancia, incluso desde una buena intención), son cuestionadas y eso se relaciona de manera directa con lo fuerte que es la amatonorma. Esto puede causar un sentimiento de exclusión y de no pertenencia, en especial cuando se tiene cierto rechazo al romance o cuando los espacios en los que la persona se desenvuelve priorizan estos vínculos románticos/amatorios/de pareja por sobre otros. Que es algo que se da mucho. Aquí es donde entran comentarios como que el amor está en todas partes, el amor romántico. O que amar románticamente es parte de la experiencia humana. Y estos comentarios, como decía, incluso pueden darse desde una buena intención, por ejemplo: «Ya encontrarás a alguien».

Pero pasan a ignorar lo que es la experiencia arro en sí: mucha gente arro no está buscando a alguien como para encontrarlo. Se trata de la noción de que es algo necesario en nuestras vidas, cuando no necesariamente es así. Hay gente que es plena, feliz y realizada con los vínculos que ya tiene y no necesita otros tipos de vínculos. 

Por otro lado, vemos lo que es patologización, específicamente al acceder a los servicios de salud. No muches profesionales saben de diversidad sexoafectiva y de género, qué decir de lo que es arromanticismo. Y así es fácil aludir a algún problema hormonal o vincularlo a un trauma. Viendo al arromanticismo como un problema que debe ser estudiado y resuelto, en vez de una realidad válida que ocurre.

Quizás te interese leer: «#CicloOrgulloLGBTIA+: espectro ase/arro», por Rocio Sileo

E.F.: ¿Qué esperan de los cambios que resultarán de la reforma constitucional, en relación al avance en el acceso a derechos humanos para el colectivo LGBTIQA+?

A.A.C.: Sabemos que estamos en un momento único de nuestra historia y tenemos la oportunidad de generar cambios importantes que marcarán un antes y un después para la sociedad chilena. Tener un marco constitucional que proteja los derechos humanos y se centre en el bienestar social en vez del bienestar económico, que es donde está el enfoque de la constitución actual. El proceso constituyente tiene posibilidades de verse desviado de la causa social que le dio origen pero esperamos lograr la representatividad que necesitamos y que al fin puedan escucharse las voces queer a la hora de redactar las bases de lo que será nuestro cuerpo legal, para eventualmente facilitar cambios sociales.

Sabemos que se ha armado un gran movimiento de organizaciones queer a favor de la ley de educación sexual integral, por ejemplo. Además de una mesa de salud cada vez mas grande enfocada en diversidad sexual y de género. También por primera vez existen candidates trans que están armando su camino político con el apoyo de diversas ONG. Queremos tener esperanza.


Imagen de portada: Adobe Stock


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s