El Puerto de Dock Sud contra la violencia de género

No hay comentarios

El pasado 20 de abril Carla Monrabal, primera presidenta de un puerto bonaerense, en este caso del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud (CGPDS), firmó y puso en funcionamiento un protocolo para el tratamiento de los casos de violencia de género junto a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), representada por Leonardo Salom.

En un ámbito que aún se considera «de hombres» y en el marco de una realidad que cuenta de a un femicidio cada 27 horas, el principal objetivo del protocolo es prevenir y erradicar la violencia por motivos de género en el ámbito laboral.

En palabras de Carla Monrabal: «El objetivo de este protocolo es prevenir y proteger a las personas que trabajan dentro del Consorcio, así como erradicar la violencia por motivos de género y garantizar un ambiente de trabajo inclusivo, donde no haya discriminación».

El surgimiento de una gran idea

Con una mujer al frente, el puerto tan masculinizado fue tomando otro color, entre algunas de sus iniciativas se sumaron a la campaña Oficios Sin Prejuicios del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y, por otro lado, están trabajando para integrar el programa Sello Construir Igualdad, que lidera la ministra Estela Díaz. La implementación de ambas políticas forma parte de un mismo propósito: respetar los derechos de todas las personas y hacer de la actividad portuaria un lugar más inclusivo.

En este sentido, el año pasado se firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo con el objetivo de ampliar y modernizar los derechos de les trabajadores, en ese marco, surgió la creación del protocolo que, tras siete meses de mucho trabajo, pudo ver la luz.

1, 2, 3 en marcha

Esta herramienta, podríamos decir fundamental en los tiempos que corren, se activará cuando la Comisión de Perspectiva de Género del CGPDS tome conocimiento de alguna situación de violencia, la cual analizará y dará lugar a la intervención de la Gerencia Legal.

Al referirse a situaciones de violencia el protocolo no se limita a casos específicos de maltrato físico sino que incluye otras formas como la violencia psicológica, sexual, económica, simbólica y mediática. La presidenta de la Comisión de Género del Puerto además aclaró a Escritura Feminista que: «Generalmente estos casos suponen una relación de desigualdad de poder y afectan a la persona no solo en el ámbito laboral, sino también en otras esferas de su vida».

«El protocolo protege a toda persona que desempeñe funciones en el Consorcio y esté atravesando una situación de discriminación o violencia laboral por motivos de género. Se aplica tanto para casos que sucedan en las instalaciones del puerto, como en espacios virtuales, por ejemplo, reuniones de zoom, correos electrónicos, chats, llamadas, redes sociales».

Carla Monrabal.

Al tener en cuenta el trato especial que necesitan estos casos, Monrabal detalló que es muy importante estar alertas a «la no revictimización de la persona, es decir, no hacerla repetir una y otra vez la situación o situaciones que viene sufriendo» y agregó: «Se maneja con total confidencialidad y discreción la información que surja del caso. El rol de la Comisión de Perspectiva de Género es acompañar y contener a quien denuncia durante todo el proceso».

Derribando paredes y techos de cristal

En cuanto a la situación laboral de las mujeres en los puertos de Buenos Aires en general y en el Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud en particular, se puede ver cómo forman un claro ejemplo de los techos de cristal como aquel límite horizontal invisible que no deja que las mujeres y las diversidades ingresen a sectores de trabajo que son «para hombres» como, en este caso, la parte operativa del puerto.

Quizás te interese leer: «Construyendo puentes en el puerto», por Camila Cortez

«El ámbito portuario es un espacio históricamente masculinizado donde, a nivel general, el número de trabajadoras es mucho menor que el de los hombres», afirmó Monrabal. Además describió que «en los puertos de la provincia de Buenos Aires, solo el 24% de las personas que trabajan son mujeres y, de ellas, solo el 4% trabajan en el muelle».

Sobre el Consorcio especificó que «hasta finales de marzo, teníamos un 30% de trabajadoras y solo una de ellas trabajaba en el muelle. Recientemente, ingresaron tres mujeres que se incorporaron al área de operaciones. Con el propósito de continuar ampliando el número de mujeres y de personas de otros géneros para que el puerto sea un lugar más inclusivo y que genere igualdad de oportunidades».

Atacar por todos los frentes

Al tener en cuenta que la violencia de género se combate principalmente desde la transformación social, el nuevo protocolo se articula con otras actividades de concientización que se impulsan desde el Consorcio.

«El año pasado se creó la Comisión de Perspectiva de Género y desde ahí trabajamos en campañas de sensibilización, información y prevención de violencia referidas al género. Se hicieron talleres y capacitaciones internas para todo el personal. Y tanto la Comisión como yo recibimos capacitaciones de la ley Micaela, con el objetivo de hacerla extensiva, durante este año, a todo el personal y permisionarios del Puerto Dock Sud».

Carla Monrabal.

Al mismo tiempo, se enlazaron con otros organismos para batallar juntes, por ejemplo, firmaron un Convenio con Malena Galmarini, presidenta de AYSA para trabajar en conjunto temáticas de género y desde el año pasado articulan acciones con perspectiva de género con Magdalena Sierra y el Observatorio Social de Políticas Públicas de la Municipalidad de Avellaneda.

«Buscamos que el trabajo que estamos haciendo en género tenga una continuidad y no se limite a acciones puntuales», finalizó la representante de la Comisión. Todo accionar consciente y responsable sirve para impulsar el cambio social que nos va a llevar hacia una sociedad mejor, en la que todes tengamos los mismos derechos.


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s