El camino cinematográfico de Chloé Zhao

No hay comentarios

Chloé Zhao es la segunda mujer en ganar el premio Oscar a la mejor dirección por su film Nomadland y la primera en recibir el Globo de Oro por la misma terna. ¿Cuál fue el camino que recorrió hasta llegar allí? Enterate leyendo esta nota.

«People at birth are inherently good».

– Chloé Zhao en la premiación de los Oscar.

Con esta frase esperanzadora sobre la bondad nata del ser humano comienza uno de los poemas que Chloé memorizaba junto a su padre en China. Ella se encargó de reponer este recuerdo en su discurso al recibir el galardón de La Academia, argumentando que «aunque a veces parece lo contrario, siempre encontré bondad en la gente que fui conociendo alrededor de todo el mundo».

La directora, productora y guionista nació en Pekin, creció en Beijing y pasó su adolescencia en Brighton, Inglaterra. Luego de graduarse en ciencia política viajó a Nueva York para estudiar cine. A los 33 años ya había estrenado su primera película y, desde allí, fue nominada a una serie de premios como el festival de Cannes, Toronto y Venecia.

Director Chloe Zhao Arrives With Early Oscar Contender 'Nomadland' and Next  Year's 'Eternals': "It's a Bit Surreal" | Hollywood Reporter

Desde un principio su cine fue calificado como «reflexivo y observacional» dentro de la escena independiente estadounidense y con Nomadland (2020) logró consagrarse como realizadora. Chloé expresa en una entrevista que lo que más le gusta de un film es cuando el realizador permite sentir algo más allá de lo que vemos en la pantalla y creo que eso es lo más valioso que intenta transmitir en sus películas.

Songs my brothers taught me (2015)

En su primer film Chloé retrata la historia de una familia de nativos de Dakota del Sur, Estados Unidos. Aurelia tiene tres hijos pero solo convive con dos. Mientras que Johnny termina sus estudios secundarios y Jashaun tiene solo 11 años, el mayor de los hermanos se encuentra en prisión. La noticia de la muerte de un padre al que pocas veces vieron irrumpe en la cotidianeidad familiar tanto como el hecho de que les dejó más de 20 hermanos por conocer.

John Reddy: Biofilmografía
Songs my brothers taught me (2015)

El factor común en Pine Ridge es el alcoholismo. Si bien la venta de alcohol está prohibida, el tráfico de bebidas es moneda corriente. Entre escenas de consumo y peleas de grupos de traficantes se mezclan el paisaje y la naturaleza del lugar, dando como resultado una mirada sensible sobre una cruda realidad.

Para lograr tal verosimilitud la directora convivió con habitantes de la comunidad y seleccionó actores y actrices autóctones, no profesionales. La pasividad y monotonía de la vida en Pine Ridge es uno de los tantos factores por los que «irse» aparece como una de las únicas oportunidades de crecer.

Es un retrato sobre el paso a la adultez y la toma de decisiones que eso conlleva. Entre melancolía y excesos, para la generación de Johnny no hay muchas alternativas. Ni él ni sus amigos tienen grandes metas, volviéndose central en este cuadro el rol de la familia. La podés ver acá.

The rider (2017)

La segunda película de Zhao comienza con los ojos desorbitados de una yegua en primer plano que nos auguran el conflicto que recorrerá todo el film. Una pequeña figura de madera de caballo es estrujada entre las manos de Brady. El joven jinete se vio accidentado en un rodeo. Una cicatriz que le recorre medio cráneo y el suficiente miedo como para no volver a domar, fueron sus secuelas más importantes.

The Rider: El más real, desgraciado y optimista vaquero de rodeo :  Cinescopia
The rider (2017)

Brady convive con su padre y su hermana, de quien es muy apegado. Al igual que en la película anterior, Chloé se encarga de poner en primer plano la incondicionalidad del vínculo entre hermanos. Tanto en Songs… como en The Rider los hermanos varones asumen un rol de figura sobreprotectora para con sus hermanas. La lectura de estas relaciones en clave de género puede dejar bastante que desear, ya que las hermanas siempre se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, la idealización que ellas hacen de sus hermanos mayores dista mucho de la convicción con la que ellos llevan adelante sus vidas.

Las similitudes con el film anterior son varias. Nuevamente aquí las escenas de la soledad de los protagonistas en la inmensidad de un valle árido de Estados Unidos le aportan introspección y sensatez a una historia de madurez y toma de decisiones. A su vez, también presenta elementos reales, ya que el actor que interpreta a Brady era jinete y se accidentó montando y tanto su hermana como su padre son interpretades por sus familiares reales.

Chloé retrata con éxito otro Estados Unidos, a través de historias de jóvenes adolescentes muy alejadas de lo que una película de preparatoria promedio puede ofrecernos. La riqueza de sus producciones radica también en la verosimilitud lograda con simpleza por una cámara que pareciera realizar un registro casi documental donde los hilos se vuelven transparentes y les protagonistas aparentan contar sus historias «sin intermediarios». Mirala acá.

Nomadland (2020) y Eternals (2021)

Podés encontrar la reseña de la película ganadora del último Oscar acá. Y, en cuanto a Eternals (2021), si bien aún no se estrenó, hay que destacar que Zhao está por estrenar una película con la producción de Marvel que se espera que rompa con su tradición de films hasta el momento.


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s