¿Qué es Juneteenth?

No hay comentarios

Es la fecha en la que se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. El nombre proviene de la combinación de las palabras en inglés junio (june) y diecinueve (nineteen). Juneteenth recuerda el día en el año 1865 en el que un grupo de esclavos de Texas finalmente se enteran que son libres, dos años después de que el presidente Abraham Lincoln había proclamado su emancipación.

Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación el primero de enero de 1863 que establecía que todas las personas esclavizadas en los Estados Confederados «son y, en adelante, serán libres». Pero la proclamación solo aplicó a los lugares bajo el control de la Confederación y muchos amos intentaron evitar que sus esclavos se enterasen. Por lo que la ley y la realidad no coincidían y miles de esclavos continuaron siendo explotados.

El 19 de junio el General Mayor de la Union Army, Gordon Granger, llegó a Galveston, una ciudad de Texas y les informó a los esclavos que la Guerra Civil había terminado y que la esclavitud había sido abolida. Les anunciaron que las más de 250.000 personas oprimidas por el sistema en ese Estado eran, por orden ejecutiva, finalmente libres.

Muches historiadores creen que esta fecha es como una segunda independencia que transcurre 100 años después de la primera. Es a partir de este momento que la libertad prometida en el proceso de independencia empieza a ser una realidad para los esclavos sometidos.

En 1979, Texas fue el primer Estado de 47 que le siguieron en reconocer Juneteenth como feriado oficial. Mientras que los distintos intentos de declararlo feriado nacional se han estancado en el Congreso.

Al pasar los años, a la fecha se le agregó un nuevo sentido: la comunidad afroamericana tomó este día de junio para celebrar y compartir su cultura y tradiciones. Con desfiles, ropas tradicionales y música propia se reúnen en puntos claves de Estados Unidos para recordar la historia y reclamar por derechos que siguen siendo vulnerados casi 160 años después.

Quizás te interese leer: «Racismo y abuso policial, en EE. UU. y en Argentina», por Tatiana Fernández Santos

Black Lives Matter: el movimiento de liberación continúa

Imagen de James Eades.

En años recientes, especialmente luego de el auge del movimiento Black Lives Matter (BLM) que se fundó en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin hace 8 años, Juneteenth cobró un nuevo sentido e interés que no solo recuerda la historia sino que reclama ante las injusticias de un sistema que continúa desfavoreciendo a la comunidad negra.

El objetivo del movimiento Black Lives Matter es erradicar la supremacía blanca e intervenir en la violencia infligida en las comunidades negras por el Estado y la policía. Lograr esto es una tarea difícil porque implica modificar y criticar un sistema que fue creado sin tener en cuenta a las minorías.

Juneteenth pasó de ser una fecha que recordaba uno de los procesos más importantes de la historia de la comunidad negra estadounidense, a ser un día de lucha y reclamo ante las constantes injusticias a las que se enfrentan les negres.

Este año, luego de las protestas del verano pasado, se espera que la fecha reúna miles de personas en los centros más importantes de las ciudades estadounidenses y recree lo sucedido luego del asesinato de George Floyd. Hoy más que nunca es importante recordar la historia y reclamar por justicia.

Quizás te interese leer: «La lucha de Black Lives Matter no termina», por Emilia Padin


Fuentes:


¿Te gustó la nota?

Invitame un café en cafecito.app

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s