#Reseña Correspondencia entre Victoria Ocampo y Virginia Woolf

No hay comentarios

Artículo colaboración escrito por Paula Abran


Victoria Ocampo, escritora argentina que nació en Buenos Aires en el año 1890 y murió en 1979, fue la creadora de Sur (revista y editorial), en donde se publicaron grandes obras de artistas del país y en su mayoría de escritores europeos, traducidos más de una vez por el mismísimo Jorge Luis Borges y por la propia Victoria. Promovió la publicación de las obras de Jean-Paul Sartre, Federico García Lorca, Vladimir Nabokov, Virginia Woolf, entre otres.

Virginia Woolf, nacida en Londres en 1882 y fallecida en 1941 en la ciudad de Sussex, fue también escritora y fundó, junto a su marido Leonard Woolf, la editorial Hogarth Press. Fue autora del famoso ensayo Un cuarto propio (1929), cuyas reflexiones sobre la realidad de las mujeres resuenan hasta el día de hoy y no parecen tan lejanas.

Dos mujeres, el mismo relato

Ambas escritoras se abrieron camino en un mundo intelectual masculino y, aunque no vivían en el mismo continente, su lucha fue la misma. La compilación de estas cartas fue realizada por Manuela Barral, quien también escribió el prólogo y es la fiel creadora de esta idea. Ella misma se contactó con la Virginia Woolf Society en donde le informaron acerca de los manuscritos de Ocampo a Woolf, que son conservados en el archivo The Keep, en Brighton, Inglaterra.

Por otro lado, las cartas escritas por Virginia a Victoria se encuentran en la biblioteca Houghton en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos. En la Academia Argentina de Letras y en el Centro de Documentación de Villa Ocampo hay copias de los originales escritos a Woolf.  

El libro también incluye el ensayo que Victoria tituló Virginia Woolf en su diario, que fue escrito luego de la muerte de Woolf y publicado por Editorial Sur en 1954.

Algo muy interesante que contiene este libro es la recolección de los manuscritos inéditos en donde podemos leer a Victoria y Virginia en sus puños y letras. Permite que libremente une se las imagine sentadas en sus escritorios, escribiéndole a la otra con cariño y fuerte admiración.

Período durante el que se escribieron

Correspondencia deja al descubierto el vínculo que hubo entre las dos mujeres, la fascinación de Virginia por Sudamérica, los encuentros que tenían ambas con los personajes de la época, los regalos que le enviaba constantemente Victoria a Virginia, sus viajes por Europa, escritores, músicos, políticos y la vida cotidiana.   

Victoria Ocampo aclara que recibió de Woolf veinticinco cartas: la primera fechada de noviembre de 1934 y la última en mayo de 1940.

El primer encuentro entre ellas fue en Londres, a fines de 1934, en una muestra del fotógrafo Man Ray. Ambas dejaron por escrito la primera impresión que tuvieron de la otra. Virginia escribió sobre Victoria:

«Ella es muy madura y rica; con perlas hasta las orejas, como si una gran polilla hubiese puesto racimos de huevos; lleva el color de un durazno bajo el vidrio; ojos, creo iluminados con algo de cosmético; pero allí nos detuvimos y hablamos en francés e inglés, sobre la Estancia, los grandes cuartos blancos, los cactus, las gardenias y la riqueza y opulencia de América del Sur; de ahí a Roma y a Mussolini, a quién acaba de visitar».

– Virginia Woolf (1994) Diario Íntimo III (1932-1941), Edición a cargo de Anne Olivier Bell, trad. de Laura Freixas, Barcelona, Grijalbo-Mondadori, p.263.

Por otro lado, Victoria escribió sobre Virginia:

«Yo la miré con admiración. Ella me miró con curiosidad. Tanta admiración por una parte y curiosidad por la otra, que enseguida me invitó a su casa».

– Victoria Ocampo (1979) Testimonios. Novena Serie (1971-1974), Buenos Aires, Ed. Sur, p. 41.

Rara Avis, la editorial que hizo posible la publicación de esta colección, también ofrece títulos de autores como Friederich Nietzche, Cinzia Arruzzi e informa que dentro de sus publicaciones incluyen manuscritos perdidos, dramaturgia argentina contemporánea, filosofía contemporánea y calidad de edición, diseño e impresión.


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s