Conmemoración de escritoras argentinas del siglo XIX y el XX

No hay comentarios

Artículo colaboración escrito por Antonela Amore


Hoy 13 de junio se conmemora en nuestro país el «día del escritor» en alusión al natalicio de Leopoldo Lugones (1874-1938). Considerado un exponente vanguardista del modernismo de la literatura nacional, fue un destacado cuentista, novelista, poeta y ensayista argentino que en 1928 fundó y presidió la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Este día nos convoca a reconocer y visibilizar la trayectoria de muchas mujeres que se destacaron en la escritura, que lograron plasmar en pluma y papel y en máquinas de escribir sus ideas, sus reflexiones y sus deseos, como también su inventiva creativa.

Nuestra historia argentina nos brinda mujeres que se han destacado, cuyos deseos no se anudaban únicamente a la maternidad y al ausente reconocimiento social que ofrecía el espacio doméstico. Mujeres que escaparon de ataduras de la época, cuyas trayectorias disonantes a lo que se esperaba de una mujer, construyeron el basamento que habilitó el despliegue de otras experiencias y otros deseos en muchas mujeres.

Mujeres escritoras

Juana Paula Manso (1819-1875) escribió poesía, literatura y fue traductora. Ejerció como periodista y fundó diversos periódicos como La Flor del Aire y La Siempre-Viva, entre otros. También ejerció la docencia y fue directora de la Primera Escuela Normal Mixta N°1 en la Parroquia de Monserrat donde desarrolla programas que buscaban proponer otra escuela como, por ejemplo, los castigos físicos quedaron prescindidos, motivo por el que esa escuela ganó un puesto de honor.

Además, se destacó como una de las primeras feministas manifiestas en nuestro país, donde denotaba a la educación y formación de las mujeres en tanto vías de emancipación. En Álbum de señoritas (1854) -periódico de literatura, modas, bellas artes y teatros que Juana fundó- expresaba: «La mujer es la esclava de su espejo, de su corsé, de sus zapatos, de su familia, de su marido, de los errores, de las preocupaciones; sus movimientos se cuentan, sus pasos se miden, un ápice fuera de la línea prescripta, ya no es mujer, ¿es el qué?… ¡Un ser mixto sin nombre, un monstruo, un fenómeno!».

«No, me dije mientras ordenaba en la alacena una pila de platos; la vida mía conducirá a alguna parte. Felizmente no estaba condenada a un destino de ama de casa. Mi padre no era feminista; admiraba la sabiduría de las novelas de Colette Yver donde la abogada, la doctora, terminan por sacrificar su carrera a la armonía del hogar; pero necesidad es ley: “Ustedes, hijitas, no se casarán”, repetía a menudo. “No tienen dote, tendrán que trabajar.” Yo prefería infinitamente la perspectiva de un oficio a la del matrimonio: ella autorizaba esperanzas. Había gente que había hecho cosas: yo las haría».

-De Beauvoir, Simone en Memorias de una joven formal (1958).

Victoria Ocampo (1890- 1979) fue cronista, actriz y publicó diversos artículos periodísticos como también escribió libros. Creó la Revista Sur y posteriormente la Editorial Sur. Hacia 1936 presidió y co-fundó la Unión Argentina de Mujeres, espacio que buscaba defender los derechos civiles femeninos. Su feminismo naciente es posible vincularlo con la influencia de Virginia Woolf, a partir del intercambio epistolar entre ambas donde la cuestión de la mujer emergía.

Quizás te interese leer: «#Reseña Correspondencia entre Victoria Ocampo y Virginia Woolf», por Paula Abran

«(…)Es impensable que una mujer hubiera podido tener el genio de Shakespeare en la época de Shakespeare. Porque genios como el de Shakespeare no florecen entre los trabajadores, los incultos, los sirvientes. ¿Cómo, pues, hubieran podido florecer entre las mujeres, que empezaban a trabajar, según el profesor Trevelyan, apenas fuera del cuidado de sus niñeras, que se veían forzadas a ello por sus padres y el poder de la ley y las costumbres? Sin embargo, debe haber existido un genio de alguna clase entre las  mujeres, del mismo modo que debe de haber existido en las clases obreras».

-Virginia Woolf en Una habitación propia (1929).

María Elena Walsh (1930-2011) escribió poesía, guiones y canciones infantiles. Recibió diversos premios y fue congratulada por su trayectoria en diversos países. Ferviente feminista, expresaba en su Carta para una compatriota publicada la Revista Extra durante la dictadura de Lanusse en 1973: «El Movimiento de Liberación Femenina es una ideología revolucionaria, no exprimida de libracos apolillados sino del cotidiano martirio de la mitad de la humanidad. Nace en las ferias y junto a las bateas, a la vera de las camillas de ginecólogos carniceros y a contrapelo de los viejitos célibes del Vaticano que vienen diagramando la conducta sexual según conviene a los intereses de los capitales y a las fluctuaciones del mercado bélico».

Quizás te interese leer: «María Elena Walsh: memoria desde el país del no-me-acuerdo», por Rocío Sileo

A modo de cierre de esta –pequeña- muestra de las diversas mujeres que en nuestro país se han destacado como escritoras (y otros rubros en los que se desempeñaban) es importante visibilizar y reconocer su trayectoria a fin de celebrar sus deseos disonantes que se alejaban de las ollas y los platos, de la maternidad como único destino posible y que, con su recorrido, construyeron condiciones de posibilidad para la emergencia de otras -y nuevas- aspiraciones en tantas mujeres argentinas.


Fuentes:

  • De Beauvoir, S. (1967) «Memorias de una joven formal» 5ta Ed. Sudamericana: Buenos Aires, Argentina. Pp. 114-115.
  • Cosse, I. (2008) «La lucha por los derechos femeninos: Victoria Ocampo y la Unión Argentina de Mujeres (1936)». Revista Humanitas, XXVI (34) 131-149.- Pizarnik, Alejandra (2014) en Poesía completa– 1° ed. Ed. Sudamerican: Buenos Aires, Argentina.
  • Manso, J. (1854) «Álbum de señoritas, periódico de literatura, modas, bellas artes y teatros». Tomo 1 Buenos Aires, No8.
  • Woolf, V. (1929) «Una habitación propia». Ed. Del Fondo.
  • Juana Manso
  • Ministerio de Cultura: x, x, x

¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s