Ley de cupo travesti y trans: reparando derechos

No hay comentarios

Con 207 votos positivos, 11 negativos y 7 abstenciones, hoy se votó en una sesión especial de la Cámara de Diputades uno de los reclamos históricos del colectivo travesti y trans de la Argentina, el proyecto de ley Diana Sacayan-Lohana Berkins de cupo e inclusión laboral travesti y trans.

El proyecto ya contaba con el dictamen de tres comisiones de la Cámara Baja: Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. En los últimos días, en el contexto de la desaparición de Tehuel de la Torre en una búsqueda laboral, se reclamó su trato urgente.

Cerca de las 22 horas del día de ayer la diputada Mónica Macha presentó el proyecto, respondió a los dichos machistas desde su banca y finalizó diciendo:

«Esta ley es la reivindicación de la desobediencia, es la fiesta justa y postergada del transfeminismo, es la culminación de un proceso y la apertura a nuevos proyectos de vida. Este renacer de la comunidad travesti y trans es también el renacer de nuestra sociedad. Esta ley demuestra que el trabajo dignifica y el orgullo politiza, esta es la revolución del deseo».

– Mónica Macha, diputada nacional.

Por su parte, el diputado Leonardo Grosso resaltó la lucha del colectivo travesti y trans, recordó a Diana Sacayán recorriendo los pasillos del Congreso, acompañó sus declaraciones con historias de compañeras que lograron conseguir un trabajo formal para mostrar lo que eso significa para ellas y resaltó la urgencia de más políticas como la ley de cupo.

«Cuando en este Congreso tuvimos el orgullo de discutir la ley de identidad de género decíamos que la expectativa de vida de nuestras compañeras travetis trans era de 35 años, pasaron muchísimos años desde el 2012, ¿saben de cuánto es ahora? de 40. Hacen falta más políticas de igualdad, hace falta que el Estado abrace eso que excluyó, que dejó afuera toda la vida».

– Leonardo Grosso, diputado nacional.

¿De qué se trata el proyecto?

La ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins busca «lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades».

Para ello propone:

  • Inclusión laboral en el Estado Nacional a través de un cupo mínimo del 1 % en los tres poderes que lo integran, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.
  • Garantizar la terminalidad educativa y la capacitación.
  • Incentivar al sector privado a la contratación de travestis y trans.
  • Permitir acceso al crédito para los emprendimientos productivos del colectivo.

Precedentes en nuestra legislación

Como precedente, en la Provincia de Buenos Aires hace cinco años se sancionó el cupo laboral Diana Sacayán. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con el Decreto 721/2020 que establece el 1% del total de los cargos del sector público nacional para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Lo que se viene reclamando es una ley nacional que complete estas iniciativas porque todos los días nos preguntamos: ¿qué pasa con las personas que tienen otras aspiraciones y no quieren trabajar en la administración pública? ¿Qué sucede con quienes no pudieron estudiar y hoy no pueden cumplir con los requisitos de esos puestos? ¿Qué pasa con las personas que no aplican la perspectiva de género en el ámbito laboral y discrimina sin cesar?

Sabemos que el porcentaje de personas travestis y trans que ocupan puestos en trabajos formales es mínimo, que su expectativa de vida no supera los 40 años de edad y que se les debe el respeto de todos sus derechos. La búsqueda de un trabajo formal que les permita acceder a la salud, a una obra social, a un recibo de sueldo, a la educación y a una vivienda digna es incansable. De este barco no nos bajamos y hoy lo celebramos.


Fuentes:


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s