#Reseña El cuidado infantil en el siglo XXI: mujeres malabaristas en una sociedad desigual

En este libro de Eleonor Faur se destaca la necesidad de analizar a nivel político y social de qué forma las madres plantean estrategias para llevar a cabo su vida productiva y reproductiva sin colapsar en el intento. Tareas de cuidado en general y de cuidado infantil en particular que, mal que nos pese, sabemos que son las mujeres y feminidades quienes las llevan a cabo.

La autora lleva adelante una investigación sociológica complementando un análisis de las normativas laborales vigentes con una exploración cualitativa que incluye muestreos y entrevistas realizadas en diferentes barrios vulnerables de nuestro país a madres con diferentes recursos. A lo largo de cuatro capítulos, Faur se pregunta cuál es la incidencia de lo social en sus prácticas y cómo las instituciones tanto públicas como privadas complejizan el entramado perjudicando al supuesto «género débil».

El lugar de lo privado – público

Desde sus inicios, la definición de derechos laborales fue influenciada por la cuestión de género, superpuesta a la siempre presente cuestión de clase. Citando diferentes investigaciones, Eleonor Faur demuestra con números que siendo mujer hay menos posibilidades de conseguir un trabajo formal; que el trabajo precario es más común entre aquellas que no pudieron completar sus estudios; y que las mujeres pobres con hijes son las menos beneficiadas, siendo el servicio doméstico la salida laboral más recurrente en estos casos.

¿Qué entendemos por cuidado?

Un enfoque reciente realizado por Mary Daly y Jane Lewis (2000) define «cuidado social» como «las actividades y relaciones orientadas a alcanzar los requerimientos físicos y emocionales de niños y adultos dependientes, así como los marcos normativos, económicos y sociales dentro de los cuales estas son asignadas y llevadas a cabo». Lo innovador de esta mirada es que incluye no solo a las familias sino también al Estado como participante de forma directa o indirecta del cuidado

Desde allí se vuelve crucial analizar el cuidado como una categoría más del entramado social, en la que se ponen en juego no solo la incidencia de las políticas sociales sino también la dinámica de los hogares y las relaciones de género.

El rol del Estado

Según la autora, para las instituciones de políticas sociales hay un sujeto que tiene el deber de conciliar las esferas productivas y reproductivas, la familia y el trabajo, lo público y lo privado: las madres. Es a ellas a quienes en el ámbito laboral se les da la titularidad de un derecho relativo al cuidado infantil y no a los padres. De madres a abuelas o niñeras, la matriz societal en la que vivimos impone y traslada las responsabilidades de cuidado de unas mujeres a otras.

Cuadro de licencias por maternidad. «El cuidado infantil en el Siglo XXI», ed. Siglo XXI.

«Incluso en los sectores que ofrecen más facilidad a los varones para acompañar el nacimiento de sus hijos, queda claro que estas licencias no alcanzan a erigirse como un incentivo a la corresponsabilidad de los varones en el cuidado de sus hijos ya que, en el mejor de los casos, representan una décima parte del período asignado a las madres del mismo sector».

Eleonor Faur en «El cuidado infantil en el siglo XX».

Políticas y planes sociales maternalistas

Resulta interesante destacar el cuarto capítulo de este libro, donde se analizan diferentes «programas de alivios de la pobreza» que se han brindado en los últimos 20 años en nuestro país. Entre ellos: el Plan Jefes y Jefas, el programa Familias por la Inclusión Social y la Asignación Universal por Hijo. Lo que se busca es trazar una línea transversal que demuestre qué lugar ocupa el cuidado en las estrategias estatales de alivio de la pobreza. ¿Quién es el sujeto de la protección social en la Argentina? La respuesta no les sorprenderá…

Según una encuesta realizada en CABA por la autora, las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a las tareas de cuidado, mientras que ellos dedican la mayor parte de sus horas al trabajo remunerado. Es aquí donde cabe preguntarnos: ¿sigue vigente en el imaginario social el modelo de hombres proveedores y mujeres amas de casa? Faur intentará responder esa pregunta a través de una profunda exploración cualitativa.

Como horizonte, Eleonor propone la desfamiliarización del cuidado infantil tanto como fuera posible. Esto podría convertirse en un cambio de paradigma sobre todo si se ve impulsado desde políticas públicas que faciliten la oferta de servicios que permitan a madres y padres continuar con su vida productiva en igualdad de condiciones.

La autora y la editorial

Eleonor Faur es socióloga (UBA) y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Ella se dedica a la investigación de relaciones sociales, públicas y de género. Fue asesora en diferentes servicios públicos en Argentina y Colombia, siempre bregando por promover programas que integren la perspectiva de derechos humanos en su desarrollo. Hoy en día investiga, escribe para Revista Anfibia y publicó, entre otros, libros como Masculinidades y desarrollo social (2004) y Mitomanías de los sexos (2016) donde, junto a Alejandro Grimson, investigan las ideas contemporáneas asociadas a «los hombres y las mujeres» y cómo fueron evolucionando.

Por su parte, Siglo XXI es un proyecto editorial que busca difundir el pensamiento crítico y la circulación de ideas del campo de las Ciencias Sociales, Humanidades y la divulgación científica. Sus obras abordan autores clásiques, como Foucault, Barthes, Luxemburgo y Marx, autoras y autores con trayectorias consolidadas y también «a quienes están dando forma a su primer libro y expresan tonos, estilos y temas de una nueva generación».